¿QUÉ TIPO DE MILITANTE QUIEREN LOS PARTIDOS?

La militancia política en los partidos, de siempre ha sido ninguneada, ignorada, no forma parte de las decisiones del partido, son vistas en tiempos electorales como una clientela que ayuda a vender la imagen de fuerza, pero esa masa de miembros no genera cuadros, no son los que ocupan las candidaturas porque las elites no lo permiten y son los que tienen el control político.

Los ejemplos sobran, Rosa Elena Millán, una miembro distinguida del PRI en Sinaloa, después de muchos años dejó al partido porque sus méritos políticos no tuvieron importancia para ocupar una candidatura a gobernador u otro cargo.

El caso de Sergio Torres, de ser ex alcalde de la capital de Sinaloa, de ser una figura dentro del PRI, dejó el partido porque encontró la puerta cerrada.

Estos son los casos visibles, pero hay una salida enorme silenciosa del PRI, que lo vemos reflejados en el resultado electoral del 2018 y ahora del 2021; sin embargo, su dirigente no interpretó esta señal de miembros, simpatizantes y ciudadanos, se entercaron en imponer sus intereses y el resultado fue un desastre político para el PRI.

Alejandro Moreno, dirigente nacional, lejos de entender la molestia de los militantes que tomaron las instalaciones del partido en la Ciudad de México, los demanda ante la Fiscalía General de la República, no los escucha, no abre un diálogo democrático y termina diciendo “los militantes del PRI no son tontos”. En realidad, creo que los militantes del PRI se cansaron de hacer el papel de “bultos políticos”.

Los priistas no pueden estar contentos con el resultado electoral del 2021, pero con su actitud, Alito les dice que deben aceptar con resignación el resultado.

En el caso del PAN ocurre lo mismo, los miembros son ignorados, no son tomados en cuenta, las decisiones las toman en la ciudad de México y los comités estatales y municipales pueden tomar acuerdo que la dirigencia nacional les tumba.

Es la razón de la salida de Alejandro Higuera y muchos panistas más que se fueron con Rubén Rocha Moya.

Y si no le queda claro al PAN y PRI, que saquen cuenta por dónde votaron sus miembros y se van a dar cuenta que muchos de los votos fueron a favor del gobernador Rubén Rocha Moya.

El PRI perdió las Quintas, la Chapultepec, la Guadalupe, y todas las colonias en donde viven los ricos, pero ahí se manifestó el voto de los panistas y los sacaron afloje.

El PRI perdió el sector popular completo, las colonias populares que eran su fuerza dejaron de emitir el voto por los candidatos de este partido, pero también el sector campesino, el sector pesquero, entre otros.

La coincidencia de los miembros del PAN y PRI, fue nacional, no quieren seguir siendo ignorados, o un bulto que se le mueve al antojo de los dirigentes y esta es una advertencia que se puede endurecer en la elección del 2024, cuando se ponga en juego la candidatura presidencial.

El menos precio que sufrieron los militantes de los partidos es extremo, durante la campaña nunca vinieron a manifestar su apoyo en grupo, los liderazgos lo imponen desde la Ciudad de México y eso ya no aplica.

 

 

EL RETO MORENA

 

 

Es importante destacar que el triunfo contundente que obtuvo Morena, no es por su extraordinaria organización, por atender a cada municipio o estado, sino por el arrastre de su líder que sigue siendo fuerte Andrés Manuel López Obrador.

Morena como partido, va a sentir el gran vacío político, cuando el sexenio de López Obrador termine, que está dejando una plataforma política que le puede permitir a Morena llegar un sexenio más, con mucha dificultad.

Es un partido desorganizado, y lo vimos en esa pasada elección, que la candidatura del gobernador Rubén Rocha Moya, se vistió con el trabajo operativo del PAS.

En el caso de Morena, es tal la desorganización, que ni siquiera tienen un dirigente estatal, que los aglutines, el trabajo territorial que se hizo antes de la campaña fue por la delegada Carol Arriaga.

Es evidente que es fácil ganar una contienda electoral cuando el elector de antemano está convencido por quién votará.

En el caso de Rocha Moya, no tuvo dificultad para elaborar las banderas políticas, fueron las mismas de López Obrador.

Es indiscutible que el trabajo de Rubén Rocha Moya es muy grande, debe ordenar la fuerza política, de hacer que el Congreso del Estado cumpla sus compromisos con los ciudadanos y los alcaldes que no se consuman en infiernillos o de lo contrario pagarán muy caro su ausencia.

En Sinaloa, Morena no tiene una cabeza visible, y los miembros distinguidos que tiene, no se atreven hablar porque temen a la reprimenda política, equivocarse y ser sujeto de castigo político.

Es evidente que las condiciones electorales del 2021 cambian en el 2024, siempre y cuando, los partidos de oposición en Sinaloa, se organicen, regresen de lado de los electores y cumplan sus compromisos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república rindió su informe de labores, en donde destaca los programas sociales, las inversiones que realiza en el Tren Maya, los programas sociales, la refinería de Dos Bocas, la transformación de Pemex y de la CFE, como el avance que lleva en el aeropuerto, entre otras acciones.

…La confrontación entre Morena y el INE, en donde los dirigentes partidistas acusan de boicotear la consulta para enjuiciar a los expresidentes de la república, el INE argumenta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no le autorizó más dinero.

…Se han aplicado 53 millones de vacunas en México, informó Andrés Manuel López Obrador.

…El presidente reconoce que el pueblo no ha perdido la fe en el porvenir de México ni en él, por esta razón le da las “gracias de todo corazón”.

…Existe una clara resistencia a que se enjuicie a los expresidentes de la república, creo que es muy necesario debido a que son señalados como los principales “delincuentes de cuello blanco”. En esta misma lista deben estar los gobernadores, que tal parece, hay muy pocos honestos.

…La encuestadora Oraculus calcula que Andrés Manuel López Obrador con una aprobación del 79 por ciento.

…El puerto de Topolobampo reabrió una vez que se registró un cambio climatológico con el paso de la tormenta “Enrique”.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar