EL PRI EL GRAN PERDEDOR

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

El presidente Enrique Peña Nieto, como líder máximo del PRI y su presidente nacional, Enrique Ochoa Reza, no deben sacar cuentas alegres con la detención del ex gobernador Javier Duarte, debido a que esta acción al que más puede golpear es al PRI y lo que resta de la actual administración federal priista.

La gente no esta escuchando el discurso de Enrique Peña Nieto, en el sentido de que esta ofreciendo de que investigará y actuará hasta el fondo en los casos de corrupción, cuando hace alusión a la detención de los gobernadores Javier Duarte, de Veracruz y Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas.

La generación del “nuevo PRI” resultó ser un gran desastre político porque sus más dignos representantes por ser jóvenes priistas resultaron los más ladrones de todas las generaciones de gobernantes priistas.

En el caso del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la gran mayoría de los mexicanos consideran que el gobierno peñanietista lo dejó escapar en su momento, esta creencia es porque la gente percibía que no había interés en capturarlo.

Esas apreciaciones la gente las interpreta de que ahora no lo harán que hable de sus cómplices, que recibirá un trato “especial”, en tanto que Peña Nieto y Ochoa Reza buscarán con esta detención, capitalizarlas para ayudar a ganar la elección del Estado de México y elevar sus expectativas para el 2018.

La gran corrupción de los gobernantes priistas ha provocado que los mexicanos empiecen a castigar al PRI, al colocarlo muy a bajo en la escala de la competencia partidistas nacional, en donde MORENA se coloca como el que tiene mejor expectativa política para el 2018 con Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza y le sigue Margarita Zavala, del PAN.

En la practica política no es suficiente que hayan detenido a Duarte y Yarrington, los mexicanos quieren ver expresada la voluntad política de Peña Nieto, que efectivamente va en serio contra los corruptos.

En las últimas encuestas del Periódico el Universal destacó que MORENA aventaja con 24 por ciento, le sigue el PAN con 23 por ciento y el PRI con el 13 por ciento y el PRD con el 6 por ciento. Este dato es revelador del sentir social.

De continuar estos escenarios políticos, es posible que el voto relevante en el 2018 lo dará el PRI a quien desea que gane, como tercera fuerza política.

LA COMPETENCIA POLÍTICA EN SINALOA

Las fuerzas políticas en Sinaloa se están preparando, el PRI esta cambiando su estrategia de trabajo, ha iniciado su dirigente estatal, Carlos Gandarilla, un mayor acercamiento con los grupos priistas, están volviendo a las viejas practicas de respaldo social y están trabajando por encima de los liderazgos de grupos.

La idea del dirigente estatal es que aquellos que deseen ser candidatos deberán tener buena imagen social, haber hecho méritos políticos, tener un trabajo construido y convencer con sus propuestas.

Estos cambios fueron motivados porque se advirtió en el desempeño político “mucha simulación”, que el trabajo partidista se había convertido en un negocio de unos cuantos y ahora la forma de medirlo será con el número de votos.

La segunda fuerza política de Sinaloa, que tiene en sus manos el Partido Sinaloense, que dirige Héctor Melesio Cuén, es la organización más disciplinada, que tiene el mejor trabajo político social en cada una de las comunidades y es la real competencia al priismo sinaloense.

El PAS esta trabajando en todos los frentes, en la gestión, en el servicio social con la gente, en los órganos legislativos son los que más iniciativas presentan y están en le pelea legislativa con dos grandes propuestas en el Senado de la República, la Segunda Vuelta y la Revocación de Mandato, iniciativas que las respaldan miles de ciudadanos.

Por otra parte, en este escenario político se advierte que esta entrando con un activismo organizado en las redes sociales, el empresario Jesús Vizcarra Calderón, que seguramente estará presente en la elección del 2018 y esta activando su patrimonio político, que arrastra al de Jesús Aguilar y de algunos otros políticos.

Es muy posible que el empresario Vizcarra Calderón tenga un escenario propicio en la próxima elección, que logre una fuerza significativa que le ayude a sustentar sus aspiraciones políticas.

BRECHANDO

…EL día de ayer el gobernador Quirino Ordaz Coppel, presidió la reunión de instalación del Gobierno Abierto de Sinaloa, mediante el cual se busca acercarse a los ciudadanos y evitar el burocratismo. En la reunión estuvieron el alcalde Jesús Valdés, la diputada y presidente de la coordinación política del Congreso, Irma Tirado, la titular del Instituto Estatal Electoral, Karla Peraza Zazueta y la doctora Rosy Lizárraga, titular de CEAIP.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, quieres mejores resultados en la impartición de justicia y esta pidiendo un mayor esfuerzo al Supremo Tribunal de Justica de Sinaloa.

…La diputada Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política,  consideró que el Encuentro Nacional de Diputados locales  en Campeche los días 26,27 y 28, los temas relevantes serán Los Sistemas Anticorrupción y Gobernabilidad, estos aspectos le interesan a todo el país.

…El dirigente estatal del PAN, Sebastián Zamudio, sigue cargando una estructura muy pesada y quebrada de su partido.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Valdés presentó ante los culiacanenses un tema de extraordinaria trascendencia que es la Prevención del Delito, que es una de las tareas que pueden ayudar a reducir los altos índices de violencia y delincuencia común. En esta tarea se busca la participación de todos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar