FINACIAMIENTO PÚBLICO Y PRIVADO

El Instituto Estatal Electoral aprobó los topes de campaña para cada distrito electoral local de Sinaloa, que los candidatos de los partidos deberán respetar y comprobar fiscalmente conforme lo establece la Ley.

Los recursos del 13 por ciento aprobados responden a la cantidad de población, los que tienen un tope superior son Culiacán, Ahome y Mazatlán, que son los registran una mayor densidad de población.

En realidad, las medidas que deberán ajustarse los candidatos son las mismas para todos, la única diferencia es que hay distrito que tienen una mayor densidad poblacional y alberga a varios distritos, razón por la cual, le corresponde más presupuesto.

Los aspirantes deberán tener una administración eficiente, debido a que todo cuenta, las donaciones, invitaciones y todo aquello que incida en las precampañas y en las campañas.

Es importante destacar que los topes destinados por distritos son diferentes a los destinados a los candidatos alcaldes, debido a que responden dinámicas muy diferentes y territorios más amplios.

Por otra parte, a nivel nacional, el INE aprobó un presupuesto de 6.7 mil millones de pesos para repartir a los partidos políticos y los candidatos independientes.

En el caso de los gastos de precampaña en la elección presidencial es de 67 millones 222,417 pesos para cada candidato y respeto al tope de campaña es de 429 millones 633,325 pesos.

El objetivo de crear los topes de campaña se busca crear equidad en esta contienda electoral, en lo relativo al gasto que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos electorales.

Las sanciones que aplicarán para aquellos candidatos que violen el tope de la campaña será con la cancelación de su registro o la perdida de la candidatura que haya obtenido.

En el caso de los candidatos a diputados federales, los topes de gasto de precampaña serán de 252 mil pesos y el gasto de la campaña de 1 millón 432,111 pesos.

De esta forma el INE considera que las reglas son parejas para todos los aspirantes y nadie podrá salirse de esta normatividad.

Es importante destacar que en las pasadas elecciones que hubo en el Estado de México y otras entidades, dichas reglas no las observó el INE y el resultado fue un exceso de recursos por los partidos y recursos usados por el estado.

 

 

DINERO ILEGAL

 

 

Es falso el hecho de que el INE asegure que regulará el uso del dinero privado en las campañas, cuando el ejemplo más cercano lo tenemos en el Estado de México, se invirtieron carretadas de dinero privado, del gobierno estatal y federal, y el INE no hizo nada porque así convenían a los intereses.

El asunto es que mucho del dinero ilegal ayuda a la compra de gobernantes, puede resultar fantasioso de mi parte, decir que las presidencias municipales, las diputaciones, las senadurías y hasta las gubernaturas tienen precio.

Es evidente que el INE y todas las autoridades federales han fracasado en la fiscalización de los recursos.

El ex presidente del IFE, Luis Castro Ugalde, consideró que ocho de cada diez pesos que se gastan en una campaña en México se realiza por fuera del sistema. De estos recursos los primeros son los recursos de gobierno que se desvían a operaciones de aliados políticos por debajo de la mesa, es el caso del dinero en las “cajas de huevo”, de Javier Duarte, para el PRI.

Los donadores de dinero a los partidos siempre han existido, creo que hay la historia de empresarios que en una campaña política reparten dinero a todos los partidos y de esa forma compran conciencia y no se equivocan.

En realidad, no todo el dinero privado que entra en una campaña puede ser sucio; sin embargo, es importante destacar que, en los últimos procesos electorales en México, bandas del narco han aprovechado para ayudar a candidatos que luego le cobran el favor, una vez que se encuentren en el cargo.

El dinero ilegal entra a la campaña porque se le abren la puerta, porque esto se refleja en los gobiernos, el daño real con esto es que los gobernantes terminan teniendo dueño y no son precisamente los ciudadanos que votan.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Los primeros registros de precandidato a senador se dan en Morena, hoy lo anuncia el ex rector Rubén Rocha Moya e Imelda Castro. De alguna manera habían manifestado su interés, pero entrarán al terreno de la precampaña.

…El otro candidato que anda recolectando firmas es Manuel Clouthier Carrillo, que seguramente logrará la candidatura independiente, lo que no estamos seguro es que vaya a ganar.

…El otro aspirante que puede estar en las boletas es Héctor Melesio Cuén Ojeda, que realmente le está midiendo el impacto y decidió por la vía partidista.

…Los jóvenes en el 2018 nos pueden dar la agradable sorpresa de que su voto reoriente el futuro de México, es importante que acudan a votar porque ellos pueden estar por encima de los grandes intereses económicos que nos imponen gobernantes.

…En el PRI no se vale calentarse para la senaduría, decidirán quién será el candidato de acuerdo a las necesidades políticas del momento.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar