SELECCIÓN DE CANDIDATOS

La dirigencia nacional del PRI, que encabeza Enrique Ochoa Reza, ha determinado pasear por el país a los aspirantes a la presidencia de la república, y estarán el próximo viernes y sábado en Mazatlán, en una pasarela política.

Los aspirantes a la presidencia de la república José Antonio Meade, José Narro Robles, Miguel Ángel Osorio Chong y Aurelio Nuño, se presentarán ante alrededor de 400 jóvenes priistas del país convocados por el Instituto Nacional de Escuela de Cuadros y los miembros del Consejo Político Estatal.

Los priistas están buscando que los aspirantes expongan sus planes y programas frente a los jóvenes y miembros del Consejo Político Nacional del PRI y de esa forma bajar la información a los miembros en general.

La dirigencia nacional del PRI comunicó a través de Claudia Ruiz Massieu, que no “habrá traje a la medida” para ningún presidenciable, que todos tendrán igualdad de oportunidades para presentarse ante los miembros de su partido y esto garantiza “piso parejo” para todos.

La reunión que tendrán los jóvenes priistas en Mazatlán y en donde estarán los aspirantes, tiene el objetivo de que los conozcan, puedan convivir con ellos y escuchar sus planteamientos para seleccionar al que mejor resultado puede ofrecer para el partido en el 2018.

La decisión de los priistas es que no haya reglas distintas para cada uno, sino la misma, ni traje a la medida para nadie y la garantía es tener claridad de cómo se va a elegir las candidatas y candidatos que van a representar en la próxima elección para presidente de la república, al senado de la república y la diputación federal.

El método de elección de los candidatos a diversos cargos, tiene el objetivo de evitar las fracturas políticas que se están presentado en otros partidos como es el caso del PAN y PRD, que están perdiendo militantes reconocidos y fuerza ante un electorado que está harto de la simulación política.

Los priistas buscan que haya consenso entre sus miembros con el que resulte candidato a la presidencia de la república, que seguramente serán candidatos aquellos que ofrezcan mayor rentabilidad política en el 2018, debido a que el gran reto del priismo es regresar a la primera fuerza política en el país.

ELECCIÓN DE CANDIDATOS AL SENADO

En Sinaloa, el método para escoger a los candidatos al senado será la misma que emplearon para escoger el candidato a gobernador, los que han manifestado su deseo de aspirar al senado de la república el PRI les dio luz verde para que hagan proselitismo político.

Los aspirantes al senado de la república por Sinaloa son muchos, participación que antes no se había visto, entre ellos, destacan: Jesús Aguilar Padilla, Mario Zamora Gastélum, Heriberto Galindo Quiñonez, Sergio Torres, Gerardo Vargas Landeros. En esta misma lista están las mujeres como Irma Tirado, Gloria Himelda Félix, Rosa Elena Millán, Liliana Cárdenas y Martha Tamayo Morales.

Los priistas definirán quién de los aspirantes al senado de la república tiene más apoyo, y de los nombres que resulten, serán los que encabecen dichas candidaturas para competir contra otros partidos, que será la tarea más complicada que enfrente el PRI en el 2018.

Para el 2018 puede haber dos candidatos del PRI hombre al Senado de la República, en caso de que las mujeres no registren competitividad, debido a que la paridad de género es por partido y no por estado.

En el caso de los aspirantes a diputados federales, también se aplicará dicha fórmula, con el nuevo aspecto que deberán atender es la redistritación que se aplicó en la entidad y en donde un aspirante a diputado le corresponderá atender a más de un municipio.

Los alcaldes a reelegirse, en realidad sólo serán aquellos que traigan la bendición del PRI y de los intereses que prevalecen en cada entidad, ya que hay algunos que verdaderamente no tienen ninguna posibilidad o al partido no les interesa mantenerlos frente a los municipios debido a los bajos resultados pobres que arrojan sus administraciones.

La dirigencia nacional del PRI, seguramente con sondeos determinará quién de los alcaldes deberán buscar la reelección, siempre y cuando, no haya miembros que superen dichas posibilidades.

Es evidente que la selección de los candidatos a la presidencia de la república, al senado y a la cámara de diputados, generará jaloneo político entre los grupos del PRI.

BRECHANDO

…En el PAN nacional, los dos aspirantes significativos que quedaron son Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, que son los que entrarán en una fuerte competencia por el poder ante el descarte de Margarita Zavala.

…En los círculos priistas y panistas crece más la idea de una alianza no escrita entre panistas afines a Felipe Calderón y los priistas de Enrique Peña Nieto.

…Los partidos de los estados tendrán que analizar muy bien sus afiliaciones si desean participar en la contienda federal en el 2018. Del que no hay duda que tendrá una fuerza muy significativa en la contienda estatal será el Partido Sinaloense.

…Los candidatos independientes en el país siguen alejados de la posibilidad de ganar contiendas políticas electorales.

…El dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén sigue con la idea firme de ser el próximo candidato a senador.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar