LAS ALIANZAS EN SINALOA

La construcción de las alianzas en Sinaloa son parte de la estrategia del PRI, que desea ganar las elecciones presidenciales en el 2018 y la aportación de votos que hagan los priistas de esta entidad puede ayudar a garantizar el triunfo.

En Sinaloa para el 2018 es el PRI el que puede marcar la pauta, siempre y cuando, tengan un buen candidato, si no reúnen este requisito, entonces los priistas entrarán en serias complicaciones para ganar porque los sinaloenses pudieran votar a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Es indiscutible que las elecciones presidenciales del próximo año serán las más competidas, en donde los partidos nacionales tendrán que echar mano de las fuerzas políticas locales o regionales.

En esta entidad, después del priismo destaca el Partido Sinaloense, ubicado en una segunda fuerza política, con una estructura muy bien armada y su dirigente estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, le está apostando a ser el próximo candidato a senador y en el 2021 buscar la gubernatura de la entidad.

La tercera fuerza política la representa el PAN, pero en realidad creo que los panistas deberán preocuparse mucho, porque no hay duda de la fuerza estructural que tiene Malova, que entrará a competir contra las estructuras priistas o quienes encabecen las preferencias electorales.

En realidad, creo que debemos pensar en un orden de fuerza, en primer lugar, el PRI, le sigue el PAS y en tercer lugar Los Malovistas y un cuarto lugar el PAN, que hasta la fecha se advierte fracturado con muy pocas posibilidades de resurgir en Sinaloa.

El Partido Sinaloense es el que ha registrado el mayor crecimiento político en los últimos procesos electorales, es un partido que garantiza una aportación de votos importantes porque tiene un voto duro superior a los 200 mil en la entidad y en el 2018 se advierte que puede tener un crecimiento relevante.

En Sinaloa, el PRI, a través de Víctor Gandarilla y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, mantienen reuniones cordiales con el PAS, pero tampoco han entrado en una lucha política abierta contra los malovistas, esta es una señal, que indica que la puerta está abierta para negociaciones en el 2018 y en el futuro.

 

CON EL VERDE Y NUEVA ALIANZA

 

A nivel nacional, se advierte que el Partido Verde Ecologista esta enviando una señal en donde le dice a los priistas que ampliará su pliego petitorio para el 2018, al mencionar que desean buscar la presidencia de la república.

En el caso del Partido Nueva Alianza, el otro partido aliado al PRI, se dice que aún responde a las consignas de la profesora Elba Esther Gordillo, que, con tal de hacer perder a Enrique Peña Nieto, estaría dispuesta a respaldar las propuestas y la campaña de Andrés Manuel López Obrador.

El Verde Ecologista y Nueva Alianza son dos incondicionales del PRI, creo que no los dejará libre, pero todo puede suceder, debido a que, en el caso de Nueva Alianza, el conflicto magisterial del país puede influir para retomar nuevos rumbos políticos en el magisterio.

Ambos partidos no tienen alternativa propia, debido a que se les ha impuesto un sello, que será muy difícil de quitarse ante un electorado que desea cambios y propuestas renovadoras.

Es indiscutible que para el 2018, los partidos deberán renovarse, pero los que están obligados son aquellos partidos que corren el riesgo de perder el registro.

En Sinaloa, los más obligados a lograr cambios estructurales y acercarse al electorado son el PAN, PRD y estos dos partidos oficiales Nueva Alianza y Verde Ecologista, que sus ofertas políticas no son competitivas.

Las alianzas entre los partidos medianos y pequeños también se pueden dar para evitar desaparecer.

El otro aspecto relevante es que fuerza política regional, como el Partido Sinaloense, pueden tener un crecimiento relevante y en poco tiempo estar disputando el poder político al PRI o a los partidos que encabecen la fuerza electoral.

En cuanto a las organizaciones y otras fuerzas no significan ningún riesgo, debido a que la CNOP, CTM, CNC, son organizaciones que perdieron su fuerza.

 

BRECHANDO

 

…Los productores agrícolas de Sinaloa se quejan porque las autoridades de la Sagarpa siguen sin cumplir su palabra de entregar el dinero ofrecido, y están abriendo en medio de la incertidumbre, el nuevo ciclo agrícola.

…Los legisladores locales para mañana jueves entrarán a dar el último paso en la revisión de las cuentas públicas estatal y municipales, hasta el momento aprobadas por la Comisión de Fiscalización.

…Los panistas son los más activistas en Sinaloa, que desean recuperar terreno golpeando al PRI y al PAS, por considerar que son los dos partidos que les marca la pauta política.

…El presidente municipal de Navolato, Rigoberto Valenzuela Medina, echó andar la ampliación de la red de agua potable en Dautillos, Las Aguamitas y Sindicatura de Altata. Este es una importante inversión, debido a que atiende la demanda de los habitantes de dichas comunidades.

…La inquietud entre el magisterio estatal y nacional continua, los maestros están exigiendo a la Auditoría Superior del Estado las cuentas claras del ISSSTESIN.

…El alcalde de Culiacán, Jesús Valdés, aceleró el paso para ganarle a las lluvias con la limpieza de los canales, arroyos y encarpetar las principales calles.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar