NEGOCIAR DIFERENCIAS

En la conferencia matutina de ayer, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador respondió una pregunta en relación a las diferencias que debaten los legisladores locales de Morena en Sinaloa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, en relación al presupuesto 2019.

El comentario que hizo López Obrador fue que habló con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para escuchar su punto de vista, y en su comentario mañanero dijo lo siguiente:” mi intervención no es decirle voten por la propuesta del gobernador, es decirle con todo respeto, no condicionen el voto, piensen en la gente y recuerden que el dinero es del pueblo”.

También les recomendó que no hagan acuerdo a cambio de votos o “moches”, debido a que se trata del dinero del pueblo.

Los legisladores y el gobernador deberán llegar a un arreglo antes del 26 y 27 de éste mes, que hará una gira de trabajo Andrés Manuel López Obrador por Mazatlán y Mocorito, en donde lo acompañará Paco Taibo II, en donde traerán un libro de José C. Valadez en donde habla de Buelna.

El presidente de la república está haciendo política total, lo mismo está concentrado en un asunto de seguridad nacional como es el robo de la gasolina, como en la discusión del presupuesto del gobierno de Sinaloa, que aún no logran brincar el obstáculo en el que están.

Los legisladores conocen el camino de cómo salir adelante y el gobierno de Sinaloa, tiene que poner su parte y llegar a una conciliación que beneficie a los sinaloenses.

Es muy posible que López Obrador no quiera venir a Sinaloa a tratar un asunto como el que se está ventilando en el Congreso local, porque su idea es traer un mensaje positivo e impulsar la cultura en Mocorito y en Sinaloa.

La otra solución que traerá en su mano serán los nuevos precios de garantía para el maíz, frijol, trigo, entre otros productos básicos y que seguramente será tema de comentario, dado que Sinaloa es una entidad primordialmente productora de alimentos.

El anunció lo hará en su gira de trabajo, pero todo está preparado para que informe de los apoyos que miles de productores de granos en el país están esperando.

 

 

LAS DEUDAS DEL ISSSTESIN

 

 

La corrupción, las dobles plaza, los “mega” sueldos, entre otros elementos son la causa de la quiebra del ISSSTESIN, que recibe 15 millones de pesos mensuales y está obligado a pagar 82 millones a los 9 mil 466 pensionados y jubilados.

En la comparecencia del secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega, que tuvo un buen desempeño informativo, al explicar el desempeño financiero que la administración de Quirino Ordaz Coppel y los logros obtenidos.

El criticado y señalado en esta comparecencia fue Jesús Ernesto Delgado, director del ISSSTESIN, que tuvo que aguantar las expresiones de los maestros que se manifestaron en la citada comparecencia.

En esta ocasión los manifestantes, que la mayoría maestros de la Sección 53 del SNTE, le exigían transparencia en la operación de los recursos; hacer públicas la autoría que se practicó en el 2018 y que digan con claridad los pendientes de pagos a proveedores, que hay grandes irregularidades debido a que existen hijos de dirigentes magisterial.

La coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez, ha sido firme en los señalamientos y consideró que hay profundas irregularidades que el ISSSTESIN tiene que corregir y hacer que los dirigentes saquen las manos.

Mientras se daba una explicación de los tropiezos de la organización magisterial a los legisladores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, se reunió con el maestro Daniel Amador, que sigue siendo el que dirige desde fuera la organización de los maestros.

Es evidente que los adeudos que enfrenta el ISSSTESIN, en buena medida fueron provocados por deshonestidad de autoridades y dirigentes sindicales, pero los que están en riesgo son los sueldos de los trabajadores pensionados y jubilados.

La solución es que los maestros incrementen sus cuotas para lograr recuperar la capacidad financiera de la organización y garantizar que los pagos de sus sueldos están garantizados. Estas medidas no están dispuestas los maestros jubilados y pensionados aceptarla.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El nuevo Fiscal Federal del país, Alejandro Gertz Manero, fue elegido por el Senado de la República. El nuevo funcionario desempeñará en el cargo durante nueve años.

…Un importante número de choferes de pipas acudieron al llamado de Andrés Manuel López Obrador para entregar sus papeles y hacer los exámenes para conducir las 500 pipas que comprará el gobierno federal.

…El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, se reunió con los directores de la zona sur para explicarle cómo deberán darle seguimiento al plan de austeridad e informó que esto implicó reducir el sueldo del rector.

…Los diputados priistas en el congreso local, que encabeza Sergio Jacobo Gutiérrez, estuvieron todos de acuerdo en sanear las finanzas del ISSSTESIN.

…El titular del Instituto Nacional de Educación para Adultos INEA, Marcos Bucio, estuvo ayer en Culiacán, que viene a reuniones específicas y seguramente le debe traer bonitos recuerdos.

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, no deja de impulsar la transformación de su organización y preparar a sus miembros para estar cerca de la gente.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar