UN CAMBIO ES SALUDABLE

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El país necesita un respiro, “el peligro para México” tenemos varios sexenios  viviéndolo, el ambiente político, económico y social  esta viciado con tanta corrupción propiciada desde las esferas más alta del poder.

Las condiciones graves que estamos viviendo en el país son propiciadas con toda intención y el maestro Lorenzo Meyer las puntualizó en forma extraordinaria:

“México vive enmarcado por un Estado cuasi fallido que ha resultado ideal para que sus dirigentes se muevan ahí como peces en el agua. Y en ese ambiente de reglas escritas inoperantes y de reglas ilegítimas o ilegales no escritas, pero efectivas , permite a quien lo domina extraer recursos a plenitud”.

El país esta deshilachado, la corrupción de México lo mismo genera escándalos en Estados Unidos con la complicidad de funcionarios con la delincuencia de las drogas; como son temas de trascendencia internacional en Italia, con la detención de Tomás Carrington, ex gobernador de Tamaulipas; como del caso del petróleo en Brasil, en donde parecer mencionado el nombre del ex presidente de México, Felipe Calderón en el caso de corrupción y sobornos más escandaloso en América Latina el caso Odebrecht.

¿Cuál o quién es el peligro para México  y los mexicanos?

El gran problema para México es que ganen el poder personas que no tienen la menor idea de qué hacer con el país, que no tienen interés en trabajar por los mexicanos, que no tienen principios y valores. La persona honesta que necesitamos aún no arriban al poder.

En México, cada año los presidentes han construido un país de mentiras, han ofrecido cambios que nunca han realizado y han promovido reglas que no están dispuestos a cumplir. En México los legisladores, los gobernadores y los gobernantes en general, juran cumplir con la constitución y son los primeros en violarla en su desempeño público y en su practica privada. Esta practica abusiva es lo que acabo con el Estado de Derecho.

El usar al país para hacer negocios sucios, el tener ganancias millonarias a costa de entregar los negocios a los extranjeros, el caso de Pemex es una vergüenza que debe ser investigada y proceder contra todos aquellos que se han enriquecido a costa de entregar nuestras riquezas.

El mismo Lorenzo Meyer, habló de que un “gobierno de izquierda es bueno para México, e incluso, para Estados Unidos”, hablando de que la conceptualización de la izquierda han cambiado.

La referencia que hizo Meyer es que Andrés Manuel López Obrador esta en esa posibilidad y los mexicanos no tienen muchas alternativas para salir de esta corrupción.

Es importante romper con el esquema de la corrupción, del deterioro institucional y de la desesperanza que viven los mexicanos.

MÁS ALLÁ DE LAS ORGANIZACIONES

En esta Semana Santa pudimos observar una nueva dinámica política en la mayoría de las autoridades estatales y municipales de Sinaloa, estuvieron atentos a la atención que reclamaron los vacacionistas en cada uno de los lugares de descanso y recreo, es obvio que se registraron algunos problemas, pero que fueron atendidos a tiempos y con el interés de resolverlos. En esta ocasión “predicaron con el ejemplo”.

El estilo de trabajar del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es el mismo al que empleo en campaña, el mismo que ha usado desde que tomó el mando y en esta semana él y su esposa Rosy Fuentes de Ordaz, estuvieron en la mayoría de los centros de recreo en algunos casos saludando y platicando con la gente y otros levantando la basura.

Este nuevo estilo de interrelación, el gobernador Quirino Ordaz y su esposa  están predicando con el ejemplo, esto obligó a los alcaldes hacer lo mismo en los municipios, algunos más que otros.

En el caso de Jesús Valdés, presidente municipal de Culiacán, mantuvo durante toda la semana una gira intensa primero para observar los arreglos en los centros vacacionales y luego el día de mayor afluencia, esto es bueno, la gente lo comenta positivamente.

Estas nuevas formas de establecer relación con los ciudadanos, en buena medida, será la forma de practicar la política en el futuro, que seguramente tendrán que hacerlo en el 2018 si quieren estar cerca de la gente, si hay quienes desean reelegirse o partidos que buscan realmente ganarse el voto de los ciudadanos.

En la administración de Quirino hay caras nuevas, ahora tendrán todos que aprender la lección y retomar el esquema para aplicarlo cada uno en su campo de trabajo, sin las tradicionales soberbias políticas que hacen sentir la diferencia entre el ciudadano y el gobernante, al final todos somos iguales y la diferencia es que ellos ejercen el poder temporalmente.

BRECHANDO

…El senador de la república, Miguel Barbosa Huerta consideró que el PRD dejó de ser un partido de oposición.

…Es correcto si López Obrador hizo negocios con Javier Duarte, que lo digan, pero también si lo hizo con Enrique Peña Nieto, también que lo digan.

…El Senador Manuel Cárdenas Fonseca en sus mensajes de Twitter expresó con mucha claridad: “Siempre son tiempos políticos para aplicar la ley sin distingos. Siempre hay elecciones. Fuera impunidad en todo tiempo y lugar”.

…Y luego agregó un mensaje:” Ahora resulta que Duarte, el de Veracruz, es la sanación de la corrupción e impunidad de una sociedad envilecida (con excepciones).”

…La presidenta municipal de El Fuerte, Nubia Ramos,  estuvo muy activa en los centros ceremoniales mayos.

…El presidente de la Coparme en Culiacán, Enrique Pun Hung nos envió la gente pendiente que tienen los legisladores federales para sacar adelante varios temas como es el combate a la corrupción y nombramientos de magistrados.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar