ALIANZA EN RIESGO

Los dirigentes del PAN, Marko Cortés; del PRI, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano del PRD, dijeron al calor de la derrota que sufrieron el pasado 6 de junio, que se van a preparar para ir juntos por la presidencia de la república en el 2024.

En realidad, las emociones encontradas que debían tener por los malos resultados que obtuvieron, consideraron que podían seguir juntos para tratar de quitarle la presidencia a Morena, al término de la administración de López Obrador, que ha demostrado que la gente está muy contenta con su gobierno y así lo expresó el 89 por ciento de los mexicanos.

La otra realidad complicada para los partidos opositores, que ningún partido solo puede ganarle al presidente Andrés Manuel López Obrador y a Morena.

Los miembros del PAN y el PRI se dieron cuenta y están exigiendo para empezar que Marko Cortés y Alito dejen el cargo.

La otra realidad es que ambos partidos, PAN y PRI, requieren una refundación, que generen las condiciones para que ambas organizaciones regresen al ánimo de los electores.

Los miembros del PAN y el PRI tienen plena conciencia que, con estas formas de hacer política, ambos partidos no llegarán a ningún lado, que los ciudadanos le perdieron la confianza en el 2018 y le volvieron a mandar la misma señal en el 2021 y no hay duda de que la repitan en el 2024.

La otra alternativa es que en estos momentos nazca una corriente política independiente al PRI y PAN, como puede suceder para lanzar un candidato independiente a la presidencia de la república, que puede ser un personaje del sector empresarial, por un lado, Ricardo Salinas Pliego, Claudio X González, Gustavo de Hoyo o algún otro.

El mismo presidente de la república, en su tercer informe de gobierno dio las gracias a los electores mexicanos por la confianza y les ofreció que cumplirá con la Cuarta Transformación, que se encuentran cómodos para gobernar con el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Es indiscutible que el desánimo en el seno del PRI y el PAN, como en el mismo sector empresarial, que no lograron su propósito, aun inyectándole el dinero para ganar y hasta comprar votos. Todos los intentos fallaron.

La meta está muy clara para la Alianza PAN y PRI, unirse para ganar la presidencia de la república, que tan fácil estará o cuando menos volver a intentar ganar el Poder Legislativo y obligar a Morena a detener la Cuarta Transformación.

En estos tres años, Morena intensificará su trabajo en los 18 estados que gobierna, buscará ganar los estados que aún gobierna el PRI y PAN para cerrar el círculo de poder imparable en el país.

 

 

LOS CONGRESOS ESTATALES

 

 

La otra triste realidad para la Alianza del PRI y PAN, es que Morena controlará la mayoría de los congresos estatales, esto le permitirá gobernar con mucha holgura, podrá hacer cambios en dichas entidades, actualizar las legislaciones, fortalecer los programas sociales a nivel estatal y municipal, en fin, la cultura de Morena estará más fortalecida que nunca.

La fuerza en los estados es indiscutible, tienen el control de los 18 congresos locales de un total de 30.

Morena tendrá mayoría en los congresos locales de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz. Los 11 restantes se encuentran en manos de la Alianza.

Es sin duda, importante el hecho de que haya ganado la mayoría de los congresos locales, porque esto favorece al poder legislativo federal, en caso de que haya reformas federales que avalar.

El otro aspecto relevante es que los nuevos gobernadores podrán administrar sin ninguna presión sus estados, porque tendrán el control del ejecutivo, del legislativo y los poderes municipales.

El margen de maniobra que tienen los partidos de la oposición es muy limitado, porque no sólo no tiene agarraderas políticas estatales o municipales, tampoco contará con los acostumbrados manejos de los recursos económicos que le inyectaban al partido.

Y si esto fuera poco, arrastran una mala fama, ante los electores mexicanos, que no han manifestado ningún perdón al respecto.

Las prerrogativas que esos partidos recibían en dichas entidades, ahora no las tendrán y hacer política sin dinero, no es fácil.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En Estados Unidos, las policías de aquel país, detuvieron a un presunto cómplice del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y lo entregaron de inmediato a las autoridades mexicanas.

…El priista Ulises Ruiz dijo que van a expulsar a Enrique Peña Nieto, pero también buscarán la salida del dirigente priista, Alejandro Moreno y Rubén Moreira, del PRI.

…Y si eso no es suficiente, tienen pruebas del desvío por más de 400 millones de pesos en Campeche y Coahuila.

…En realidad suena raro, expulsaron en Tamaulipas a 95 panistas por “traición” por participar en otros partidos la pasada elección, entre ellos, a la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez. ¿Será una vergüenza o un honor que la hayan corrido del PAN?

…El dato suena interesante, en los tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Unidad de Inteligencia Financiera, el brazo justiciero del presidente, ha congelado 7 mil 500 millones de pesos.

…Es muy interesante saber cuál es el medio de comunicación en México y en el extranjero más mentiroso, en la sección creada por AMLO. También quién es el periodista más falso y mentiroso que hay. Muchos de ellos se hincaron frente a los políticos poderosos que le llenaron los bolsillos para taparles la boca, y ahora son “los defensores” de la sociedad.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, me recordó los años cuando entrené karate con el gran maestro universitario Elías Gómez Barajas, cuando en los combates que sosteníamos internamente y nos dábamos, si alguno de los dos estábamos dominados, él decía alto, “al contendiente se le trata con caballerosidad y respeto”. López Obrador en su informe dijo:” para los adversarios, respeto sin límite, no represión ni censura”.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar