RENOVACIÓN COMPLEJA

Las elecciones del 2021 pueden ser las más complicadas para todos los partidos, los candidatos y para el mismo Instituto Nacional Electoral, debido a que habrá una labor intensa en las 32 entidades del país.

Los partidos políticos desde estos momentos se están preparando para entrar a la contienda electoral en 15 estados del país para renovar las gubernaturas, pero también 29 entidades renovarán las diputaciones locales y en 30 estados serán renovados presidentes municipales.

Los partidos que están con el alto riesgo de ganar o perder son el PRI, PAN y PRD, que pondrán en la mira de Morena las gubernaturas que actualmente gobiernan y que el objetivo del grupo de Andrés Manuel López Obrador es ganar el poder en dichas entidades y consolidar sus acciones de gobierno en todo el país.

Los priistas están renovando su dirigencia nacional, esperan llegar en unidad política, con buen ambiente para trabajar en las entidades en donde desean recuperar la confianza del electorado.

El foco principal en esta elección con las 15 gubernaturas, debido a que son la base del poder político en México y los brazos operativos de los partidos políticos.

El titular del INE, Lorenzo Córdova, ha mencionado que las reglas con que jugarán en el 2021 para cuidar la elección están probadas, debido a que se han aplicado en los procesos electorales federales y locales.

Los partidos están resolviendo sus asuntos internos, sus fracturas y determinar su fortaleza con la que saldrán al encuentro del partido a vencer en todo el país, que es Morena-López Obrador.

Los partidos que fueron derrotados en julio del 2028, buscan recuperar sus espacios, quitarle las diputaciones a Morena y volver a convertirse en la fuerza política en el Congreso de la Unión.

En el caso de Morena, enfrenta serios problemas en varios estados en donde han logrado ganar el poder, situación que deja claro que no tiene la garantía de triunfo en el 2021.

La estrategia política del partido en el poder es muy clara, consolidar el siguiente paso que es la elección del 2021 y llegar al 2024 con la fuerza necesaria para que el relevo del presidente Andrés Manuel López Obrador se un miembro del grupo de Morena.

 

 

AMPLIAS POSIBILIDADES DEL PAS

 

 

En Sinaloa, el Partido Sinaloense que dirige Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene un amplio trabajo realizado, están siguiendo una estrategia que no ha fallado, de acercarse y trabajar con la gente, como lo hizo el PRI durante muchos años.

El otro aspecto relevante es que los dirigentes del PAS en los 18 municipios no están simulando, el trabajo que realiza es efectivo y el objetivo es muy claro, quieren ver los resultados en las elecciones del 2021.

Hasta el momento, el candidato a gobernador para el 2021 en Sinaloa por el PAS es Héctor Melesio Cuén Ojeda, es el líder del partido, es el que está coordinando el trabajo, es el que está dando la pelea a nivel nacional con las iniciativas que han presentado ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República, que deberán ser tomadas en cuenta finalmente por los legisladores.

El otro factor a favor del PAS, que no habrá la figura del candidato de arrastre, como lo hubo en el 2018 con AMLO; sin embargo, ahora todos los partidos tendrán el piso parejo y cualquiera de los que participen pueden ganar.

En Sinaloa, es claro que a Morena no le alcanza para ganar, que requiere de alianzas y una puede ser con el PAS, pero también con el PRI.

Es evidente que el PAN, no es un partido para hacer alianza con Morena en Sinaloa.

La presencia del PAS está en Culiacán, en la región del Évora, en Ahome y El Fuerte, pero también en Mazatlán.

La competencia política en Sinaloa no estará fácil para ningún candidato ni partido, deberán cuidar muy bien sus estrategias y estar en la recta final.

Los partidos como el Verde Ecologista, el PRD y Movimiento Ciudadano no tienen ninguna posibilidad de crecimiento político, como tampoco el panismo que renovó su dirigencia estatal en medio de una fractura que parece irreconciliable.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, tiene que ajustar su trabajo político, por un lado, a la estrategia nacional del PRI, pero también a la visión del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…Al presidente Guillermo Benítez, en Mazatlán, no le ha ido del todo bien, está haciendo una administración de mucha confrontación, aunque se están viendo algunos resultados.

…De los ex gobernadores los que más han sacado la cara política ha sido Jesús Aguilar Padilla, pero también Mario López Valdez.

…De los diputados federales del PRI, el más activado es Alfredo Villegas, que se encuentra muy cercano al candidato del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito.

…El político de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, no ha dejado de estar presente en el estado, quiere ser gobernador.

…Los dirigentes del PRI en Sinaloa, tienen que echar andar una buena estrategia para acercarse a muchos políticos priistas que se retiraron en la presente administración, que tienen experiencia y pueden ayudar a fortalecer el partido para el 2021.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar