BUEN AMBIENTE

La transición política se llevará a cabo en ocho días más, con una presencia destacada de Andrés Manuel López Obrador en el país, con un avance significativo en la mayoría de sus programas estratégicos, seguridad pública, educación y lucha contra la corrupción.

En un buen nivel estratégico se encuentra la alianza que ha realizado con el sector privado, al designar a un grupo de asesores influyentes del sector empresarial y busca que sus obras estratégicas tengan el respaldo social, a través de la consulta pública.

Es evidente que López Obrador se enfrenta a una gran cantidad de poderosos intereses, pero la mayoría es porque tienen el interés de participar en los negocios del próximo gobierno.

El convenio importante que firmó AMLO con el empresario Ricardo Salinas Pliego, que será uno de los asesores empresariales con los que contará el presidente de México.

En esa reunión López Obrador fue muy claro es necesaria la alianza con el sector empresarial porque el país no podría crecer únicamente con inversión pública, “necesitamos de la inversión privada”, nacional y extranjera, al defender la creación del Consejo Asesor Empresarial.

A ocho días de tomar el mando, el presidente electo se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, en una comida en su casa, ha tenido diversas reuniones con el sector empresarial, tiene su gabinete integrado y están trabajando como si ya estuvieran en el poder político.

El otro aspecto que presuntamente generó muchas dudas cuando desde el Senado de la República se tocó el tema de los bancos, los grandes grupos salieron de inmediato hacer sentir su inconformidad; sin embargo, esto abrió un amplio diálogo en el que deberán participar y actuar porque son muchas las ganancias y pocos los beneficios que generan las instituciones bancarias.

Los grupos empresariales son muy preparados, obviamente que deseaban sacar adelante la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero la suspensión de la obra no rompió la relación, debido a que hay muchos otros proyectos en donde les pueden generar millonarias ganancias.

 

 

MÁS TRABAJO PARTIDISTA

 

 

A nivel nacional, los partidos políticos requieren realizar un intenso trabajo político con sus miembros que se encuentran ubicados en cargos relevantes de diputados, senadores, alcaldes, con el objetivo de que hagan un trabajo más eficiente y cercano a la gente.

Los panistas todavía no se ponen de acuerdo a nivel nacional, se advierte que la fractura perdura y en algunos casos se incrementa considerablemente.

En Sinaloa, el panismo sigue dividido y sin posibilidad de que lleguen a un acuerdo, se mantiene las fracturas y los grupos se han empequeñecidos.

Los panistas en la cámara de diputados y senadores no están haciendo un trabajo que se distinga, creo que no son el contrapeso político que dijeron, al parecer la realidad los está rebasando. Esto mismo ocurre en los congresos estatales.

A unos cuantos días de arribar al poder Andrés Manuel López Obrador, los panistas, que tienen una mayor fuerza y los priistas que le siguen, no han podido avanzar con sus opiniones, debido a que la fortaleza de Morena es indiscutible y resiste todos los ataques.

Es claro que los partidos políticos están muy alejados de hacer un papel competitivo en los próximos procesos electorales, tampoco asumir el papel de oposición responsable, el gran problema es que la sociedad les perdió la confianza.

En cuanto a las alianzas que el PAN y el PRI sostenían con el sector empresarial, han sido rebasados en estas negociaciones por López Obrador, que no hay duda que sabe usar el poder para “convencer a un sector empresarial”, que desea seguir cerca del máximo poder político en México.

Las estrategias políticas de los panistas, su quehacer político ha dejado una mala imagen entre los electores que no desean reintegrarles el poder en las actuales condiciones en que se desempeñan.

La situación política imperante obligará a los partidos a preparar mejor a sus miembros, hacerlos más sensibles y que aprendan a escuchar a la gente cuando llegan al poder.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La UAS ha tenido eventos de importancia internacional, como el desarrollado de la Conferencia Internacional ANUIES 2018, que tuvo como sede las Instalaciones de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el puerto de Mazatlán. También la reunión de Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel enviará al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto del Estado de Sinaloa para el periodo 2019.

…La invitación a comer de Andrés Manuel López Obrador al presidente Enrique Peña Nieto, en su casa, es una cortesía que se reconoce el oficio político.

…El Senado de la República avaló en lo general la reforma a la Ley de Administración Pública y dejó preparado el arribo de las nuevas autoridades al poder federal.

…Los alcaldes siguen enfrentando una gran deuda publica superior a los 1600 millones de pesos, cifra que requerirá la intervención del gobierno federal y seguramente del gobernador Quirino Ordaz Coppel.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar