EL PRI REGRESÓ

Los priistas, que encabeza el dirigente nacional Alejandro Moreno, recuperaron la supremacía del Congreso de Coahuila, en donde ganó 16 de los 25 diputados y en Hidalgo, en donde ganó 32 de los 84 municipios que existen, en donde arrasó con Morena y el PAN y otros partidos.

La derrota de Morena provocó desconcierto interno, porque consideraba que ganaría la mayor parte de los estados, empezando con Hidalgo y Coahuila, creo que esta pérdida que los arrojó a la tercera fuerza política, debe hacer reflexionar a sus dirigentes, encabezados por Alfonso Ramírez Cuéllar, que les cuesta trabajo aceptar la paliza que recibieron en ambas entidades.

Con relación a esta elección, el analista sinaloense Juan Burgos, mencionó cinco puntos relevantes: “Que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, ya no es suficiente para ganar elecciones; el otro dato significativo que sí hay oposición y hoy ganó; la percepción de Burgos es que el PRI va a seguir ganando en los sitios tradicionalmente priistas.

El otro aspecto que resaltó Burgos es que el PAN registra una profunda derrota, que volverá a reflejarse en las elecciones del 2021, el futuro político del panismo se advierte muy complicado.

Los pleitos que trae Morena por la dirigencia nacional, sus acusaciones ante los tribunales que hizo Ramírez Cuéllar, los sombrerazos de Porfirio Muñoz Ledo y los intereses de los opositores se empiezan a reflejar en este segundo año de gobierno de la Cuarta Transformación.

La postura de Ramírez Cuéllar es de no reconocer los resultados, esto me parece absurdo y nada democrático, en realidad los triunfos si son transparentes deben aceptarse.

El otro aspecto relevante es que éste triunfo contundente del PRI, Coahuila e Hidalgo, levantó la moral de los priistas, porque están viendo que el buen desempeño de los gobernadores priistas, están siendo reconocidos con el voto de los electores.

De ser este factor relevante, en Sinaloa, puede haber una gran sorpresa electoral en el 2021, en donde el PRI, puede derrotar a Morena, dado que hay molestia entre la gente por la forma como sus alcaldes y legisladores locales y federales están trabajando.

En el Sinaloa, el buen desempeño del gobernador Quirino Ordaz Coppel, seguramente se reflejará en el voto de los ciudadanos, pero también es relevante que la presencia de López Obrador, no tiene efectos fuertes para encausar el voto de los ciudadanos. Esto puede generar que el PRI logre importantes votaciones en sus ocho gubernaturas y en otras que no gobierna.

 

 

EL PRI PUEDE DAR LA SORPRESA EN EL 2021

 

 

Los miembros del PRI, son los políticos con mayor oficio, los que saben cómo recomponer los esquemas que el trabajo corrupto del ex presidente Enrique Peña Nieto heredó, motivó una caída a la tercera fuerza política en el país y la pérdida del poder.

Los priistas tienen la mirada puesta en las gubernaturas que gobiernan y serán renovadas en el 2021, que son 15, de las cuales, hasta antes de la elección del pasado domingo, Morena consideraba que podía ganar la gran mayoría de las 15 que serán renovadas.

El PRI gobierna en ocho de las gubernaturas que serán renovadas, el PAN en cuatro, el PRD y Morena gobiernan un estado cada uno.

Es difícil pensar que la elección de Coahuila e Hidalgo, se conviertan en caso ejemplo; sin embargo, la contundencia del PRI frente al PAN y Morena, nos hace pensar que los electores no están viendo mal al PRI.

El otro aspecto relevante, si en esos ocho estados el PRI ha realizado un buen trabajo con los ciudadanos, el resultado que pueden obtener debe ser favorable como el que obtuvieron el pasado domingo.

En Sinaloa, los priistas ocupan la segunda fuerza, tienen estructura, no hay muchos negativos, aunque el buen desempeño no se no se traduzcan en votos, tampoco le resta fuerza al trabajo que realice el candidato priista.

Es obvio que jugarán con todas las posibilidades económicas, con las posibles alianzas y con la determinación de garantizar la permanencia en la gubernatura.

El triunfo que obtuvieron en Coahuila e Hidalgo, levantó el ánimo, el optimismo y la manifestación de los electores, que expresaron no estar contentos con los gobiernos municipales ni las diputaciones que ocupan los de Morena, la mayor prueba es que no le reiteraron el voto.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El dirigente Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano recordó que su padre, el general Lázaro Cárdenas del Río, fue respetuoso de la oposición a pesar de los ataques viscerales a su gobierno.

…El calambre para el periodista Loret de Mola, no es para menos, la demanda que Pío, hermano de AMLO, la demanda que presentó ante la Fiscalía, en donde piden que le echen 12 años. Esto me recuerda aquella frase que dice “no escribas lo que no puedes defender como hombre”.

…Lo que dijo Porfirio Muñoz Ledo tiene razón, que el triunfo de Coahuila e Hidalgo, es un severo revés para Morena, y mencionó que se requiere un partido sólido y organizado.

…El escenario para Felipe Calderón no es nada sencillo, pues no tiene partido, carga con las multas en las que incurrió y la amenaza de hacerlo responsable del Narco-Estado.

…La recuperación política de Bolivia es extraordinaria, al ganar el Movimiento al Socialismo, que encabeza Luis Arce, que en la primera vuelta logró el 52.4 por ciento contra el 31.5 por ciento, más claro que el agua.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar