EN 2019 MÁS EMPLEO

El dirigente de la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, Sergio Esquer Peiro, contempló dos aspectos relevantes para la región, que el cambio en las leyes laborales y el crecimiento de la horticultura de invernadero en los estados expulsores de trabajadores migrantes, motivara a que los horticultores mexicanos contraten migrante centro americanos.

Es importante destacar que la horticultura en Sinaloa es una de las fuentes de trabajo más importante para los jornaleros agrícolas de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz, entre otras entidades, situación que puede cambiar debido a que el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador contempla la creación de mucho empleo en el sureste del país.

Los productores de Sinaloa llegaron a tener hasta presidentes municipales de Oaxaca, laborando en los campos agrícolas, situación que en los próximos años cambiará, por la cual, Sergio Esquer considera que la mano de obra de centroamericanos puede ser de mucha utilidad para los horticultores mexicanos.

El escenario laboral en México puede sufrir cambios relevantes, porque López Obrador contempla que, con la construcción del Tren Maya, el Tren del Istmo de Tehuantepec y las refinerías, se generará mucha mano de obra en esta región en donde hay un gran desempleo.

El otro aspecto importante el objetivo es reactivar la economía en la mayoría de los estados del sur que tienen crecimiento negativo.

La necesidad de mano de obra para la horticultura de Sinaloa, no solamente será en esta entidad, sino en todas aquellas entidades en donde hay producción hortícola y frutícola.

El otro gran reto que tendrá el gobierno será promover el empleo, pero también bien remunerado y esto deberá imperar tanto en las zonas urbanas como en los campos agrícolas y pesqueros.

Es indiscutible que el tema de los migrantes se complicará en nuestro país, debido a que Estados Unidos no está dispuesto abrir la puerta y la gente que emigra, muchos de ellos, pueden quedarse en México.

 

 

LAS CAUSAS DE LA MIGRACIÓN

 

 

La migración es un fenómeno mundial, las causas que lo motivan pueden ser diversas: De carácter político, socioeconómicas, culturales familiares, bélicas y causada por fenómenos naturales.

Los migrantes hondureños que ahora se encuentran en la frontera norte, su salida de su país se debe a la crisis política que hay, en donde la represión es un hecho evidente, se generan venganzas o persecuciones que los obliga a dejar su residencia.

Es importante destacar que la mayoría de las migraciones son por razones económicas, tanto en Europa como en América, en donde vemos estos fenómenos que resultan imparables. En muchos de los casos estos fenómenos están encaminados a buscar un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a los migrantes arriesgar su vida.

En el escenario económico, el presidente electo de México está proponiendo a Donald Trump, de Estados Unidos a crear fuentes de trabajo en Centro América para evitar que los habitantes de estos países tengan que salir a buscar empleos a otros.

La historia nos indica con claridad que las migraciones como el éxodo del pueblo judío desde Egipto; los grandes movimientos del cristianismo que se han registrado; las migraciones de los sefarditas a través de cuatro continentes; como la migración de venezolana, chilenos, argentinos y mexicanos.

Estos movimientos de los seres humanos ha sido una de las características de siempre; sin embargo, en los últimos tiempos con la cercanía que nos generan los diversos medios de comunicación el mundo vive con más intensidad estos movimientos de seres humanos en busca de mejores niveles de vida o simplemente de sobre vivencia.

Estos movimientos reflejan que los gobiernos en el mundo no están haciendo bien su tarea, algo falta para convencer que estos movimientos migrantes reduzcan su impacto.

Es indiscutible que a nivel mundial la migración deberá ser uno de los temas de mayor relevancia, porque su repercusión en el mundo económico genera reacciones muy fuertes, como seguramente siempre las generó, pero ahora las conocemos por la facilidad que nos otorgan los diversos medios de comunicación.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las primeras heladas se registraron en nuestro país, según el informe de la Conagua, que registró 11 grados bajo cero en La Rosilla y menos 2 grados en el Vergel.

…El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, estará en Nayarit para entregar el hospital que resultó dañado con el huracán que azotó la región y que dichas instalaciones fueron rápidamente reparadas. En Mazatlán estará para imponerle el nombre del doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio, médico que fue asesinado en el mes de mayo de 2017.

…El presidente municipal de Culiacán, designó al arquitecto Tomás Arroyo Malacón, uno de los arquitectos más experimentado y conocedor del urbanismo como el nuevo Secretario de Urbanismo o Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento. Es importante destacar que es un especialista y maestro de la UAS y proyectista. Sin duda, un arquitecto ampliamente reconocido.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar