PARTIDOS DERROTADOS

En el pasado proceso electoral, los seis partidos, perdieron frente a los electores, que decidieron no salir a votar como lo hicieron en julio del 2018 y volverle a dar una lección a los partidos caprichosos que se resisten a cambiar.

El cambio en el Sistema de Partido es la propuesta de los ciudadanos, la abstención elevada que hubo en el pasado proceso electoral dejó muy claro que los candidatos de partidos no son los preferidos de los electores.

Los ciudadanos mexicanos no creen en los políticos, que siguen con mala fama, que tienen la imagen de corrupto y que sus representaciones están muy alejadas de la sociedad.

En éste proceso electoral, ningún partido se salva, y podemos destacar la caída de los votos para Morena, que perdió alrededor de 3 millones de votos. Es claro que ganó las gubernaturas de Puebla y Baja California, al PAN. Los panistas argumentan que no le fue mal en el proceso electoral, pero perdió dos gubernaturas. Es importante ganar votos, pero lo más relevante es ganar los espacios de poder.

El proceso electoral reciente tiene importancia porque dejó ver el nivel de competencia de los partidos después de haber sido expulsados del poder en el 2018.

Es muy importante que, con el nivel de competencia del PAN, PRI y PRD, no tienen la suficiente fuerza para defender los estados que gobierna y esto lo tendrán que demostrarlo en el 2021.

Los priistas están obligados a lanzar una candidatura única para dirigir a su partido, unirse todos los aspirantes, anteponiendo los intereses y dándole la importancia a la vida de su partido, esto puede ayudar a evitar que pierdan el registro.

La otra acción que deberán preparar los priistas es hacer alianza con Morena, entrar en compromisos que le ayuden a sobre vivir, en una elección en donde Morena y el PAN serán los candidatos a vencer.

De lograr un fortalecimiento partidista en el 2021, entonces los partidos podrán pensar en quitarla la presidencia a Morena, pero mientras no ocurra esto, están muy alejados de esta posibilidad.

 

 

POSIBILIDAD DE PARTIDOS LOCALES

 

 

Después de ver el resultado electoral que alcanzaron los partidos nacionales, el fracaso que tuvieron, se verá la posibilidad de los partidos estatales como el Partido Sinaloense, que se encuentra cercano a la gente y que puede promover candidatos que los ciudadanos desean apoyar.

El surgimiento de los partidos estatales puede ser una nueva etapa en el Sistema de Partidos, como también el trabajo para ganarse el voto deberán emplear nuevas formas, debido a que las tradicionales no arrojan resultados.

Los dirigentes de los partidos políticos en el país, deben enviar nueva señal en su reorganización, en sus nuevas estructuras y sus compromisos que asumen con la sociedad.

Las luchas internas entre los partidos se incrementarán, habrá más fracturas y les exigirán resultados a los partidos.

El proceso electoral en estas seis entidades fue una pequeña muestra, que puso a prueba a partidos y dirigentes, frente a una sociedad crítica, que tiene un interés relativo por el quehacer político de los partidos.

El otro aspecto del sistema de partido es que lo importante es el perfil de los candidatos, este será un elemento fundamental para que los ciudadanos acepten otorgar su voto.

En el ánimo de la gente se advierte que los aspirantes a gobernador como son: Jesús Vizcarra Calderón, el senador Rubén Rocha Moya, el ex rector Héctor Melesio Cuén Ojeda, el senador Mario López Valdez, el diputado Alfredo Villegas, el dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés, Gerardo Vargas, entre otros, que se están promoviendo por su perfil, pero no por su estructura partidista.

El ejemplo es muy claro, el partido con más estructura partidista es el PRI y se encuentra en el tercer lugar de la escala política.

En el caso del PAN, tienen que pensar muy bien en el perfil de su candidato, porque arrastran como partido un gran desprestigio. Los ciudadanos se han enterado que los empresarios también son corruptos.

El 2021 está a la vuelta de la esquina, en donde los partidos deberán mostrar de qué están hecho, de lo contrario las votaciones estarán desangeladas, como las recientes.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador es que no acudirá a la reunión de los países, pero enviará un mensaje, que lo más importante es luchar por la igualdad, el respeto de los derechos humanos, terminar con la miseria, la pobreza y el hambre. Todo lo demás es un espectáculo.

…El gobierno de Andrés Manuel López Obrador deberá definir apoyos sustanciosos para apoyar la educación de las universidades estatales. El viernes el rector Juan Eulogio Guerra Liera rendirá su informe de labores a las 11:00 horas.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, está teniendo un trabajo muy cercano a la gente, en las sindicaturas que está visitando y que tiene el objetivo de estar en todas.

…En Estados Unidos fue detenido Naasón Joaquín García, recientemente reconocido en Bellas Artes, es acusado de trata de personas, abuso de menores y producir pornografía infantil.

…Al titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tuvo una buena reunión con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en relación al nuevo tratado comercial. Esto es positivo.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar