PARTIDOS DE LOS MÁS CORRUPTOS

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La esperanza de los mexicanos es que el Sistema Nacional Anticorrupción funcione para acabar con el grave problema de corrupción que prevalece en todos los estados del país, que tiene atrapados a los mexicanos en la peor crisis económica y de desconfianza del quehacer de los tres poderes del gobierno y los partidos políticos.

 La corrupción es el problema mayor que enfrentan los mexicanos porque   pierden miles de millones de pesos y mantiene bloqueos en el crecimiento económico y atrapados como rehenes de la delincuencia que goza de impunidad.

En los discursos de los políticos siempre está el ofrecimiento de combatir la corrupción, pero en la realidad no pasa nada, sean funcionarios partidistas o independientes, el asunto es que no se advierte que avancen la lucha contra la corrupción que se encuentra fuertemente enquistada en todos los niveles de gobierno.

En el estudio “Anatomía de la Corrupción en México” realizado por la distinguida académica María Amparo Casar, del Colegio de México y del Instituto Mexicano para la Competitividad reflejó la cruda realidad de ningún estado, de los 32 del país, se salva de señalamientos de corrupción. El que mejor calificado salió fue Querétaro, y según el 65 por ciento de los ciudadanos creen que hay corrupción. El promedio de las 32 entidades es que el 85 por ciento de los ciudadanos creen corruptos a sus gobiernos estatales.

El asunto es más grave porque el 91 por ciento de los ciudadanos creen que los partidos políticos son los más corruptos, le siguen la policía, con el 90 por ciento; los funcionarios públicos el 83 por ciento; el poder legislativo el 83 por ciento y el judicial el 80 por ciento.

Este es un escenario que nos debe hacer reflexionar, porque se advierte que no hay voluntad política para actuar afondo contra la corrupción, tampoco hay interés en identificarla, como no se hace para ver sus alcances y revisar de qué manera se genera los hechos de corrupción.

La corrupción nos golpea socialmente porque los mexicanos destinan el 14 por ciento del ingreso de los hogares a pagos extra oficiales; el 33 por ciento percibe un salario mínimo y lamentablemente existe una correlación directa y positiva entre corrupción y niveles de violencia.

A nivel mundial ocupamos los primeros lugares en la corrupción, según la OCDE, y de 175 países ocupamos el lugar 103 y esto hace que el 79 por ciento de los mexicanos consideren que es un problema serio.

En el caso de Sinaloa está ubicado entre los primeros siete de los casos de corrupción y esta se encuentra en todos los niveles de gobierno.

Pero también hay alrededor de 4 millones de actos de pequeña corrupción y de ellos culpan a los medios de comunicación, empresarios y gobierno.

El dato revelador es que de los 33,090,263 delitos cometidos, fueron denunciados 1,681,077, se actuó contra 163,446 delincuentes y fueron sentenciados 108,216, esta cifra en el 2013.

 La realidad es que los Fiscal General del país y de Sinaloa tiene que ir contra la magnitud de este problema y no han empezado las nuevas autoridades porque no saben por dónde entrar.

LA GENTE ESPERA RESULTADOS

Los hechos de violencia en Sinaloa siguen en aumento, esto es algo que preocupa mucho a los sinaloenses, pero la mayor preocupación es que las autoridades de las corporaciones policiacas no tengan éxito en la etapa preventiva.

En todo Sinaloa se advierte que hay grupos armados con poderosas armas, que las pueden emplear en todo momento y no haya una acción efectiva para desarmarlos, esto significa que hay fallas en las estrategias de combate la violencia.

El otro aspecto que se advierte que no se siente las acciones de investigaciones de la Procuraduría General de Justicia, esto es lo que precisamente el 85 por ciento de la población cree que exista corrupción en tolerar dichos actos de violencia.

Es claro que la política del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es dejar en manos de las autoridades federales el combate a los delitos de alto impacto, como también se advierte que en todos los mandos municipales y estatal hay una directa participación del ejército, que finalmente son los que le tienen más confianza. Pero los sinaloenses exigen resultados.

Es un hecho tipo “terrorismo” que alguien llegue a un restaurante o bar y empiece a disparar a diestra y siniestra. Pero lo más grave que la autoridad diga que era un drogado el que lo hizo. La sociedad quiere que esta acción sea castigada conforme a la Ley y detener a los responsables.

Es el mismo caso de los roba carros, el que quema camiones como hicieron en Tamaulipas o cometen otros delitos del fuero común.

Hay la creencia que con la Fiscalía General de Sinaloa estos hechos los acabará, pero no será de la noche a la mañana y no deben esperar las autoridades los cambios para actuar.

BRECHANDO

…A todos los lectores de Brecha, de acuerdo a los artículos 171 y 172 del Código Penal Federal, es delito federal cometer infracción en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas enervantes, se les suspenderá la licencia. Pero también será penado hablar por teléfono o enviando mensajes mientras conducen. Estas infracciones pueden alcanzar la calificación de delito imprudencial.

…El Consejo Estatal de Seguridad Pública que coordina Ambrosio Mojardin enviarán los cinco nombres al gobernador Quirino Ordaz Coppel para que de esta lista salga el próximo Fiscal General de Sinaloa.

…En los medios nacionales han desatado toda una campaña contra Andrés Manuel López Obrador, que parece imparable con rumbo a la presidencia de la república.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar