EL FUTURO DEL PRI

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

La gran preocupación del presidente Enrique Peña Nieto y del dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, es ganar a “como dé lugar” las elecciones del Estado de México con su candidato Alfredo del Mazo y para ello están golpeando con todo a Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA.

En este proceso electoral se advierte que hay desespero porque el candidato priista no repunta, prácticamente se encuentra en un empate técnico con la candidata de MORENA, aspecto que le preocupa mucho al PRI y a sus aliados.

En esta lucha por el poder se intenta abrirle un proceso penal a Delfina acusándola de descuentos en la nómina de los trabajadores en su administración, la verdad es que, en esta ocasión, muestra el desespero los priistas.

El PRI está acudiendo a la fuerza estructural con que cuenta, a lograr que los habitantes del Estado de México, el día de la elección voten por el candidato priista, que está resultando con insuficiente capacidad para ganarle al enojo del electorado, más que a Delfina Gómez, la candidata popular.

 El PRI debe entender que no son los candidatos los que en esta ocasión marcarán la pauta, son los ciudadanos los que determinarán por quién votar, esto es, dependiendo del enojo que tengan.

En esta contienda del Estado de México, los aspirantes están mostrando sus armas tradicionales como son la compra de votos, el tratar de imponer sus condiciones de poder a los ciudadanos y el preparar la “justificación” para avalar los resultados.

El otro aspecto que se está advirtiendo que los aspirantes del PRI y el PAN están pagando encuestas en donde al parecer les están ayudando en el puntaje, estos aspectos son parte evidente de la difusión emprendida.

La preocupación electoral por el Estado de México llega a los gobernadores que desean que el presidente Peña Nieto mantenga su hegemonía política de esa entidad y tener los argumentos necesarios para entrar a pelear la presidencia de la república en el 2018.

Es indiscutible que en las elecciones del Estado de México se está jugando el futuro del PRI.

PARAN IMPOSICIONES EN EL PAN

El panista Juan José Rodríguez Prats, al decirle al ex presidente Felipe Calderón “ya basta de que sigas abusando, que sigas atropellando panistas y que ahora nos quieras imponer a tu mujer”, esto fue expresado en la sesión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional.

Los que estaban ahí presentes manifestaron que esta expresión molestó al ex presidente Felipe Calderón y a su esposa Margarita Zavala, debido a que los señalamientos de Rodríguez Prats no se anduvieron “por las ramas”, pero además sintetiza un sentir de un número importante de panistas en el seno de ese partido.

Pero lo que más le debió molestar a Felipe es que dijo que el PAN estaba convertido en un partido de “Lores y de Ladys”.

En éste contexto se encuentra la lucha política en el seno del panismo, creo que la señora Margarita Zavala no cuenta con la total simpatía y es posible que esté pensando muy seriamente en lanzar su candidatura por una formula ciudadana o la vía independiente.

A estas manifestaciones del panista Prats, hay que agregarle que el PAN se encuentra integrado por diversos cotos de poder, que encabezan Rafael Moreno Valle, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, que no han logrado ponerse de acuerdo en esta contienda interna.

El PAN tendrá que vencer, cuando menos, dos grandes problemas ponerse de acuerdo internamente para lograr la unidad política que impulse al candidato presidencial que determine y luego convencer a los ciudadanos que voten por ellos. Esta es una tarea nada fácil.

Los panistas se están enfrentando a una dura realidad, que el hecho de corrupción en los gobiernos panistas les está afectando, tanto como a los priistas sus gobernadores corruptos.

El otro aspecto es que, a los ciudadanos, ahora tienen forma de recordar los abusos que han sufrido a manos de las autoridades, sean panistas, priistas o de cualquier partido, a través de las activas redes sociales.

BRECHANDO

…Es lamentable, pero la mala imagen para el estado de Sinaloa, vuelve a surgir a nivel internacional, ahora con la detención de Dámaso López.

…Los malovistas están con un pie en la línea, al advertir que hay señales, que pueden tener complicaciones con la revisión de las cuentas públicas.

…En Sinaloa, el Partido Sinaloense puede decidirse por MORENA, entonces el PRI estará en un verdadero aprieto.

…El PAN en Sinaloa no tiene fuerza para negociar con certidumbre el 2018.

…Los ayuntamientos se encuentran entrampados en las deudas que heredaron, la mayoría harán gobiernos de sobrevivencia.

…El gran reto para el gobernador Quirino Ordaz Coppel, es reactivar el sector empresarial, trabajar por la seguridad en la entidad y atender las grandes carencias en los sectores populares.

…con el fin de atender las urgencias en los campos pesqueros, hoy la señora Rosy Fuentes de Ordaz, acudirá a los campos pesqueros El Conchal y Las Arenitas, acompañado del secretario de Pesca, Juan Ernesto Millán.

…La Asociación Regional de Contadores Públicos Colegio Culiacán, tendrán como invitado de honor al desayuno, en un privado de Sanborns al contador público Federico Rosas García, director de Fiscalización del Estado de Sinaloa, el tema es muy atractivo, debido a que hablará de la fiscalización en el 2017. La cita es a las 8:00 horas.

…Hoy a las 19:00 horas será la presentación del libro que contiene las memorias del ex gobernador Juan Millán Lizárraga, en el Centro Cultural Centenario.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar