EL HARTAZO PERSISTE

Los resultados electorales en los seis estados del país, en donde se renovaron dos gubernaturas, alcaldías y diputaciones, la baja votación registrada refleja que los ciudadanos siguen hartos de los partidos, que los partidos no son la referencia política para los ciudadanos y a Morena le ayudó la buena fama de Andrés Manuel López Obrador.

El otro aspecto es que no hubo sorpresas, se tenía pronosticado el triunfo de Morena, fundamentalmente en Puebla y Baja California.

En el caso de Puebla, la dirigente de Morena Yeidckol Polevnsky, debe estar muy contenta porque contra viento y marea sacó adelante la candidatura de Luis Miguel Barbosa Huerta, que ganó con el 44.6 por ciento de los votos, quedando a una distancia importante el panista Enrique Cárdenas Sánchez con el 33.2 por ciento y en la tercera fuera política el PRI, con el 18.4 por ciento.

La votación que se registró quedaron muy por debajo de lo estimado, en Puebla. El triunfo de Morena es indiscutible, pero los 682,245 votos no son una cifra muy relevante.

Los partidos que su preocupación debe ser extraordinaria son el PAN y el PRI, que no levantaron sus expectativas, que los ciudadanos con su ausencia en las urnas están expresando aún el hartazgo que prevalece.

En el caso de Morena, también debe preocuparse porque los ciudadanos le dieron el voto, pero no significa que esta fortaleza sea permanente.

En estas elecciones el que salió con resultados negativos, que debe preocuparles a sus miembros, es el PRI que sacó 35 mil votos en Baja California, que pudo perder el registro.

En Tamaulipas, que se llevó la mayoría de los cargos fue el PAN, pero su triunfo tampoco es muy significativo.

Los panistas están muy preocupados por el hartazgo ciudadano y los resultados reflejan un desdén político que deberán atender de inmediato.

El resto de los partidos como el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, tienen que pensar en nuevas formas de hacer política partidista, porque en el presente no les funcionan y no tienen futuro.

 

 

MALOS PRONÓSTICOS

 

 

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene que ir pensando en buscar otro trabajo porque el encabezar el PAN, creo que le traerá los éxitos como esperaba.

El panismo tiene que soportar que les arrebataron dos estados, Puebla que gobernaba y Baja California que lo hicieron por 30 año, y ahora que una sola jugada Morena se quedó con esas dos entidades.

Los panistas si desean entrar a la competencia política, en el 2021 tienen que pensar en un partido con fuerza, atractivo para los ciudadanos y con el espíritu de triunfo.

De continuar a la baja el panismo, perdiendo espacios, la elección del 2021 será un desastre y ni siquiera deberá pensar en el 2024, cuando se defina la elección presidencial.

El desastre fue para el PRI, que no tuvo respuesta de los electores, que su votación en Baja California es vergonzosa como partido político.

Esta elección les debe dar los suficientes elementos al PRI para hacer una excelente selección del próximo dirigente nacional, de conciliar a los grupos internos y replantear el quehacer político.

Es importante destacar que el PRI y el PAN tiene en su poder una importante cifra que gobierna, por las entidades que tienen gobernador; sin embargo, el futuro político es incierto para el 2020 en las dos gubernaturas que renovaran.

El paso significativo es 2021, si los partidos no tienen resultados en esta elección, Morena debe estar muy segura que podrán mantener la presidencia de la república en el 2024.

El resultado más significativo que arrojó esta elección, que los ciudadanos mexicanos siguen hartos de los partidos, que no desean saber nada de los candidatos partidistas y que en el 2021 el resultado electoral puede registrar un mayor castigo o una ausencia mayor del electorado en las urnas.

En esta ocasión debe evitarse hablar de abstencionismo, creo que esa figura no aplica en esta elección, simple y sencillamente, hubo una indiferencia de los ciudadanos ante las convocatorias deficientes, alejadas y sin contenido de los candidatos.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los priistas harán cambios en la CNOP, creo que en esta ocasión será designada a una diputada con experiencia, con habilidades como es Gloria Imelda Félix.

…El próximo viernes el rector de la máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Sinaloa, doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rendirá su informe de labores.

…Los miembros de Morena, deben saber que se encuentran en el mismo paquete del hartazgo que tienen los ciudadanos por el desempeño partidista.

…Los partidos políticos como el PAN, aún descenderán hasta tocar fondo, pero antes se harán más evidentes las fracturas y los pleitos de sus dirigentes.

…Los pequeños partidos como el Verde, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, tienen que pensar muy bien cómo podrán sobre vivir en las elecciones del 2021 y si pueden en el 2024.

…Los empresarios de México le están otorgando todo el respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las amenazas de Donald Trump, que tal parece, que son parte de la expresión de su campaña presidencial.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar