MODERNIZACIÓN SINDICAL

El sindicalismo en México se encuentra en una severa crisis, nada se dice del quehacer de la Confederación de Trabajadores de México, mal se habla del papel del sindicalismo magisterial, petrolero y de sus líderes que son señalados como sujetos corruptos, en su gran mayoría.

Las organizaciones sindicales mexicanas se quedaron rezagadas a nivel mundial, debido a que la sociedad global creció en su perspectiva económica, en el desempeño laboral, en las nuevas contrataciones laborales que han sido replanteadas desde una perspectiva mundial.

El otro aspecto critico es que el sindicalismo mexicano no ha sido capaz de defender los logros laborales y tampoco se opusieron a las reformas laborales que hicieron los gobiernos mexicanos anteriores, que despojaron de sus logros a la clase trabajadora.

Los dirigentes de las organizaciones sindicales más importantes como son los sindicatos magisteriales (SNTE, Coordinadora Magisterial, sindicato petrolero, entre otros), sus dirigentes en su gran mayoría son señalados de corrupción, de enriquecimiento inexplicable y porque se han aprovechado de los trabajadores.

Al sindicalismo se le señala de corrupto, de haber perdido la perspectiva global, de su incapacidad para mantener el empleo o reducir la oleada de despidos a partir del 2008 en México, a todo esto, hay que sumarle que perdieron la credibilidad como organismos de defensa de los trabajadores.

Los aspectos más criticables es la incapacidad de las organizaciones sindicales para adaptarse o modificar la nueva realidad del mercado laboral.

En la última negociación sindical, el presidente Andrés Manuel López Obrador, declaró con satisfacción, que los derechos de los trabajadores petroleros se mantienen a salvo y se suprimieron los privilegios de la clase dirigente.

El gran reto de los sindicatos es adaptarse a las nuevas condiciones laborales de la economía global, como también deben tener respuestas las organizaciones a la operación de las llamadas empresas outsourcing o a la subcontratación.

Con las nuevas reformas legales propuestas por López Obrador, las organizaciones están en condiciones de recuperar su capacidad democrática, tanto para elegir a sus dirigentes como estar presentes en las negociaciones laborales con las empresas.

Las organizaciones sindicales están en condiciones de renovar sus estrategias para lograr la supervivencia y prestigio como sindicatos; es indiscutible que deben trabajar para recuperar su credibilidad; como también requiere de participar en los consejos de las empresas, captar nuevos afiliados la bolsa de empleados precarios o flotantes a los que tienen que ofrecer soluciones políticas, legales y logísticas. También tendrán que poner en práctica nuevas tácticas de negociación colectiva.

Los sindicatos para sobre vivir, requieren construir otro modelo sindical en México.

 

 

EN SINALOA LA ELECCIÓN DE DIRIGENTE

 

 

En Sinaloa hay una gran inquietud entre el magisterio de las secciones 53 y 27 del SNTE, porque están viendo una posibilidad de participación democrática para elegir a sus dirigentes estatales.

Desde el cacicazgo de Juan Rodolfo López Monroy, el mando lo tomó el maestro Daniel Amador Gaxiola, que de alguna manera ha mantenido durante ese tiempo el control político y sindical de la sección 53 del SNTE.

En esta ocasión, con las reformas laborales y sindicales aplicadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, abrió el marco legal para evitar las imposiciones caciquiles, esto animó algunos maestros que están dispuestos a lanzar su candidatura a la dirigencia estatal, debido a que hay la disposición de tener una contienda electoral con el voto libre y secreto, sin la necesidad de hacer elecciones pactadas en lo “oscurito”.

Es posible que los maestros le pierdan el miedo a ser reprimido por el grupo de Daniel Amador y se decidan a buscar el voto de los maestros en una contienda abierta y transparente.

Es importante destacar que los ojos del gobierno federal están puestos en Sinaloa, debido a que, durante el arranque del gobierno de López Obrador, algunos maestros acudieron a denunciar a Daniel Amador ante el presidente, acerca de las imposiciones sindicales y la falta de transparencia en el manejo de los fondos de las pensiones del ISSSTESIN. El presidente los escuchó y los envió con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

La próxima elección sabremos si realmente hay cambios en la elección de dirigentes o seguirán los mismos métodos caciquiles que han imperado por más de 30 años en Sinaloa, en estas organizaciones sindicales magisteriales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En la elección del 2021, habrá un auténtico parteaguas porque se hará efectivo el voto de los ciudadanos como lo manifestaron en las elecciones del primero de julio del 2018.

…Las organizaciones sindicales, ganaderas y de otra índole, nada podrán hacer para intentar regresar a los viejos tiempos electorales.

…Los partidos políticos en Sinaloa no tienen la garantía de nada, ni siquiera tienen dinero para hacer campañas, y si tienen algún recurso, es posible que no les alcance como en los viejos tiempos.

…Los ex presidentes de la república estarán en la mira, si hay una encuesta, los mexicanos seguramente pedirán que se investiguen.

…El maestro Antonio Vega Gaxiola, nos informa que el sábado en la tarde en la Ciudad de México, falleció su compadre, el señor José Luis Ávila Meljem, hermano de los doctores Raúl y César Ávila. Descanse en paz.

…El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, me informó que en cinco frentes siguen los trabajos de desazolve, limpieza y obras de mitigación en el Dren Los Becos, cabecera de la sindicatura de Costa Rica.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar