MUCHAS FELICIDADES A TODAS LAS MAMÁS

BRECHANDO

10-05-2022

Antonio Quevedo Susunaga

Ante la incertidumbre que prevalece entre los periodistas, en relación a las garantías de libertad de expresión, la seguridad de los periodistas y de las investigaciones de los asesinatos de periodistas, en relación al asesinato artero y cobarde hecho contra Luis Enrique Ramírez, ofreció dos cosas el gobernador Rubén Rocha Moya:

Que la Fiscalía General de Sinaloa será la encargada de llevar hasta sus últimas consecuencias las investigaciones, dar con los criminales materiales e intelectuales y castigarlos.

El otro compromiso que hizo Rocha Moya, que el caso no será atraído por el gobierno federal, que tiene la mala fama de retomar las investigaciones, llevárselas y archivarlas, es el caso de los periodistas, Oscar Rivera, Humberto Millán y falta la conclusión de Javier Valdez.

Los periodistas confiamos que Rocha Moya cumplirá su palabra, que al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador no tomará represalias contra los periodistas, porque hay que anotarlo, éste es el primer gobierno federal en donde contamos con una plena libertad de expresión. Que se escuche claro, una plena libertad de expresión, lo digo con mis casi 50 años de periodista.

El gobernador Rocha debe comprender el porqué de nuestra incertidumbre, según el dato que publicó el Periódico Noroeste en el 2020, los delitos como robo de vehículos, los cuales fueron 3 mil 500 en ese año, lo relacionaba con una impunidad del 99 por ciento en este renglón y el 96 por ciento de los delitos en general.

En el periódico El Debate nos indicó que la Fiscalía General de Sinaloa reporto una reducción de los homicidios.

En relación al quehacer de las policías para prevenir e investigar los delitos, hay la presunción de que las policías en Sinaloa, sigue trabajando infiltradas por los carteles de la droga.

En Sinaloa, los ciudadanos no sienten el quehacer de la fiscalía, como tampoco la labor del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, organismos que han estado politizados siempre, los gobernadores han tenido el control de los jueces y magistrados, son los que han mandado y esto ha hecho que la política tenga “dedicatoria”.

El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador hizo una descripción de la forma cómo los presidentes de la república designaban a los candidatos a diputados federales, senadores y magistrados de la Suprema Corte, como también a los gobernadores. Y obviamente los presidentes eran los que mandaban.

Y los gobernadores a su vez, designan a los diputados locales, alcaldes y magistrados del Supremo Tribunal, aspecto que todavía no cambia nada.

Los gobernadores imponen su fuerza, antes y ahora, debido a que un alcalde que se pone “con Sansón a las patadas”, pierde el cargo, el ejemplo de Jesús Estrada Ferreiro nos ilustra el ejemplo.

A estos casos le debemos agregar que aquellas alcaldías que el gobernador quiere imponer de antemano propone el candidato que desea que llegue, como también a los que llegaron por otros partidos, el caso del PAS, los presionan de no darles el apoyo que requieren y terminan entregados “en los brazos del gobernador”. Esta historia ha sido siempre y con el actual gobierno no hay diferencia.

El tema más delicado es que se ha dicho, que presuntamente los gobiernos que, habido en Sinaloa, de alguna manera han estado cooptados por los narcos poderosos que imponen sus decisiones. ¿Usted cree que esto haya cambiado en Sinaloa y en los gobiernos donde hay gobernantes de Morena?

Los sinaloenses tienen la esperanza de que los gobernantes cambien en Sinaloa, que sean honestos, que no se roben el dinero de las obras públicas a través de maniobras o constructores “consentidos”, que rindan cuentas claras y que la gente resulte beneficiada.

MAS BRECHANDO

…A todas las mamás muchas felicidades en su día.

…Las mamas son el pilar más fuerte de la familia.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar