NUEVOS TIEMPOS EMPRESARIALES

El sector empresarial en México está construyendo una nueva forma de relación con el sector público y su desenvolvimiento en la sociedad, bajo dos premisas que deberán cumplir que son la permanencia y el respeto a las normales legales.

En esta ocasión, los empresarios están conscientes que hay nuevas reglas políticas en el presente gobierno, una separación entre el poder político y el económico, esto obliga a los dirigentes empresariales a retirarse de la gestoría política que significó mucho tiempo el liderazgo panista.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dispuesto a establecer y fortalecer la relación con el sector empresarial de México, que debe aplicar claros y profundos cambios en su práctica comercial y de inversiones, actuar con honestidad y transparencia. Las mismas reglas que está exigiendo para el desempeño del quehacer público de la presente administración.

Es claro que los liderazgos empresariales, que encabeza la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial son muy importantes, pero ahora no tendrán que usar la fuerza del panismo para hacer gestiones y alcanzar logros en la relación con el sector público.

Durante muchos años el sector empresarial se apoyó en el PAN como el “brazo político”; sin embargo, en esta ocasión no es lo más recomendable, debido a que las reglas de trabajo son otras, un proceder honesto, de respeto a la normatividad legal y resultados productivos en los contratos públicos.

Es importante destacar que, los empresarios directamente deberán demostrar el rol social que están dispuesto a jugar. Deberán promover el desarrollo interno de los miembros de las organizaciones empresariales, su relación con la sociedad, deberán ser cuidadosos en el respeto al medio ambiente y aplicar principios éticos y morales en la toma de decisiones.

En las relaciones con las organizaciones obreras, deberán fincarse bajo nuevas reglas, en donde están las condiciones dadas para la práctica de un nuevo sindicalismo, en donde los liderazgos a “modo” desaparecieron, en donde los sindicatos charros tienen la posibilidad de transformarse y la simulación sindical no tiene espacios.

El sector empresarial en México tiene una gran oportunidad de fortalecer su estructura interna, elevar los niveles de relación de sus organizaciones y fomentar la competitividad y el manejo óptimo de los recursos.

Es importante destacar que los empresarios no ocupan en estos momentos tener un “brazo político”, sin embargo, no se descarta la idea de que surjan movimientos radicales de extrema derecha, que no estén de acuerdo con el gobierno y utilicen las prácticas políticas para presionar y alcanzar logros o acuerdos con el sector público.

 

 

UNA GUERRA QUE TERMINARÁ MAL

 

 

Debo expresar que no sé nada de economía, que no conozco las leyes del mercado, pero no podemos dejar de notar que el presidente de Estados Unidos, inició una “guerra comercial”, porque su país enfrenta una gran debilidad e insolvencia económica frente a China y Rusia.

A los más pequeños que ha involucrado en esa “guerra comercial” es a México, que no tiene el tamaño ni los soportes de los chinos, tampoco la fuerza represora de Rusia y nos aplasta sin consideración para salvar su economía.

En México nos obligó a cambiar la política migratoria, a tomar medidas, establecer controles y aguantar como los “machos” para evitar que nuestra economía reviente.

A China le impuso aranceles y le devolvieron la medida que sacudió a Europa, Estados Unidos y a todos los grandes.

A México, que tiene el dominio del mercado del tomate de norteamericana lo está aniquilando con la imposición de aranceles del 17.5 por ciento y hora los intenta aumentar hasta el 25 por ciento las exportaciones, porque con prácticas comerciales Florida no pudo, en los últimos 30 años, ganarles a los productores mexicanos exportadores de tomate el mercado del tomate más importante de Estados Unidos.

Desde 1929, los productores de tomate de Florida han presentado denuncias de damping contra los productores exportadores de tomate mexicano, ahora han encontrado una coyuntura inmejorable, que el presidente Donald Trump, es el primero en apoyarlos.

Pero también es cierto que toda esta “guerra comercial”, contra chinos, rusos y mexicanos es porque la debilidad del dólar es terrible, que se está quedando con valor de papel, mientras China y Rusia respaldan con oro cada uno de los billetes que circula en sus países.

En el fondo, la “guerra de Trump” está motivada por los vientos de crisis y desastre que puede vivir en futuro no muy lejano Estados Unidos. Estos nos llevarán, posiblemente al usar los plásticos, como moneda de cambio o el dinero virtual.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es indudable que hay muchos y grandes intereses económicos que le apuestan a que México no tenga crecimiento y que fracase todo lo que hace el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

…El tema del robo de gasolina, prácticamente lo ha cerrado el actual gobierno, al reducir al 95 por ciento el robo de la gasolina, y siguen cerrando tomas clandestinas, y obviamente los ataques contra el presidente no se han repetido.

…El trabajo cultural del estado y los municipios se debe ver en las calles, en donde los niños, jóvenes y adultos ingresen a una nueva cultura, que no sea la del “narco cultura”.

…Los alcaldes de Sinaloa, después de lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, del grave problema de las adicciones que se enfrentan, deberán actuar con rapidez y eficiencia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar