PROTECCIÓN A CIVILES

El objetivo es cuidar tu vida, los bienes y el entorno, esta es una responsabilidad de todos.

En un Manual de Protección Civil, que emitió la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; el Sistema Nacional de Protección Civil, que firman el dirigente de los constructores Luis Zárate Rocha y Miguel Ángel Osorio Chong, actual senador, pero que también firman Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil y el doctor Carlos M. Valdés de Prevención de Desastres.

El documento fue dedicado para la Ciudad de México, pero aplica para todo el país.

La pregunta es porque en las ciudades de todo el país las autoridades de Gobernación, encargadas de crear la cultura de la prevención, como es el mismo Sistema Nacional de Protección Civil y los encargados de la Prevención de Desastre, no han organizado la protección a los civiles.

En la mayoría de estos organismos vitales, designan a burócratas que no han hecho su tarea, que el país tiene una alta frecuencia de fenómenos naturales que originan severos daños periódicamente y que no son capaces de tomar las prevenciones adecuada con la población.

Estas autoridades están esperando que ocurran las desgracias para actuar, esto es muy lamentable, y es entonces cuando ordenan aplicar los recursos que han sido destinados para tratar de remediar los millonarios daños, cuando su tarea es prevenir para reducir los riesgos y los daños.

Las autoridades de Gobernación, por una lógica necesaria, debe estar coordinada con los gobiernos de los Estados y los gobernadores con los municipios y los alcaldes con las sindicaturas para que de esta manera la estructura oficial funcione.

En esta ocasión, criticamos a la Conagua, a los 11 alcaldes de los ayuntamientos de Sinaloa, al gobierno estatal, a las autoridades educativas, que no hayan emitido una alerta de riesgo oportuna, lo que significa que dichas personas no están calificadas para proteger a la población civil.

A las autoridades que vimos en medio de la inundación fueron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel; a la presidenta municipal de El Fuerte y al acalde de Salvador Alvarado, que estaban cumpliendo con su responsabilidad. Al que no vimos fueron a los alcaldes de Culiacán, de Navolato, de Guasave, entre otros. Es posible que, si lo hayan hecho, pero los ciudadanos los vieron.

 

 

¿QUÉ ES PROTECCIÓN CIVIL?

 

 

El manual emitido es didáctico, creo que Protección Civil de Sinaloa y de los municipios lo deben leer, porque hace referencia a las medidas que debemos tomar en cuenta para protegernos de cualquier riesgo que se presente en la ciudad, en nuestra casa, colonia, escuela o trabajo.

En México existe una Ley General de Protección Civil, y leyes de protección civil en todas las entidades, así como los manuales. La pregunta ¿por qué no los aplican las autoridades?

Las emergencias, siniestros o desastres son causados por diferentes fenómenos, que, de acuerdo con su origen, los clasifican en naturales y antrópicos, estos últimos provocados por la actividad humana.

Los fenómenos de origen natural pueden clasificarse en dos tipos geológicos e hidrometeorológicos, que fue el que ocurrió en Sinaloa y Sonora. Pero los daños que nos afectaron fueron en Sinaloa y menores en Sonora.

Los fenómenos geológicos la mayoría son producidos por los movimientos y actividad de la corteza, tales como: sismos, vulcanismo, tsunamis o maremotos, inestabilidad de laderas, flujos, derrumbes, hundimientos, subsidencia y agrietamientos.

El hidrometeorológico: Son fenómenos que mayor daño provocan a la población, entre ellos, están los ciclones, los huracanes, las tormentas tropicales, las lluvias extremas, inundaciones pluviales, las tormentas de nieve, granizo, polvo y tormentas eléctricas, heladas, sequías, ondas cálidas, gélidas y los tornados.

Es importante destacar que muchos de los fenómenos hidrometeoro lógicos son producidos por los cambios climáticos y son muy frecuentes, más que los fenómenos geológicos.

A este tipo de fenómenos debemos agregar de origen Químico-tecnológico originados por derrames de sustancias peligrosas; los fenómenos sanitarios-ecológicos provocados por la contaminación del aire, el agua y el suelo. Y finalmente los provocados por errores humanos o por acciones premeditadas.

Las autoridades municipales, estatales y federales, conjuntamente con los ciudadanos debemos actuar. Todos tenemos algo de responsabilidad.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El Senado de la República ordenó a la Secretaría de Gobernación liberar los recursos del Fonden, como es su responsabilidad. Este acuerdo lo enviaron los senadores. También deberían sacar un acuerdo para que se aplique las leyes de Protección Civil en todo el país.

…En los lugares afectados hemos visto al gobernador Quirino Ordaz Coppel y al titular de la Secretaría de Salud, pero después de que pase la emergencia, las autoridades de salud deben trabajar en la prevención y el gobernador con los ayuntamientos. La gente está molesta contra las autoridades de protección civil.

…El gobierno debe escuchar la sugerencia del doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, poner personas con el perfil adecuado para ocupar los puestos de Protección Civil y la Conagua.

…Las autoridades coordinar las acciones con la Cruz Roja, Bomberos, Tránsito, las Policías Municipales, estatales y el ejército.

…Es urgente que el gobernador Quirino Ordaz Coppel ordene publicar y difundir el Mapa de Riesgo de Sinaloa.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar