DIVIDE Y VENCERAS

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador adelantó parte de la estrategia que seguirá para pacificar el país, atajar la inseguridad y la violencia que será dividiendo el país en 265 regiones con coordinaciones en cada una y con mando único, en donde estarán presentes policías federales, Ejército y Marina.

Esta estrategia la uso en la ciudad de México, cuando fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ahora la llevará al país, con el agregado que estarán en cada coordinación elementos claves como son el Ejército y la Marina, además de las policías federales.

Las estrategias las aplicarán según la región, es el caso de las zonas de poca incidencia delictiva como en Yucatán en donde se dispondrán alrededor de 300 elementos por coordinación; en el caso de las regiones difíciles, pero no graves, contarán con 450 elementos y en donde hay más homicidios y secuestros las coordinaciones tendrán 600 elementos.

Hay un viejo dicho “divide y vencerás”, es una manera de mantener el control mediante de la ruptura en piezas en las concentraciones más grandes. Es una manera de debilitar las estructuras de poder de la delincuencia y evitar que haya una vinculación de los grupos de poder más pequeños. También evitar que continúen las complicidades con las policías.

El otro aspecto es que cada una de las coordinaciones tendrá un mando único que será el responsable de lo que en dicha región ocurra, esto significa que el gobierno de López Obrador tendrá la manera de dominar a la fuerza de delincuentes que se encuentran apoderados de plazas, regiones y del país.

Esta estrategia que aplicará López Obrador tendrá como resultado a mediano y largo plazo el debilitamiento y el deterioro de los grupos o bandas de delincuentes, haciendo imposible o dificultando al máximo las posibles alianzas, que históricamente se han registrado.

El” divide y vencerás”, fue una estrategia que siguieron los romanos y de esa manera controlaron el territorio italiano y después de garantizar el poder, el imperio romano se impuso con su fuerza.

Estos métodos los han usados en la India Británica y terminó con seis estados independientes: India, Pakistán, Nepal, Bangladesh, Bután y Sri Lanka.

La idea de López Obrador puede tener éxito, debido a que el territorio estará vigilado.

 

 

COMPLICADA CRISIS MUNICIPAL

 

 

Los 18 ayuntamientos de Sinaloa enfrentan serios problemas financieros, tienen deudas que no será sencillo liquidar y demandas de servicio que no tienen posibilidades de atender.

La deuda de 1600 millones de pesos, que se ha venido incrementado con los préstamos que han adquirido para atender asuntos de emergencia, tal vez, para el gobierno estatal no es una cifra muy significativa, pero para estas entidades municipales, claro que son cifras complicadas.

La gran mayoría de los ayuntamientos no tienen como terminar el 2018, algunos definitivamente no tienen para pagar aguinaldos y sueldos de los trabajadores

La situación se complicó con los daños que se registraron en 11 municipios, que resultaron afectados los servicios públicos como son el agua potable, el alcantarillado, las vías de comunicación y la recolección de basura, dado que esta se multiplicó con las afectaciones en cada hogar.

La situación crítica de los municipios en el país, es un mal generalizado, por el despilfarro, la mala organización de los servicios y los asentamientos irregulares, que, en situaciones de emergencia, estos costos se incrementan considerablemente.

Los legisladores a través de leyes, como la de Disciplina Financiera, han intentado imponer orden en las finanzas municipales, pero aún no hay manera de organizar los gastos y evitar que los alcaldes tomen los recursos que no les corresponden.

Las administraciones municipales no pueden ser sujetas de acciones improvisadas o que los alcaldes vean sus recursos como propios, situación que tiene a dichas entidades en la banca rota y que los ciudadanos pagan una alta cuota al recibir pésimos servicios de estas instituciones.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, con mucha razón se molestó porque se repartieron colchones de desecho por parte del municipio de Culiacán, situación que aseguró será investigada y se castigará, debido a que la intencionalidad es brindar servicios de calidad a todos los afectados con las inundaciones.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera habló en nombre de las instituciones de educación superior en la reunión con la Secretaría de Educación Pública, en relación a proteger los derechos de propiedad intelectual con el Instituto de la Propiedad Industrial.

…El periodista y ex presidente municipal de Badiraguato, José Caro Medina, falleció ayer. Un periodista que laboró por muchos años en el Periódico El Sol de Sinaloa, en jefaturas de prensa y como alcalde. Descanse en paz nuestro amigo y compañero Caro Medina y nuestro sentido pésame a todos los familiares y amigos. Descanse en paz Caro.

…Los productores acuícolas están demandando una inmediata atención por parte de Conapesca, de los adeudos pendientes y los daños que sufrieron en las pasadas inundaciones.

…Los dirigentes de los módulos de riego, también se reunión con el diputado federal, Alfredo Villegas y otros funcionarios para pedirles gestiones recursos para atender las demandas de obras que se requieren.

…A todos los lectores de www.brecha.com.mx podrán consultar el MAPA DE RIESGO DE SINALOA, a través de la página Local.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar