¿EU AMIGO O ENEMIGO?

El gran error de México con Estados Unidos es la subordinación de los gobiernos mexicanos a las políticas de los norteamericanos; el haberse entregado el manejo de nuestra economía en un 90 por ciento y el no prepararse como país para lograr la diversificación de las exportaciones.

Estados Unidos no es amigo de México es un socio comercial, que impone condiciones para que se convierta en el filtro para que los migrantes no lleguen a la frontera con Estados. Y nos imponen que los extranjeros no mexicanos deben pedir asilo en México y esperar a que las autoridades norteamericanas emitan una decisión.

La administración de Donald Trump está ofreciendo cooperar con 800 millones de dólares para crear infraestructura del Instituto Nacional de Migración y nuestra Guardia Nacional tendrán que trabajar bajo las ordenes de la Border Patrol, en la frontera sur.

De no haber resultados, Estados Unidos aplicará aranceles que crecerán del 5 al 25 por ciento a los productos exportados por los mexicanos.

Es indudable que México se encuentra frente a un callejón, sin salida, hay que recordar que los trabajadores mexicanos han sido inducidos a trabajar en Estados Unidos, legal o ilegalmente, temas que fue analizado durante el gobierno de Vicente Fox Quesada, lo que convierte la cuestión migratoria en uno de los problemas más serios que haya enfrentado México.

Y los hechos indican, que, junto al problema de la migración centroamericana en las fronteras sur de México, se deberá sumar el de la militarización de la frontera, el tráfico de armas y de drogas, como la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El verdadero negocio de los Estados Unidos son las drogas, la venta de armas, que de alguna manera la genera la política de prohibiciones hacía el consumo de las drogas.

Los ingenuos presidentes que hemos tenido como Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, prácticamente apoyaron todas las medidas que los norteamericanos impusieron, hasta “el envío de armas a través del programa Rápido y Furioso”, que no fue otra cosa que oficializar el contrabando de armas de Estados Unidos a México y el resultado fue una cifra espantosa de muertos en el gobierno de Felipe Calderón y continuaron con Peña Nieto.

En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se enfrenta al problema más serio con Estados Unidos, el de los aranceles, que puede reventar la economía mexicana casi de inmediato.

La única salida es que los migrantes no usen el territorio mexicano, que la frontera sur sea sellada, que aplique México un estricto combate al contrabando de armas y de drogas.

El otro aspecto relevante en éste gobierno será pensar en la diversificación comercial y en la autosuficiencia en la producción de alimentos y energéticos, de lo contrario no veremos una independencia.

 

 

LA CONFROTACIÓN CON PANISTAS

 

 

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene una evidente o clara confrontación con los gobernadores que se molesta mucho porque los militantes de Morena les rechiflan en los actos oficiales.

Los dos últimos gobernadores que recibieron rechifla fueron Javier Corral, gobernador de Chihuahua y José Rosas Aispuro, de Durango, que son los dos gobiernos fuertes del panismo, cuando menos los más representativos en el esquema político de la oposición.

En el caso de Javier Corral, se había presentado una rechifla anterior, que lo llevó a cancelar una intervención pública y retirarse del acto en donde estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es importante destacar que en Durango y en Chihuahua a Morena le fue muy mal, no tuvieron éxito político en las pasadas elecciones, son los lugares en donde los panistas los derrotaron con ventaja.

Es evidente que desde éste momento y en el futuro, la confrontación política más significa será entre el PAN y Morena, hay una careada cantada y seguramente la competencia política será feroz en el 2021 y con todo en el 2024.

Es posible que, en el 2024, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sea el candidato más fuerte a la presidencia de la republica que impulse el PAN, dado que ha sido el más combativo, pero no le han dado la oportunidad que desea.

Los panistas obviamente no pueden olvidar la derrota que sufrieron en Puebla y en Baja California, que eran dos entidades en donde la presencia del PAN era muy significativa, sobre todo, en Baja California por sus 30 años de gobierno.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las autoridades de Gobernación analizarán con los legisladores de Morena la iniciativa de la Revocación del Mandato, que ha sido uno de los temas tratado por Andrés Manuel López Obrador.

…El presidente de la república, al referirse a la corrupción, dijo que los presidentes de la república y los gobernadores jugaron un papel definitivo en muchos hechos de corrupción, debido a que ellos autorizaban obras para cobrar las comisiones.

…El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú dijo que discrepa de lo declarado por el presidente, en el sentido de que detrás de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía están “los corruptos”. Hay que ver que reacción tiene López Obrador.

…Las autoridades pueden detener de un momento a otro a Emilio Lozoya, es el único ex funcionario que se encuentra más cercano de la cárcel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar