ASPIRANTES CUÉN Y CARDENAS

El escenario político de Sinaloa empieza a calentarse con los aspirantes que buscarán la gubernatura de Sinaloa, hasta el momento los dos políticos interesados en gobernar Sinaloa son Héctor Melesio Cuén Ojeda y Manuel Cárdenas Fonseca, ambos con experiencia política, con postura crítica y con una visión clara de qué hacer por Sinaloa.

El maestro Cuén Ojeda tiene un trabajo muy bien fundamentado con el Partido Sinaloense, cuenta con presencia y trabajo en los 18 municipios de Sinaloa, tienen la experiencia de haber participado en los procesos electorales anteriores, ha sido constante en el trabajo político y ha logrado el crecimiento político del PAS en forma extraordinariamente rápida.

En Sinaloa el PAS es el partido más conocido, que mayor trabajo en las comunidades tiene, que ha presentado más iniciativas en el Congreso Estatal, es el único que ha presentado Iniciativas Ciudadanas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados, en fin, nadie puede dudar del trabajo político de Cuén Ojeda.

El otro aspirante a la gubernatura de Sinaloa es Manuel Cárdenas Fonseca, como él directamente lo declaró al aire en el Programa Brechando de Radio Universidad, que desea aparecer en las boletas en Sinaloa en el 2021, en donde se renovará la gubernatura.

Cárdenas Fonseca, sin duda, un político eficiente, exigente, que trabaja con objetivos claros, que busca resultados, que ha estado muy cerca de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en todo su quehacer político.

En su trabajo como diputado federal y senador de la república, ha sido uno de los mejores calificados por los medios de comunicación de los cuerpos legislativos, es combativo, crítico y no hay duda de que tiene experiencia en el quehacer público de alto nivel, debido a que trabajo con Ernesto Zedillo, Francisco Labastida Ochoa, Elba Esther Gordillo y en otros equipos de primer nivel.

A Cárdenas Fonseca siempre se le ha visto con una sólida amistad con la profesora Elba Esther, que impulsa la creación de un Partido Redes Sociales Progresistas, una organización moderna acorde a nuestros tiempos, que seguramente ganará el registró y pueden tener un crecimiento en estos momentos en donde las estructuras políticas juegan un papel secundario como ocurrió con Morena, en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Es evidente que el electorado ha cambiado, es más crítico y está informado a través de las redes para tomar las decisiones de carácter político.

 

 

LOS PARTIDOS EN SINALOA

 

 

El futuro de los partidos políticos nacionales no está muy claro, se enfrentan todos los viejos partidos a un descredito, a una mala fama de mentiras y corrupción, la mayoría se encuentran muy distante del electorado, la totalidad de los partidos no cuentan con la confianza del electorado y tendrán que enfrentar a la postura crítica de los ciudadanos.

En el contexto estatal, el PRI es el partido que ejerce una parte muy importante del poder político en Sinaloa, es el que marca la pauta a través del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Es el PRI el que está intentando conservar el poder político en el 2021, aunque las formas no sabemos cómo pretenda hacerlo, hasta el momento con un candidato hibrido que puede ser el maestro Rubén Rocha, siempre y cuando, Andrés Manuel López Obrador, no rechace.

Es el PRI la segunda fuerza política en la entidad, pero su estructura se encuentra prácticamente desaparecida, sus pilares políticos como son la CNOP, la CNC y el Sector Obrero, dejaron de figurar como poder político, dado que no tiene significación su trabajo aglutinador.

El voto corporativo desapareció, no representa ninguna fuerza determinante como en otros tiempos, situación que dejó claro que las estructuras de un partido no son esenciales para ganar una elección en estos nuevos tiempos.

Por su parte, el PAN es una organización que se desplomó en la entidad con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, su representación en el Congreso del Estado se redujo a la mínima expresión y sus pronósticos políticos no son muy alentadores.

Los panistas están fracturados políticamente, algunos grupos han emigrado a otras formas de hacer política y no es un partido como para apostarle en el 2021.

El PRD y Movimiento Ciudadano prácticamente no existen, no tienen ninguna significación en Sinaloa, no han hecho trabajo político y en el 2021 está muy cerca, no tienen tiempo para cautivar al electorado.

El único partido con estructura y sólida es Partido Sinaloense y su trabajo puede ayudarle a Héctor Melesio Cuén Ojeda para meterse a la pelea por la gubernatura.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los panistas en Sinaloa tendrán la oportunidad de elegir a su nuevo presidente del Comité Directivo Estatal, en donde Adolfo Rojo Montoya, aspirante a presidente y Oscar Tirado Tirado, a secretario, encabezan la planilla a vencer y la elección será el 20 de junio a las 5 de la tarde en el edificio estatal.

…En el trabajo del senador Rubén Rocha Moya aparece el nombre del ex gobernador Jesús Aguilar Padilla, un político que busca empatar con Morena.

…Las universidades están obligadas a realizar una Agenda Nacional de las prioridades locales, regionales y nacionales que deberán vincularse al trabajo académico.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está cerrando fuerte con el trabajo político, movimiento su estructura y atendiendo a los que menos tienen.

…Los amarres que está haciendo el gobernador para colocar la cosecha de maíz, es un trabajo estratégico y esencial para los productores, debido a que las lluvias pueden afectar las siembras tardías.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar