CAMBIOS PARA EL 2024

En Sinaloa, el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, demandó nueva legislación para que los partidos obtengan el registro con el 5 por ciento de la votación del Padrón Electora en lugar del 3 por ciento que se demanda actualmente.

Los partidos políticos están obligados a trabajar para ganar los votos que les garantizará el registro, como también obligados a que se ganen nuevamente la confianza de los electores, que en la práctica nada quieren saber de los partidos.

En el INE hay una larga lista de solicitudes de registro de partidos, que tendrán una respuesta en el 2020 por parte de las autoridades electorales.

En esta lista hay viejos grupos políticos que están esperando obtener el registro de un nuevo partido, es el caso de Margarita Zavala y Felipe Calderón, panistas que renunciaron al PAN para integrar un nuevo partido ante la percepción de que la organización panista ha dado todo.

La salida de Margarita y Felipe del PAN, se debe a las fracturas políticas, a las actitudes de imposición de los grupos dominantes en el seno de dicho partido, razón por la cual, se decidieron a crear el Partido México Libre, que está integrado por una clientela política de ex panistas.

El otro partido es Redes Sociales Progresistas, un partido de Elba Esther Gordillo, que fundó Nueva Alianza y que terminó perdiendo el registro al perder el poder el magisterio del SNTE y ser castigo con el voto de los ciudadanos.

En ambos partidos hay una vieja clientela política, hay miembros que arrastran una mala imagen y otros que tienen una gran experiencia política, que les puede ayudar a dichos partidos en nacimientos a consolidar su registro ante el INE.

Los viejos partidos, como los de nueva creación que recibirán su registro del INE en el 2020, todos tendrán el mismo reto, ganarse la voluntad de los electores, convencer a los ciudadanos a que voten por sus fórmulas y que habrá una respuesta real a sus demandas sociales.

Los partidos políticos gozan de pésima imagen, los electores tienen la idea de que son corruptos todos los políticos los que están en el poder y los que aspiran a entrar.

El otro aspecto es que los políticos no se preparan para gobernar, creo que son muy pocos los que logran esa formación y cuando llegan al poder municipal, estatal o en otros cargos, llegan aprender y se comen su tiempo en aprendizaje que no genera rentabilidad para los electores y los ciudadanos.

 

 

NUEVOS PARTIDOS Y ESTRUCTURAS

 

 

Para el 2024 se espera muchos cambios en el esquema electoral, en donde se calcula que el Sistema Nacional de Partido se verá incrementado con los nuevos registros que en el 2020 otorgará el Instituto Nacional Electoral.

Los diversos partidos solicitantes del registró están en el proceso para conseguir las 234 mil firmas ciudadanas que ocupan, en caso de que se decidan por la vía de las asambleas, deberán integrar 20 asambleas estatales, en la que deben participar 3 mil ciudadanos en cada una o en su caso realizar 200 asambleas distritales en las que participen 200 ciudadanos.

El otro aspecto relevante es que los aspirantes a partido deberán reunir un total 233 mil 945 firmas de afiliación, lo que representa el 0.26 por ciento del padrón electoral.

El sistema que deberán usar las organizaciones que aspiran a obtener su registro, será igual o parecido al que usaron los candidatos independientes, de usar una aplicación.

Es posible que haya otros cambios fundamentales en la estructura del Instituto Nacional Electoral, la cual, se está revisando en estos momentos por el Poder Legislativo, que considera que deberá reducir el costo de operación en la organización de las elecciones en el país.

El objetivo que se encuentra más a la vista, es que los Institutos Estatales Electorales, puedan desaparecer para darle paso a que el INE organice las elecciones, en igual forma, como lo hizo en las pasadas elecciones en el Puebla.

Los legisladores y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, considera que es mucho el gasto, estimado en 9 mil millones de pesos anuales para sostener toda la infraestructura para organizar las elecciones estatales y federales.

Es posible que estos cambios se registran para operar la elección del 2024, cuando se renueve la presidencia de la república, en donde hay la intención que los ciudadanos tengan una mayor participación y los costos estructurales se hayan reducido considerablemente.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El titular del INE, Lorenzo Córdova dijo que en el INE nadie está en contra de la racionalidad del gasto, ni de la austeridad, pero “lo primero en material electoral” es cuidar la certeza en las elecciones.

…En relación a los cambios que se han propuesto, en Sinaloa el dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, propuso reducir al 50 por ciento el financiamiento a los partidos, pero también, quitar el doble financiamiento que se otorga en los estados en donde más de 4 mil millones de pesos reciben los partidos nacionales en las entidades.

…Los cambios en el Instituto de Migración no se han hecho esperar, con la renuncia de Tonatiuh Guillén, Andrés Manuel López Obrador propuso a Francisco Garduño.

…La diputada federal Tatiana Clouthier, en respuesta a lo dicho por Lorenzo Córdova, dijo que no deben olvidar que la aplicación del INE tuvo fallas.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar