TODO A SU TIEMPO

En esta cuarentena por la pandemia del coronavirus, se advierte que muchos experimentan ansiedad, irritabilidad, gran cansancio físico y han convertido a miles de hogares en el epicentro de situaciones de tensión, estrés individual y colectivo.

Este querer salir del confinamiento, se evidencia con ese conteo regresivo que lleva cada uno y se convierte en una fuerte presión para las autoridades sanitarias, que advierten que aún hay peligro real fuera de casa, y que no debe suspenderse la cuarentena.

A estas emociones de ansiedad expresada por los ciudadanos que deben permanecer aislados, se le suma el miedo a salir contagiado por el coronavirus, pero también el factor económico, argumentado por las empresas y por los ciudadanos que viven con sus ingresos al día.

El otro aspecto es que “nada se sabe”, que pasará después de la pandemia, esto estresa y son preocupaciones que sobre pasan a los individuos, el hecho de que no estén sujetos a horarios, la gente no duerme bien y este repercute en las emociones y genera cansancio.

En este contexto las autoridades sanitarias acuden a todas las explicaciones y argumentaciones para indicar que no es conveniente levantar la cuarentena antes de tiempo, porque que esto puede resultar contraproducente.

El ejemplo más claro y contundente fue expresado por el consejero de salud, del presidente Donald Trump, Anthony Fauci, explicó que si se saltan los procedimientos del protocolo para volver a abrir el país, hay un riesgo de que se produzcan múltiples focos de coronavirus y su comentario ante el Senado de los Estados Unidos, que de abrir de forma prematura puede traer “sufrimiento y muertes innecesarias “, esta recomendación aplica no sólo para Estados Unidos, sino para todos los países que se encuentran a punto de levantar la cuarentena.

El reconocido epidemiólogo goza de una gran confianza entre los norteamericanos y la realidad es que no desean que aumente más el número de muertos en Estados Unidos, que hasta el momento van alrededor de 80 mil muertos.

 

 

LUCHA DESESPERANTE

 

 

La lucha contra el coronavirus en Sinaloa ha llevado a niveles desesperante en los hospitales, debido a que a pesar de estar con todo lo necesario que ocupan los médicos, tener capacidad para hospitalizar, el número de casos sigue aumentando.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien está al frente del operativo, dijo que no ve condiciones favorables para regresar a clases en junio y aconseja prepararse para nuevo ciclo.

En su declaración, de Quirino considera que las medidas se han mantenido en Sinaloa, aunque se haya bajado la “curva” de las estadísticas de contagio, todavía es una semana de alto riesgo, por lo que pidió no confiarse, toda vez, que hasta el momento no existe vacuna para éste mal y la única medida de prevención es el aislamiento.

El gobernador participo ayer en la videoconferencia con la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y los gobernadores, en donde se tocaron temas muy relevantes como son la posible reactivación del sector turístico, principal actividad de Mazatlán, y se acordó establecer una mesa de trabajo para estudiar nuevos protocolos que permitan una pronta reapertura de los hoteles.

Con relación a la reanudación de clases, dijo el gobernador que aún no se advierte que haya condiciones favorables, que seguramente los niños seguirán tomando clases en línea y lo mejor sería que se prepararán para el siguiente ciclo escolar.

El aspecto más relevante es cuidar la vida y la salud de los más niños y las niñas, no ponerlos en riesgo, como tampoco poner en riesgo a maestro y personal que labora en dichas escuelas.

De acuerdo con los criterios de las autoridades sanitarias es posible reanudar algunas actividades en algunos lugares en donde se advierte que no hay riesgo de contagio para la población, pero no podrá generalizarse, en el caso de Sinaloa, es uno de los que tiene mayor contagio.

Esta semana, se advierte que aún es riesgo por el elevado número de contagio, según el doctor Efrén Encinas, secretario de salud en Sinaloa, que le está dando seguimiento a la atención en la entidad y todas las instancias de salud.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La señora Rosy Fuentes de Ordaz dijo que el objetivo de las autoridades estatales es proteger a todos los médicos, enfermeras y el personal que está laborando en los hospitales y que hay alto riesgo de contagio y el interés es que estén protegidos.

…Ante la pretensión de la Junta de Coordinación Política del congreso del Estado, de presentar una iniciativa para recorrer la expedición de la convocatoria de las elecciones del 2021, hacerlo hasta el 15 de diciembre y no en septiembre, sería violatoria a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Partido Sinaloense presentaría un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, advirtió el dirigente estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda.

…Es interesante la propuesta de la Diputada Graciela Domínguez, ante el contagio del coronavirus, se buscarán hacer reformas la Ley para sostener sesiones virtuales de manera excepcional y de temas no fundamentales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar