TEMOR A LAS TRAMPAS

En éste mes se advierte un ambiente de mayor tensión política entre los candidatos a la presidencia de la república, se han puesto en alerta para evitar que empiecen a construir las trampas electorales y la ventaja entre Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya es enorme.

La preocupación que tiene los miembros de Morena, es que el PRI y el PAN, están maniobrando para usar sus estructuras gubernamentales para sumarle votos a sus candidatos. José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Ambos han hablado con los gobernadores.

En el caso del PRD, estos gobernantes son más “corrientitos”, se han sumado al PRI para pagarle en buena parte la factura al ex titular de hacienda de todos los beneficios que recibieron, durante el tiempo que José Antonio Meade, les echó la mano.

El otro aspecto que llama la atención es que el PRI intentará poner en marcha la estrategia electoral que uso en el Estado de México, para hacer ganar Alfredo del Mazo.

En días pasados publique que esta elección presidencial, dado la ventaja que lleva López Obrador, es una elección resuelta. Esta afirmación se reconfirma con la encuesta que publicó el Periódico Reforma el día de ayer en donde López Obrador brincó en las preferencias electorales de 48 por ciento a 52 por ciento.

El aspecto grave es que su más cercano contendiente, Ricardo Anaya, de 30 puntos que tenía, tiene un descenso a 26 puntos, lo que amplía la brecha y se aleja del puntero.

En el caso de José Antonio Meade, tuvo un repunte pequeño pero significativo, de dos puntos, de 17 brincó a 19 puntos, pero todavía muy alejado de Anaya y más de López Obrador.

La campaña de López Obrador ha sido muy sólida, siempre ha encabezado las encuestas, rompió el techo en sus ‘preferencias electorales, llegó a 48 puntos y en estos momentos se encuentra en 52 por ciento de las preferencias electorales. Esta es una elección definida, los ajustes que pueda haber es el crecimiento o decrecimiento que registren los contendientes.

El otro aspecto que estamos observando es que López Obrador sigue creciendo en los estados del norte, como en aquellos en donde el Frente Amplio tenía depositada su esperanza, aspecto que puede reflejarse su ventaja aún más amplia.

 

 

PARA DIPUTADO FEDERAL

 

 

El tema de las candidaturas de diputado federal, el PRI, el Frente Amplio y los independientes no tienen nada seguro frente al crecimiento de Morena, que sus preferencias electorales crecieron de 36 por ciento a 42 por ciento.

El crecimiento de Morena en las preferencias electorales para diputado federal, debe preocupar tanto al PRI como al PAN, que son los que tienen una mayor esperanza de incrementar su presencia en los órganos legislativos.

De acuerdo a los datos que se han difundido de llegar Morena a los 298 espacios en la Cámara de Diputados, no tendrá que preocuparse por ejercer el mando y sacar adelante con más facilidad sus proyectos.

Pero el tema que preocupa al PRI, PAN y PRD es que la presencia que habían administrado tradicionalmente en los órganos legislativos federal, pueden desplomarse en esta elección.

En la práctica política, no estamos frente a un fenómeno político, estamos realmente frente a un electorado profundamente enojado, indignado, ofendido contra los partidos, los gobiernos y los candidatos mentirosos que terminaron recogiendo los resultados que cultivaron.

El enojo ciudadano puede llegar alterar los resultados de los candidatos a diputados locales, alcaldes y regidores.

El otro factor que puede incidir en los resultados es que los partidos políticos perdieron el control de sus miembros, se distanciaron de sus simpatizantes y están alejados de los ciudadanos.

A esto hay que agregarle que el negocio de los militantes del PRI, PAN y PRD se acabó con la reducción del presupuesto, ahora si desean hacer proselitismo les tendrá que costar, antes cobraban.

En este proceso electoral los partidos sintieron la ausencia de los activistas, porque definitivamente no hubo dinero, algunos del PRI, PAN, PRD, le están trabajando al PAS con la esperanza de obtener algún beneficio.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El tema electoral alcanzó al gobernador Javier Corral Jurado, a quien acusan de combatir la corrupción como parte del trabajo al candidato del PAN, Ricardo Anaya, no es de extrañarse son del mismo partido.

…El que está preocupado en Veracruz es el gobernador Miguel Ángel Yunes Landa, porque el candidato de Morena le está comiendo el mandado en la gubernatura a su hijo. De perder Yunes tenga usted por seguro que no se va a ir a vivir a Soledad de Doblado.

…Al que hemos vistos muy activo en las redes y medios de comunicación nacionales a Jesús Cantú, ex director general de Noroeste que se advierte está apoyando Andrés Manuel López Obrador, tal vez, a invitación de su amiga Tatiana Clouthier, el ex director tiene mucha experiencia política.

…El candidato a diputado federal, Juan Ernesto Millán, está teniendo éxito en su trabajo proselitista es uno de los candidatos que tiene mayor presencia política.

…Los empresarios grandes a nivel nacional están haciendo proselitismo político, están condicionando a sus trabajadores, al viejo modo para que voten por los candidatos a fines a sus intereses.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar