¿VACÍO DE AUTORIDAD?

BRECHANDO

11-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

En Veracruz, dos periodistas más asesinadas Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García, en Cosoleacaque y reportera de la digital Veraz, con estos hechos sangrientos van 11 asesinatos contra periodistas en éste 2022. Estos asesinatos se sumaron al de Luis Enrique Ramírez.

¿Hay un vacío de autoridad? Esta pregunta me la repito en forma infinita, porque no veo que haya una actitud clara para actuar con energía contra los presuntos asesinos.

Estos asesinatos han ocurrido en el país y en los estados donde gobierna Morena, los de la Cuarta Transformación.

Lo cierto es que el gremio periodístico no ve la diferencia en materia de seguridad pública con los gobiernos priistas, panistas y perredistas y el de Morena.

Es importante destacar que el periodismo cambió, aquellos medios que hicieron mucho dinero algunos lo siguen haciendo otros están emigrando a las plataformas digitales porque su quehacer es insostenible.

En la práctica del periodismo, de la noche a la mañana surgieron los “reporteros”, los “analistas” y encargados de las plataformas de las redes sociales, más allá de las redacciones híbridas, sin lugar a duda, un cambio generacional.

La agenda informativa rebasó a los medios de comunicación convencionales, en donde las audiencias marcan el nuevo rumbo, con cifras casi increíble de miles de millones de audiencia.

Es casi imposible pensar que los medios convencionales puedan recuperar aquellos que se han alejado de las noticias y lograr una relación más profunda con los consumidores.

Ese cambio generacional no solo rebasó a las empresas de los medios de comunicación, también a los gobernantes que están evidenciando su incapacidad para gobernar a una sociedad que los dejó muy atrás.

Las decisiones exhiben la improvisación de las autoridades, que el presidente y los gobernadores no vemos porque razón siguen fracasando en la inseguridad, así como matan periodistas, también asesinan ciudadanos comunes.

Las redes sociales están imponiendo su hegemonía, pero también reflejan que la delincuencia no le teme a la autoridad, ni siquiera se atreven hablar de los presuntos asesinos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Sinaloa y el de Veracruz, sino se han dado cuenta que consulten las encuestas en donde se evidencia que los programas de seguridad, si es que existen, han fracasado.

Los investigadores expertos dicen que el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez, no es complicado aclarar y resolver, dado las evidencias y las posibles líneas que hay que seguir no muestran complicaciones.

Es posible que sea cierto que la “libertad de pensamiento y expresión, constituye uno de los postulados fundamentales de la Cuarta Transformación”, como lo dice el gobernador Rocha, lo cierto es que le mataron un periodista, que dice que “era su amigo y coordinador de la campaña”, ahora nos dice que habrá una “protección reforzada”, a la cual, todas las instancias gubernamentales están obligados a contribuir”, esto me suena a demagogia.

En la práctica periodística ningún funcionario va a estar preocupado por la seguridad de los periodistas, el Estado y el gobierno federal y los estatales deben ponerse las pilas y ponerse a trabajar con acciones concretas, en las calles, en las colonias en donde los mapas de la delincuencia lo demandan, y darles seguimiento a las amenazas. Lo demás es rollo político.

El exhorto del gobernador está dirigido a su equipo y los funcionarios que dependen de él o están relacionados con su quehacer se lo debió haber evitado. Y si no sabe qué hacen sus colaboradores, difícilmente podrá proteger a los sinaloenses.

El gobernador tiene de secretario general de gobierno al expresidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, que debe saber cuántas demandas hay contra periodistas, y si no sabe, entonces mostrará su auténtica estatura.

Las medidas de seguridad de las policías, la persecución de los delincuentes son las únicas acciones que pudieran dar resultados, lo demás es “politiquería y fantasía política”.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar