FRACASO DE SUPERDELEGADOS

En la administración de Andrés Manuel López Obrador hay fracasos políticos, la operatividad de los superdelegados en los 32 estados; la desaparición de las delegaciones federales y enviar a diferentes regiones las secretarías.

El tema de los superdelegados simplemente se quedó en buenas intenciones, fue un intento de “chamaquiar” a los gobernadores imponiendo a un “superdelegado” que se encargará de coordinar todas las delegaciones, entre otras funciones, tendrían el control de la seguridad pública.

Estas propuestas del presidente López Obrador, generaron una confrontación con los gobernadores panistas y con Enrique Alfaro, en Jalisco que exhibió que el llamado superdelegado era un sujeto “corrupto”, que había sido propuesto por López Obrador, que al darse cuenta ordenó quitarlo y lo sujetó a siete investigaciones de la Función Pública.

En Sinaloa, la figura del superdelegado quedó desfigurada, debido a que Jaime Montes Salas, es un buen hombre, pero no es la figura del gobernante federal en Sinaloa, como se pretendió vender la idea inicial.

Los gobernadores, como Quirino Ordaz Coppel, actuó con sentido político, nunca se confrontó con Montes Salas, siempre habló de que las autoridades estatales se coordinarían con las federales, pero tampoco promovió la figura del “superdelegado”.

Los panistas se opusieron inmediatamente contra la figura del “súper delegado” porque fue interpretada como una competencia o disputa al poder del gobernador de cada entidad.

En el fondo la intención de López Obrador es que los “superdelegados le amarrarán las manos a los gobernadores para evitar que hicieran negocio con los recursos federales destinados a las obras públicas. A López Obrador le molesta mucho que haya los “moches” y que esto repercute en malas obras.

En cuanto al nuevo orden administrativo de las delegaciones federales, tal parece, que será una medida que aplicarán el mes de diciembre para comenzar el año con el nuevo esquema, en donde la figura del delegado la desaparecieron por haber generado corrupción en la mayoría de las delegaciones, en donde los titulares se embolsaban muy buen dinero.

 

 

MAL TRATO SECTOR PESQUERO

 

 

El sector pesquero de Sinaloa no puede esperar nada bueno para el 2020, el gobierno federal ha presupuesto 1500 millones de pesos para repartirlos en todo el país, con ese dinero no se pueden hacer proyectos.

En Sinaloa es importante crear la Secretaría de Pesca, que hasta el momento lleva un total de 382 firmas en la Cámara de Diputados, porque la idea es que sea toda una estructura que revolucione el sector pesquero, que impulse la Maricultura, que es el futuro de la pesca a nivel mundial. Esta secretaría estaría en Mazatlán.

En la entidad, el potencial pesquero es extraordinario, con un buen ordenamiento, el sector pesquero deberá impulsar la producción de pescado de escama, principalmente el robalo, el pepino de mar, que son variedades que tienen una gran demanda a nivel internacional.

De los legisladores que está impulsando el proyecto de la Secretaría de Pesca es el diputado Alfredo Villegas Arreola y Fernando García, quien consideró que el presupuesto que se está asignado al sector pesquero para el 2020 es un verdadero atraso.

Por su parte, el Comisionado de Pesca, Raúl Elenes, definitivamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se ha querido dar cuenta que dicho comisionado no le sirve a él y tampoco es útil para el sector pesquero sinaloense.

Es evidente que el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, no podrá presentar grandes proyectos para el sector pesquero, porque con esos apoyos decretados por el gobierno federal, a la entidad le queda muy poco para invertir en los proyectos productivos.

Es evidente que, al sector pesquero de Sinaloa, como a la agricultura y la ganadería, no le interesa a López Obrador apoyar, creo que esto es un error, debido a que son los productores número uno en la producción de grano, los números uno en la producción camarón y atún, y los número uno en la exportación de carne a los mercados internacionales.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, estará el día de hoy a las 8:00 horas en Radio Universidad para celebrar un año más de esta extraordinaria Radio Universidad, una de las mejores radios culturales que tenemos en el país. Muchas felicidades a todos nuestros compañeros y en especial al director Willy Ibarra.

…El diputado federal Alfredo Villegas viajará a Yugoslavia, en donde presentará una ponencia acerca del futuro del desarrollo digital en nuestro país.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, tiene programada una gira de trabajo por Sinaloa, al parecer tiene contemplado visitar Guasave, Ahome y El Fuerte, se está coordinando el recorrido con el gobernador Quirino Ordaz Coppel.

…El dirigente estatal del Partido Sinaloense ha sostenido reuniones con los 18 comités municipales y está revisando la estrategia que están aplicando en cada municipio.

…El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien fue acompañado por el diputado Alfredo Villegas Arreola, por América del sur, en donde se entrevistaron con líderes partidistas de aquellos países.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar