REVISAR INEFICIENCIAS

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, doctor Víctor Antonio Corrales demandó que el gobernador revise si existió una posible ineficiencia en esa área que impidió que los efectos de las lluvias aminorarán y evitarán casos trágicos.

El ex rector de la UAS, y diputado, Corrales Burgueño dijo que no existió en Culiacán un comunicado oportuno y le sugirió al gobernador Quirino Ordaz Coppel, haga una profunda revisión y que el titular de Protección Civil, como el de la Conagua, deben ser personas con el perfil adecuado para desempeñar dicho cargo, debido a que es muy importante que haya una real protección de la población.

En el momento de lo más fuertes de las lluvias, los directores de las escuelas impidieron que los niños abandonaran las instalaciones para no ponerlos en peligro.

Los señalamientos del diputado local, Corrales Burgueño, son muy acertados porque no sólo deberá revisar que Protección Civil lo dirija una persona que conozca del tema, si es necesario crear un comité integrado por especialistas que visualice todos los aspectos relevantes a prevenir en una emergencia, razón por la cual, en la Conagua, debe haber personas que conozcan de estos temas meteorológicos, de las redes hidráulicos y el mantenimiento a las presas.

Las autoridades de la Sepyc, también se durmieron, debido a que los inspectores todavía a las 8 de la mañana del jueves, estaban pidiendo información de suspender o no clases; sin embargo, finalmente los inspectores le dejaron la determinación a criterios de los directores de las escuelas que ya no tuvieron tiempo para regresar los niños.

El asunto es grave, que no se alertó a la población, que esto origino que muchos trabajadores salieron hacer su trabajo y tuvieron que regresar de emergencia debido a que sus casas se estaban inundando y en ese inter se registraron tragedias que pueden ser el costo de la ineficiencia.

La Protección Civil no es cosa menor, el gobernador y los alcaldes deben ponerle especial atención, tener a gente experta que sepa cómo conducir a la población hacía las zonas protegidas en caso de alguna emergencia.

 

 

PEÑA NIETO VENDRÁ A SINALOA

 

 

El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció la visita del presidente Enrique Peña Nieto, que viene a valorar los daños originados por la depresión que golpeo los estados de Sinaloa y Sonora, que origino miles de personas afectadas en su patrimonio familiar.

En la visita que hará, dijo el gobernador, que se le planteará a los funcionarios los problemas que hay para solicitarle su colaboración y lograr que los problemas de las personas en los 11 municipios afectados tengan una respuesta rápida.

El próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador deberá hacer una revisión profunda de las políticas públicas aplicadas en México, en caso de desastre y el ejemplo que se vivió en la Ciudad de México con el temblor es un buen ejemplo. En Sinaloa las inundaciones que originó la depresión tropical el pasado jueves.

La revisión de las políticas pública debe implicar las soluciones desde el Desarrollo Urbano, debido a que muchas veces se han otorgado permisos de construcción en lugares en donde se tapa la salida de agua o se hacen obras por particulares que afecta a muchas otras personas.

El otro aspecto que no se vio en los momentos críticos fue el trabajo de vialidad, con el fin de evitar que gente imprudente intentara cruzar los arroyos, que finalmente terminaron arrastrados por las fuertes corrientes.

Los alcaldes tienen una gran responsabilidad, porque son las autoridades más cercanas a la gente y creo que no hay nada más importante que proteger a la población civil de un posible riesgo.

Hay que reconocer que se han hecho obras públicas que han contribuido a reducir las inundaciones, como en la calle Aquiles Serdán, la limpieza de las alcantarillas, recoger la basura que mucha gente irresponsable arroja a la calle en el momento que están convertidas en arroyos.

El tema como lo mencionó el diputado Corrales deberá ser analizado y hacer lo correspondiente para reducir los riesgos a la población.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador consideró que el tráiler lleno de cadáveres en Jalisco es el resultado del fraude electoral para llevar al poder a Felipe Calderón que, para legitimarse, en forma torpe e irresponsable, lanzó una “guerra contra el narco”, lo que desgranó la violencia en México.

…El alcalde electo de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, tiene que revisar muy bien los antecedentes de sus colaboradores.

…Es evidente que la Secretaría de Gobernación destinará recursos inmediatamente para atender la emergencia de los 11 municipios de Sinaloa para atender los daños originados por las lluvias.

…Los legisladores federales deberán asumir un papel más relevante para atender las carencias de sinaloenses, en pesca y agricultura.

…El dirigente estatal del PRI, Carlos Gandarilla, anunció que instalarán centro de acopio en cada municipio para buscar la ayuda que requieren los miles de sinaloenses que resultaron afectados con las inundaciones.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar