TRÁFICO DE ARMAS DE EU A MÉXICO

Los estudios indican que en el mundo hay alrededor de 900 millones de armas de fuego en manos de los civiles, militares y policías, pero el dato revelador es que alrededor del 75 por ciento de las armas están en manos de civiles.

Los datos estadísticos de los Estados Unidos es que cada año se fabrican alrededor de 8 millones de armas, y más de 15 mil millones de municiones.

Pero el problema número uno entre Estados Unidos y México son las armas y las drogas, que en este comercio desbordado entre ambos países dentro del gran paquete comercial se arrastra con el tráfico de indocumentados o migrantes, como también el tráfico de órganos y el comercio sexual.

En México, la causa de la violencia desenfrenada que sufrimos en todo el país, es por la gran cantidad de armas que nos invade el país a través de la frontera de Estados Unidos y no se advierte que el gobierno mexicano haga intentos serios de detener los contrabandos de armas.

Las cifras de México son escalofriantes, en el gobierno del panista, Felipe Calderón Hinojosa, del 2006 al 2010 se registraron un total de 34,612 víctimas de la violencia, y de los cuales, alrededor de 15,273 murieron en hechos violentos.

Los mismos senadores de Estados Unidos indican que el 70 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de los Estados Unidos. Uno de los intentos serios para detener el tráfico de armas hacia México era la Prohibición Federal de las Armas de Asalto la cual expiró en 2004 y Según Felipe Calderón, la desaparición de esta Ley, coinciden con el crecimiento desmedido de la violencia en el país.

El otro aspecto que vale la pena retomar es “Rápido y Furioso”, que fue el programa de Estados Unidos para proporcionar armas a los carteles, con el objetivo de “rastrearlo”, en realidad eran puras mentiras en el fondo estaba el gran negocio.

En estos asuntos que hay que negociar, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, deberá echar andar un operativo seguro para decomisar todas las armas en la frontera norte, que entren y de esta forma contrarrestar las medidas humillantes de los aranceles que intentan aplicarnos.

Es importante que el gobierno de México decomise las armas, ponga reten especial al dinero que envían los gringos, que se han traducido en miles de muertos en Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Guerrero, en general, en todo el país y las acciones contra las armas no se advierte eficiente.

Es indudable que el tema del contrabando de armas y el dinero del narcotráfico entrará en el tema de las negociaciones con Estados Unidos.

 

 

BUENA PERSPECTIVA DE INVERSIÓN

 

 

El INEGI dio a conocer que Sinaloa ocupa el cuarto lugar nacional en inversiones industriales, esta es una muy buena noticia, debido a que significa que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel y los inversionistas están en el camino correcto.

Entre los planes que tiene Quirino, según el subsecretario de Promoción y Competitividad de la Secretaría de Economía, Héctor Orrantia Coppel, el gran reto para el 2019 es generar una mayor inversión para el despunte de la economía estatal.

El dato más relevante es que esas inversiones se buscan ejecutar en industrias que puedan instalar en los municipios de la entidad, como son Sinaloa, Los Mochis, Guasave, Culiacán y Mazatlán, en donde destaca el tema turístico, pero también agrícola.

Lo expresado por Orrantia tiene mucha relevancia, porque son precisamente en los municipios en donde se requiere aumentar la inversión, que algunas la atraen en forma natural como Mazatlán, Culiacán y Ahome, pero otros, serán seleccionados por sus condiciones favorables para dichas inversiones que pueden ser Guasave, Navolato, entre otros.

Quirino Ordaz le entiende muy bien al aspecto de las inversiones, en el caso del turismo es el tema que tiene mayor conocimiento; sin embargo, a Sinaloa le sobran los atractivos turísticos y en estos momentos que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiene la mirada puesta en las inversiones municipales, incluyendo las entidades serranas, resulta muy interesante porque puede hacer una gran alianza con los proyectos que impulsa el gobernador Ordaz Coppel.

Estas inversiones ayudarán a que la gente tenga un mayor arraigo en sus comunidades y lugares de origen, como lo ha repetido López Obrador.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Es importante destacar que en el Índice de Competitividad Urbana en el 2018 fueron evaluadas 73 ciudades y 363 municipios, según el Codesin, entre las ciudades entre 500 mil y un millón de habitantes calificó Culiacán y entre las 27 ciudades calificadas entre 250 a 500 mil habitantes se encuentran Los Mochis y Mazatlán.

…El gobierno federal de López Obrador tiene la mirada puesta en los municipios serranos, desea arraigar a los habitantes de esas zonas dándole alternativas productivas.

…El dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, tiene que trabajar muy de cerca de la dirigencia nacional para fortalecer al PRI. El 2021 está muy cerca.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén tiene muy claro que debe incrementar su trabajo y su eficiencia política, tiene en la mira a la gubernatura de Sinaloa.

…El político Gerardo Vargas Landeros, sabe que puede crear opción política junta a Elba Esther Gordillo, no perderlos de vista, quiere ser gobernador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar