MEDIO SINALOA INUNDADO

Desde la ciudad de Culiacán hacía el norte de Sinaloa, la entidad quedó inundada con las fuertes precipitaciones pluviales que afectaron a miles de habitantes de Culiacán, Navolato, Salvador Alvarado, Guasave, Ahome, Sinaloa de Leyva y El Fuerte.

Las fuertes lluvias registradas desde el miércoles en la noche y todo el jueves, originaron una gran emergencia al rebosar el agua las calles principales de la ciudad, desbordar los canales y llenar los ríos Tamazula y Humaya al máximo de su capacidad, así como las colonias populares cercanas a los canales terminaron inundadas.

La crisis se repitió en algunas colonias, como Valle Alto, que el 19 de septiembre del 2013, cuando azotó el Huracán Manuel, que rebasó todas las posibilidades al registrarse alrededor de 400 milímetros de precipitaciones pluviales, y en esta ocasión, aunque fue menos el volumen del agua la zona centro norte de Sinaloa quedó semiparalizada.

Las inundaciones en Ahome volvieron a repetirse, al igual que ocurrió en el gobierno de Francisco Labastida Ochoa, en realidad, creo que el trabajo de ingeniería hidráulica ha brillado por su ausencia para prevenir las inundaciones, los habitantes de Ahome no les queda otra alternativa que lamentar la falta de prevención de las autoridades, también creo que es parte del trabajo que debe realizar Desarrollo Urbano.

La ausencia de un trabajo eficiente de ingeniería se advierte en estos momentos en que las lluvias ponen a prueba las administraciones públicas municipales y estatales.

Es importante reconocer que las precipitaciones pluviales rebasaron la capacidad de conducción de agua que tiene la ciudad, que lleno la caja de los ríos Humaya y Tamazula, los canales, los drenes y en otros lugares en donde hubo problemas fue porque habido personas que han tapado la salida del agua.

 

 

FALTÓ PREVENCIÓN

 

 

Es muy lamentable que las autoridades municipales y estatales no alertaran a la población de los riesgos que podía generar las fuertes precipitaciones pluviales que se advertían.

Es posible que lo hayan comunicado, pero los mensajes debieron haber sido más eficientes, dado que estas lluvias originaron graves riesgos para la población que no fue prevenida y no tomaron las precauciones necesarias.

Las autoridades en Culiacán, debieron haber suspendido las clases como lo hicieron en Ahome.

Los padres de familia, en su gran mayoría, llevaron a sus hijos a las escuelas y dichos centros educativos muchos terminaron inundados o aislados por las inundaciones.

En otros lugares los jóvenes y padres de familia tuvieron que cruzar canales, calles profundamente inundadas y sus vehículos fueron arrastrados y los ejemplos están ahí en las redes sociales.

Es importante destacar que la autoridad municipal en Culiacán, que encabeza Antonio Castañeda le faltó coordinación, el área de protección civil no hizo con eficiencia su trabajo o no tiene los amarres con los medios de comunicación que le permitan alertar a una población para que prevenir los posibles riesgos.

Las autoridades de tránsito, en su gran mayoría brillaron por su ausencia, tampoco se observó un trabajo de los bomberos, la cruz roja, de lo que se deduce una falta de coordinación.

El ejército entró al auxilio, con su plan de ayuda y que bueno, creo que esto contribuyó a evitar algunas catástrofes.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, le puso toda la atención a la zona norte y en Ahome, en donde se registró el mayor impacto; sin embargo, tendrá que hacer una revisión objetiva para ver en dónde fallaron sus colaboradores.

El acalde saliente Antonio Castañeda y el entrante, Jesús Estrada Ferreiro, deberán destinar una atención especial a la prevención de los riesgos, a la protección de la población, pero, sobre todo, a fomentar la cultura de la prevención en una población que aún no asume estos riesgos con responsabilidad.

La mejor prueba es que la gente se guio por las informaciones de las redes sociales, en donde no se observaron las voces de los acaldes, el gobierno estatal, las autoridades de la Sepyc, entre otras que deben tomar medidas de protección a la población infantil, juvenil y adulta.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En realidad mucho del dinero de los fondos que destina el gobierno federal, debería ser mejor encausado para orientar y fomentar la cultura de la prevención en una sociedad que es presa fácil de los problemas y arrebatos.

…Los legisladores federales de Sinaloa casi me hacen llorar con su mensaje de solidaridad a los sinaloenses y comunicar que propondrán un Punto de Acuerdo, que dichos acuerdos son la “carabina de Ambrosio”. Por qué no revisan las estructuras de protección a civiles.

…En realidad comparto la opinión de Luis Roberto Loaiza, al ver tantos vehículos nuevos arrastrados por las corrientes y gente en un alto riesgo.

…Es importante destacar que la gente más golpeada es la que vive en los sectores económicos más pobres, que requieren ayuda de ropa y alimentos, debido a que muchos de ellos se quedaron sin nada.

…Ante la irreparable pérdida de su padre, Don Jaime Sevilla Poyastro, les envió un fuerte abrazo solidario a mis amigos Jaime, Jacobo y Lázaro Sevilla Suárez, deseándoles a ellos, su familia y amigos pronta resignación. Descanse en paz, Don Jaime.

…Es evidente que las autoridades encargadas de proteger a la población no están en la jugada, no sabemos en qué están pensando, pero creo que dichas estructuras deberán responder a un esquema de trabajo con gente experta. La protección a la población no es cosa menor.

…El dirigente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de inmediato dispuso de 50 mil pesos para adquirir alimentos para ayudar a la población y se establecieron en la Plazuela de la Catedral para promover la ayuda.

…Un fuerte abrazo a mi amigo Yair Flores, por la irreparable pérdida de su mamá, deseándole pronta resignación a él y toda su familia.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar