AMENAZAS A LAS UNIVERSIDADES

El rector doctor Juan Eulogio Guerra Liera consideró que el conflicto que está viviendo la Universidad Autónoma de México, es un “movimiento sospechoso” en estos momentos de la transición política en México”.

En relación a la amenaza al panorama del resto de las universidades del país, en relación a la gobernabilidad y estabilidad, consideró que “nada es casualidad en esta sociedad y mucho menos en las universidades”. En estos momentos que las universidades les tocan tener un cierre de año difícil ya que hay un presupuesto incompleto y hay un paquete de 10 universidades donde está la UAS, con problemas financieros para el cierre de año, las gestiones ante la SEP y Hacienda no han arrojado resultados.

Al rector Guerra Liera le preocupa éste conflicto de la UNAM, porque las universidades pueden entrar en un ambiente de problemas como el caso de la Universidad Michoacana que tendrá una marcha y la de Morelos entrará en huelga.

En el caso de la UAS, hay preocupación porque no hay respuesta a las gestiones, como en años anteriores. Estos conflictos en el panorama nacional en las universidades es un factor que puede trastocar la gobernabilidad y estabilidad en dichas instituciones educativas.

El conflicto de la UNAM, que se inició por un ataque de porros que lesionaron a estudiantes que estaban manifestándose en todo su derecho se ha convertido en el gran pretexto nacional, Al parecer éste hecho, tiene un objetivo claro de provocación para generar desestabilidad.

El rector de la UNAM, Enrique Graue, atiende a los jóvenes y da la razón a sus solicitudes y estos eventos provocados son contrario al espíritu de los estudiantes.

Y las acciones de los porros en la UNAM, tienen el objetivo de buscar una desestabilidad en la máxima universidad y generar que en cascada impacte a las demás universidades del país.

La preocupación del rector Guerra Liera tiene fundamento porque estos conflictos se pueden generalizar en otras universidades, razón por la cual, los gobernadores deben intervenir en las gestiones de los recursos financieros para atender la urgencia de las universidades que están en riesgo.

 

 

LEGISLADORES SERIOS Y RESPONSABLES

 

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, al reunirse con los legisladores federales les recomendó que actúen con seriedad y se dejen de payasadas.

El mensaje es muy claro, hay demasiado trabajo para estar atorados en escándalos legislativos mediáticos, en donde hay claros intereses de legisladores de echar a perder el trabajo que el nuevo gobierno pueda construir.

A pesar de López Obrador no tener los hilos del poder en su mano, está atento a lo que está ocurriendo en el arranque legislativo, en donde hay amarres, pero también hay la idea clara de analizar los problemas sustantivos que enfrentan los mexicanos.

Los temas que arribarán a la cámara de diputados es la aprobación de la Secretaría de Seguridad Pública, que es un asunto fundamental para iniciar la seguridad pública en el país.

El otro tema es designar al Fiscal General de la República, un nuevo asunto que debe ser analizado y sustentado por los legisladores federales.

Y a estos temas hay que sumar el tema de la seguridad nacional del país.

En los congresos estatales, en donde Morena tiene mayoría está puesto el reflector, incluso, en casos como en Sinaloa en donde todavía no arriban los nuevos legisladores los temas del cierre de la anterior legislación tiene el reflector puesto, sobre todo, en el caso de la Auditoría Superior del Estado.

El día de ayer, por un voto de diferencia, los legisladores locales de Sinaloa determinaron que la Auditoría Superior del Estado siguiera como el brazo derecho técnico del Poder Legislativo, al considerar que la autonomía que se proponía no es conveniente en el trabajo de la fiscalización.

Los legisladores locales, de mayoría priistas, analizaron los aspectos a favor y en contra y al someter la votación, por la diferencia de un voto se determinó mantener a la ASE como el gran instrumento técnico de los legisladores locales que de esta manera mantienen la rectoría del trabajo fiscalizador en el estado y los municipios.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dato relevante es que Diego Maradona es el nuevo técnico del equipo Dorados.

…El conflicto de la UNAM prendió los focos rojos en el gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador.

…A tres meses de arribar al poder, López Obrador es el que impone la agenda nacional y el que habla del plan a realizar.

…El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entregó dos nuevos edificios a la Universidad Tecnológica de Escuinapa, con el equipo correspondiente y los accesos que requería.

…Y la convención “Educa para Transformar del COBAES” fue inaugurada en Mazatlán por el gobernador Quirino Ordaz Coppel, una institución que cumple 37 años de trabajar por la educación en Sinaloa.

…El alcalde de Culiacán, Antonio Castañeda tiene abandonado el mantenimiento del Parque de la Ribera, que es muy lamentable porque es el lugar más visitado por los culiacanenses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar