ACABAR CON LAS MINORÍAS

El PRI decidió avanzar por encima del cerco que le tendió Andrés Manuel López Obrador y Morena, al plantear “cero presupuestos a los partidos y desaparecer las minorías del escenario político de México.

El asunto plantea un desequilibrio político entre las zonas urbanas, suburbanas, rurales o serranas, situación que no le está importando a Enrique Ochoa Reza y al priismo.

En la realidad política, no es lo mismo que le quiten el dinero a un partido que se inicia como Morena, que retiren al PRI una parte de su presupuesto millonario, creo que de esta forma están planteando sacar de la jugada Andrés Manuel López Obrador y rebasarlo con sus propuestas de ayuda a los damnificados de los temblores de los estados y de la Ciudad de México.

El golpe más severo de los priistas no es contra los partidos, es contra las minorías que las borrará de un plumazo para convertir éste país, como en Estados Unidos en un bipartidismo, en donde los grandes consorcios económicos o los ricos de abolengo son los que pueden ser candidatos, hacer campañas y participar del poder público.

El desaparecer las plurinominales de diputados federales, senadores, los 438 diputados locales, es una decisión fuerte de los priistas porque el voto de minorías es en buena medida el que lo ha salvado en los momentos de mayor competencia política.

Es indiscutibles que los partidos pequeños son los que recibirán el mayor golpe, debido a que son dichas organizaciones quedarán sin representación, lo que debe hacer reflexionar a los mexicanos en su interés de incrementar el sentido de democratización del país.

El otro gran riesgo de dejar sin dinero a los partidos es dejarle la puerta abierta al narco para que financie las campañas electorales, como lo ha hecho en muchas entidades, sólo que ahora lo haría a placer.

Es evidente que Enrique Ochoa Reza y sus legisladores tendrán que poner en la mesa la discusión estas posibles situaciones que se pueden presentar.

Y dentro de todo esto, creo que sería mejor suspender la construcción del gran aeropuerto de México, vender el avión presidencial y usar ese dinero para la reconstrucción, en lugar de castigar con tanta severidad los partidos políticos.

El ejemplo más claro que tenemos es el que puso el maestro José Antonio Ríos Rojo en el programa Brenchando de Radio Universidad, que él retiró del subsidio oficial a los partidos en Colombia, prácticamente les entregó el poder político a los narcotraficantes que se encargaron de financiar campañas para beneficiar a sus intereses.

 

EL FRACASO DE LA FISCALÍA

 

En Sinaloa no vemos avance en el trabajo de la Fiscalía General de Sinaloa, contra la corrupción, contra el elevado número de delitos del fuero común que diariamente se registran en la entidad.

El titular de la Fiscalía, Juan José Ríos Estavillo, no ha logrado avanzar en el ordenamiento contra la corrupción, no hay respuesta de las denuncias que la Auditoría Superior del Estado presentó contra más de 100 ex funcionarios.

En la última información que dio a conocer el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, a través de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, en donde inhabilitó a varios funcionarios de la administración de Mario López Valdez, pero el más significativo era el área de la Secretaría de Salud, que es un tema que no tocó.

En muchas notas periodísticas y acusaciones de la gente de Quirino Ordaz Coppel, señalaban al doctor Ernesto Echeverría como el responsable de un desorden económico, favoritismo y otras violaciones legales, que no fueron tocadas por la autoridad estatal.

Es indiscutible que el área anticorrupción en Sinaloa no está funcionando, tampoco la Fiscalía General, que hasta la fecha los periodistas están esperando que nos digan quién y por qué mataron al periodista Javier Valdez.

En realidad, si no han logrado sacar adelante las denuncias que tienen en su poder y que interpuso la ASE, qué pueden esperar los ciudadanos sinaloenses de esta autoridad.

La deuda de la justicia estatal y federal sigue siendo muy grande con los sinaloenses, que siguen esperando las acciones que pongan orden y garanticen que los ciudadanos pueden andar con confianza y tranquilidad en la calle.

 

BRECHANDO

 

…Es importante destacar que cuando el sismo del sureste los senadores donaron dos días de salario y el senador sinaloense, Manuel Cárdenas Fonseca, donó todo el mes de salario para que se destinara a la ayuda, en esta ocasión, la interrogante es saber si los senadores estarán dispuestos a dar sus prerrogativas de grupo parlamentario.

…El tema de los partidos y los financiamientos millonarios será un tema de mucha relevancia en las cámaras de legisladores federales.

…Los panistas, perredistas y Movimiento Ciudadano no están convencidos de soltar el presupuesto autorizado para el 2018.

…El maestro Oscar Loza Ochoa, de la comisión de los derechos humanos, recordó que ayer se cumplieron los tres años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

…Los diputados y senadores le deben poner un freno al gasto que en medios de comunicación está haciendo el Presidente Enrique Peña Nieto, con ese dinero deberían atender a los afectados por los sismos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar