URGEN RESULTADOS

El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores deben ponerle atención especial a la seguridad pública, a los secuestros, a los asaltos en los camiones y los robos domiciliarios, la gente está temerosa y cansada de la falta de resultados.

Para obtener los resultados deseados en los temas de la seguridad pública, las autoridades están obligadas a tomar medidas diferentes y que arrojen resultados.

Las autoridades federales y estatales están urgidas de tener precisión, requieren que la prevención arroje resultados y en esta tarea la deben hacer con eficiencia de las policías municipales, hacer su trabajo usando las tecnologías y en estrecha coordinación con las autoridades estatales.

En la Ciudad de México se advierte un repunte de la violencia y la inseguridad, que está haciendo crisis y que está generando intranquilidad en la población por las acciones impunes de las bandas de secuestradores.

Las recomendaciones de los expertos es que en México se debe contar con una estrategia única que vincule y coordine las diversas áreas de seguridad, que hasta el momento no se ha visto unificar, al parecer las policías siguen actuando cada una por su lado.

El otro aspecto fundamental es que el gobierno federal, los estados y los municipios ocupan fortalecer las capacidades policiacas y ser corresponsables.

Es una necesidad urgente que los estados restructuren sus organizaciones policiacas, que le inviertan a la prevención, debido a que la prioridad es reducir el número de actos de inseguridad. El otro aspecto que está íntimamente ligado es la impunidad, que tanto la federación como los estados no han aplicados medidas que ayuden a terminar con la corrupción en los tribunales.

En el 2014 el INEGI aplicó una encuesta para conocer los factores de riesgo que afectan a los jóvenes en su desempeño individual, en el seno familiar y en la comunidad, aspectos que las autoridades pueden aprovechar para aplicar medidas que ayuden a reducir los actos delictivos en forma precisa.

El gobierno de López Obrador está trabajando en la prevención social del delito, a través de sus políticas de empleo, salud, educación, desarrollo social, deporte, cultura, entre otros, pero todas estas medidas no están distanciadas de una prevención del delito en las zonas de riesgo.

 

 

EBRARD INVADIÓ FACULTADES DE GOBERNACIÓN

 

 

El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Porfirio Muñoz Ledo acusó a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, de invadir las facultades en materia migratoria de la Secretaría de Gobernación.

“De facto, esas atribuciones las ha absorbido la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ayer dio órdenes al comisionado de Migración, a las 5 de la tarde, violando la ley interna para satisfacer una demanda de los Estados Unidos. La conexión entre lo económico y lo migratorio es obvia, nos están apretando las tuercas no sólo con los aranceles”.

Los señalamientos del diputado Porfirio Muñoz Ledo, tienen un alcance político extraordinario, primero le está indicando a Marcelo Ebrard y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador no debe actuar atropelladamente, que deberán respetar la ley y las facultades que tiene Gobernación, que no es correcto como están procediendo por la presión que les está ejerciendo las autoridades de Estados Unidos.

El otro aspecto relevante que la Guardia Nacional no puede servir de “muro de contención” para los Estados Unidos. Y en este punto, la diputada Dolores Padierna quiso justificar y la respuesta de Muñoz Ledo fue contundente “infórmese”.

El aspecto más relevante de Porfirio, que le está indicando a López Obrador, que Ebrard puede ser de toda su confianza, pero no puede dejar de respetar las leyes y facultades de las diversas dependencias.

El otro aspecto es que la advertencia que Estados Unidos está presionando que nos está haciendo como quiere, situación que no debemos ni podemos permitir. Y finalmente que a la Guardia Nacional no se debe usar para interponer el muro contra los migrantes.

La enseñanza de Muñoz Ledo es extraordinaria, es muy valiosa para evitar que el gobierno de México cometa errores que luego tengamos que lamentar. Es una enseñanza para los diputados y senadores de la oposición, que ojalá entiendan la lección, como también para los incondicionales de López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, no puede dejar de instruir a las áreas de migración, que deben ser los que digan y aconsejen qué hacer con los migrantes.

…El presidente de la república se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz con el fin de que se ponga a trabajar para atajar a los migrantes.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, debe estar muy satisfecho porque terminó el gran puente Rolando Arjona, una obra vial que solucionará una buena parte del tráfico en esa zona de la ciudad de Culiacán.

…Los alcaldes de Morena que pretendan reelegirse deberán hacer muy buen trabajo; sin embargo, tendrán que hacer méritos políticos ante los ciudadanos.

…El acalde de Juchitán, Oaxaca Emilio Montero Pérez, protestó indignado por plagio del patrimonio cultural del mundo Binni záa (gente de las nubes), que son los creadores de la ropa típica del lugar. Estudia la posibilidad de presentar una demanda contra la diseñadora Carolina Herrera.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar