NO DEBEN EQUIVOCARSE

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, el Secretario General de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores y la diputada y coordinadora de los legisladores del PRI, Irma Tirado, tienen una gran responsabilidad de seleccionar a las mejores personas para ocupar los cargos de Fiscal General y el Auditor Superior de Sinaloa.

La responsabilidad es en general para todos los diputados que van a levantar la mano para elegirlos, aunque los coordinadores Víctor Antonio Corrales, del PAS; Carlos Castaños, del PAN; Crescenciano Espericueta, de Nueva Alianza, tienen que revisar muy bien la información para que no se equivoquen en el momento de decidir.

Estas dos grandes áreas la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía General de Sinaloa deben caminar de la mano, deben encabezarla las personas con calidad moral indiscutible, que tengan claro cómo recuperar la confianza de la sociedad y que pongan en orden las cuentas públicas, estatal y municipales y acaben con la impunidad que crece cada día.

El grave problema que viven los ciudadanos es que existe desorden dentro y fuera de las instituciones, es la razón por la cual, estamos ubicados dentro de los 20 países con servicios públicos más corruptos y el 79 por ciento de los mexicanos consideramos que es un problema serio que no están atendiendo.

El 66 por ciento de los mexicanos consideran que la inseguridad y la delincuencia es el número uno y el segundo es la corrupción, que son las dos autoridades que escogerán en Sinaloa para combatir estos males.

En estos momentos la corrupción es del 51 por ciento, pero los sinaloenses y mexicanos creen que dentro de cinco años crecerá la corrupción el 64.7 por ciento.

El gran compromiso de Irma Tirado y los diputados locales es no se deben equivocar en sus decisiones y hacer un esfuerzo para cambiar la percepción que tienen los mexicanos de ellos, que están en el tercer nivel corrupción más alta tanto diputados como senadores, esto lo creen el 81 por ciento de los mexicanos.

Pero las empresas no se salvan de la corrupción, los delitos más comunes son de tipo económico, el 76 por ciento de los delitos son la malversación de fondos, que incluye el robo de inventarios, activos fijos, efectivo entre otros como pagos indirectos a través de socios comerciales, pagos indebidos a través de nóminas y otros.

LAS FRACTURAS POLÍTICAS

Los tres principales partidos políticos en Sinaloa, PRI, PAN y PRD se enfrentan a una severa crisis interna, sin dinero, con escaso trabajo de unidad y con militantes que se están retirando silenciosamente.

En el 2018 la crisis política brotará con mucha fuerza en estos partidos porque están alejados de sus miembros más productivos o no los han sabido conservar, es el caso reciente de los ex aspirantes a la gubernatura, que se sienten decepcionados porque no son tomados en cuenta para nada.

Entre estos casos destacan los principales que son Gerardo Vargas Landeros, que siempre ha manifestado su afiliación priista, que tiene un capital político que seguramente tendrá un gran valor en el 2018.

El otro aspirante que mostró su fuerza política y posibilidades de ganar, el senador Aarón Irizar López, que hizo todos los méritos y seguramente aún carga con la gran decepción y frustración que esto provoca.

El que no está ni dentro ni fuera, pero hace sentir su fuerza política por el PRI, es Jesús Vizcarra Calderón, que se está convertido en el hombre útil para los procesos electorales por su arrastre social y los aportes económicos que hace a las campañas.

En esta lista están los ex gobernadores Juan Millán, que tiene en sus manos hilos de poder, como también Jesús Aguilar Padilla y Francisco Labastida Ochoa. Aun a la distancia tienen influencia política en el seno del priismo.

En el 2018 las organizaciones pasarán a jugar un tercer papel, sin fuerza, aunque serán las etiquetas legitimadoras como son la CTM, CNC Y CNOP.

Las posibilidades electorales del PRI se encuentran entre los jóvenes, pero estos no se encuentran organizados, hay liderazgos individuales, pero son intrascendente porque no están incorporados a los intereses del partido.

BRECHANDO

…Los aspirantes a ocupar la titularidad de la Auditoría Superior del Estado son los siguientes: Víctor López, Miguel Ángel Ochoa Aldana, Arturo Martínez Parra, Marlene Salcido Bayardo, Eduardo Quintero Vega, Vicente Armenta Ruiz, Santiago Arturo Montoya Félix, José Antonio Espinoza Sepúlveda, María Yolanda Franco González, Ema Guadalupe Félix Rivera, Héctor Samuel Torres Ulloa, Luis Manuel Reséndiz Tirado, Maricela Gisela Olan Ruiz y Víctor Manuel López González.

…El aspirante a la dirigencia del STASAC, Jaime Igor Zazueta, registró su Planilla Blanca, que ha tenido un importante crecimiento que trae preocupados a los viejos grupos que respaldan ex alcaldes y cobijan viejos intereses. Zazueta se perfila con muchas posibilidades de ganar.

…Es evidente que el PAN en Sinaloa está afectado por los intereses encontrados que hay entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, que aspiran a la presidencia de la república y en la entidad ya hay gente trabajado para estos grupos.

…En el PRD hay un desánimo y será difícil de superar porque muchos de sus miembros importantes están dejando la organización para buscar otras opciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar