MORENA Y PAS

Los dos partidos políticos que muestran un crecimiento real en Sinaloa son el PAS y Morena, estos dos partidos buscan consolidarse para el proceso electoral del 2018 y ambos tienen las condiciones favorables para ser los más competitivos.

El aspecto más relevante para el Partido Sinaloense es que está enfocado en preparar la elección estatal, buscará ganar las alcaldías en los municipios de San Ignacio, Guasave, Navolato, Elota, a parte de los que tiene gobernando Cosalá, San Ignacio y Angostura, que seguramente conservará en el 2018.

Al rendir Gerardo Valencia Guerrero, su informe en el municipio de Culiacán, a acompañado Héctor Melesio Cuén Ojeda, dirigente estatal, el coordinador de los legisladores, el diputado doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño, el regidor por Culiacán, Robespierre Lizárraga, las diputadas Angélica Díaz de Cuen y Soila Maribel Gaxiola, que están haciendo un fuerte trabajo legislativo y de política pública en Culiacán.

El dirigente estatal del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, dijo que no tiene prisa para buscar alianzas o arreglar compromisos con algún partido nacional, que hay pláticas con los representantes de Morena, con el Movimiento Ciudadano, con el Frente Amplio, y con otros partidos que están interesados en el trabajo del PAS.

La postura del PAS es esperar hasta el último momento, en caso de decidir por una alianza con algún partido nacional, arregló o caminar sólo por las alcaldías y diputaciones locales, aspectos que están siendo trabajado con mucho detenimiento y capacitando a los representantes de casillas y atendiendo a la gente en cada municipio y distrito.

En el 2018, el PAS estima tener un crecimiento importante y alcanzar los 300 mil votos en ésta elección, que puede ser muy significativa, debido a que estará la participación de los tres frentes políticos que se han creado, situación que el ganador de la elección lo puede lograr con un tercio.

En relación a las ventajas que tienen tanto el PAS como Morena, es que hay un hartazgo social en contra de los políticos gobernantes y una tendencia muy marcada del PRI hacía la baja, como lo refleja el hecho de que el PRI como partido no ganó en el Estado de México por primera vez en su historia de 80 años.

Es importante destacar que estos dos partidos tendrán un papel muy relevante en la competencia política en Sinaloa, aunque el PAS está enfocado atender la elección local en donde puede dar muchas sorpresas, dado que tiene un trabajo estructural que le permite garantizar resultados.

LA POSTURA DE MORENA OBLIGA AL PRI

En un comunicado, el PRI informó que renuncia al 25 por ciento del financiamiento que le otorga el Instituto Nacional Electoral, con exigencia de que todos esos recursos se destinen a la reconstrucción y a los damnificados por los sismos ocurridos los días 7 y 19 de septiembre.

El monto al que renuncia el PRI asciende a 258 millones 617 mil 031 pesos. Esta medida se ha tomado en solidaridad y apoyo afectadas por los sismos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La propuesta priista es que este procedimiento se cumpla estrictamente con la legalidad, los fondos se destinen a las instituciones encargadas de entregar el apoyo a las personas que lo necesitan, sin oportunismo político.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador consideró que no comparte la opinión del INE, que está de acuerdo con lo hecho por el PRI y que él ha propuesto la creación de un fideicomiso que represente gente de mucha calidad moral como Elenita Poniatowska, Julio Scherer, Paco Ignacio Taibo, Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, que serían integrantes del comité del Fideicomiso que administre los fondos para apoyar a la gente afectado por el terremoto.

La forma que está proponiendo López Obrador dará certidumbre, debido a que los integrantes de dicho fideicomiso son personas reconocidas por su calidad moral.

En realidad, nos da gusto que finalmente el PRI, también haya aceptado, dado que se trata de un asunto humano, más allá de lo político.

BRECHANDO

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, al ser entrevistado estuvo de acuerdo a favor de una disminución a los recursos destinados a los partidos y evitar el derroche ante la necesidad de recursos extraordinarios.

…Y comentó que los partidos han dejado de ser canalizadores de obras para beneficio social y dijo que envió una iniciativa al Congreso para reducir el presupuesto de los partidos políticos en años electorales en un 35 por ciento. La propuesta está en mano de los legisladores.

…Después de estos recursos que Morena y el PRI destinarán a los afectados por los terremotos, creo que empresas grandes refresqueras, distribuidores de rollos de papel, los laboratorios, entre otros, deberían donar producto para esta emergencia.

…Las grandes tiendas comerciales deberían destinar una buena cantidad de producto para ayudar a la gente necesitada.

…La Universidad Autónoma de Sinaloa sigue convocando a los ciudadanos que deseen ayudar con alimentos y otros productos para nuestros hermanos afectados por los sismos.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar