MUCHO RUIDO

En este proceso electoral del 2021, el gran número de candidatos a cargos de elección popular, han generado un arranque de las campañas de “mucho ruido y pocas nueces”, en donde el protagonista principal, no son las confrontaciones entre las ideas y las propuestas de los aspirantes, sino el Instituto Estatal Electoral.

El escenario electoral realmente no ha cambiado, las encuestadoras serias reflejan que prácticamente las cifras no se han movido, debido a que Morena sigue encabezando las preferencias electorales en todo el país.

De acuerdo a los diagnósticos realizados, Morena tiene la posibilidad de ganar 10 de las 15 gubernaturas que serán renovadas en este proceso electoral.

En cuanto a la intención de votos, prácticamente estamos en las mismas circunstancias que cuando se arrancaron las campañas, esto es, Morena tiene una intención del voto que oscila entre el 37.5 a 44.5 por ciento, esto le da una ventaja considerable a Morena en esta elección en el país.

En cuanto al PRI, PAN y PRD tienen una intención de voto de 14.4 a 20.5, que significa, una distancia muy considerable que no está fácil igualar.

En este proceso electoral, mucho se habla, pero las clientelas políticas de alguna manera están claras desde el proceso electoral del 2018, cuando los ahora partidos opositores quedaron huérfanos de poder.

En algunas entidades, dichos mercados electorales, tendrán algún movimiento hacía Morena o hacía la oposición, dependiendo de los candidatos, pero nada que genere en estos momentos preocupación.

Es este proceso electoral, los tres partidos que fueron derrotados en el 2018, se unieron para hacer una sola corriente política y tratar de ganarle a Morena que tiene mayoría en la cámara de diputados y el senado de la república, que en este proceso electoral, los opositores quieren recuperar.

En esta lucha electoral del 2021, el sector empresarial que encabeza el Consejo Coordinador Empresarial, están muy interesados en participar con la oposición porque se sienten afectados en sus intereses.

Desean que regresen los partidos de oposición al poder, están haciendo todo lo posible, hay empresarios que propusieron disponer dinero para financiar campañas y contribuir a ese deseado triunfo de los opositores.

En fin, es una lucha por el poder político en México, en 15 estados del país, y en 29 habrá elecciones de diputados y alcaldes, en donde los electores tendrán la decisión con su voto.

 

 

LAS CAMPAÑAS EN SINALOA

 

 

En Sinaloa, vemos esquemas parecidos a los que ocurren a nivel nacional, un Morena que tiene un paso acelerado recorriendo los 18 municipios, interactuando con los grupos, productores, pescadores, empresarios, que se acercan para plantear sus preocupaciones, sus propuestas y planes que sugieren para sacar adelante este país.

En el seno de Morena, vemos un ambiente tranquilo, cómo que han logrado conciliar las expresiones de inconformidad que hubo en Mazatlán, en Culiacán y Ahome.

En estos momentos se advierte que, en Mazatlán, en donde el Químico Guillermo Benítez, manifestó su inconformidad por que lo dejaron fuera de la candidatura a gobernador, pero finalmente aceptó buscar la reelección como candidato del Partido Sinaloense y se encuentra muy metido en este propósito.

En este espacio, el PAS, Morena y Benítez, están en un sólo jalón político en Mazatlán para ganar y dejaron a un lado sus diferencias.

En el caso de Ahome, aquellos que se manifestaron en contra de Gerardo Vargas Landeros, muchos ya están integrados en la campaña a gobernador y están anotados para el futuro.

En Culiacán, realmente era una inconformidad de “fuego amigo”, que pronto se logró resolver.

Y finalmente el candidato es Jesús Estrada Ferreiro, que “no se metió en problemas”, porque conoce el complicado poder que vive en Culiacán, “hay quienes consideran que esa es la razón por la que busca la reelección”. En realidad, de esto nada nos costa, pero se escucha en el resonar de este proceso electoral.

El candidato del PRI y la Alianza, Faustino Hernández, está haciendo una fuerte campaña, quiere ser alcalde, tiene gente y le meterá un susto mayúsculo a Jesús Estrada en esta contienda electoral.

Por su parte, el PRI tiene desprendimientos que preocupan a los dirigentes, como la salida de Sergio Torres, candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, que tiene apoyos, la mayoría son priistas y panistas.

La otra preocupación es Rosa Elena Millán, que es candidata a gobernador por el Partido Fuerza México. Es una líder que le arrancará muchos militantes y simpatizantes al PRI.

Este es un fuerte golpe que los priistas lo resentirán al final del proceso, seguramente desde este momento el reclamo lo está haciendo Mario Zamora, que trata de superar estas deserciones.

En realidad, la visión de Mario está por encima de estos hechos, mira aquellos ciudadanos que no tienen partido, que no simpatizan con los actuales partidos y que están esperando que algún candidato llegue y los pueda convencer, ojo el número de los indecisos son muchos, de ganarlos, puede darle un verdadero susto al partido a vencer.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, “perdió los estribos”, y terminó agrediendo a un ciudadano que le hacía reclamos con una pancarta que cargaba. Es un intolerante el gobernante.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, viene hoy a Sinaloa, a realizar una gira por Ahome, Guasave, Navolato y Culiacán para apoyar a los candidatos de su partido.

…El dirigente nacional estará acompañado de su candidato a gobernador Mario Zamora.

…El sector empresarial anuncia que sumarán las propuestas a la campaña de Mario Zamora.

…En la lista de la Fiscalía General de la República se aceleró el paso para seguir llamando a panistas, cercanos al ex presidente Felipe Calderón. Roberto Gil Zuarth es la llave que conduce directamente al ex presidente.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, se tiene que preparar para responder señalamientos y defenderse de acusaciones severas.

…El PRD no aporta nada al proceso electoral en Sinaloa y menos a la campaña de Mario Zamora.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar