LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

En éste mes, denominado el mes patrio se recuerda el grito de la independencia que dio Miguel Hidalgo y Costilla, considerado el Padre de la Patria, porque se enfrentó a los españoles peninsulares ambiciosos que tenían en la miseria a los indios y a los criollos los despojaban de sus ganancias para llevarlas a España.

En realidad, la historia oficial nos cuenta todo lo bonito de esa historia liberadora, pero Miguel Hidalgo, fue un padre parrandero, enamorado, que le gustaba el vino y los toros. Era uno de los criollos afectados por las ambiciones de los españoles.

En realidad, Hidalgo y otros conspiradores fueron descubiertos y gracias al aviso de Josefa Ortiz de Domínguez, lograron salvar sus vidas, y convocaron a una reunión en Querétaro en donde se reunieron con Ignacio Allende y se prepararon para pelear.

El ensayista Eugenio Aguirre describe el lado oscuro de Hidalgo, de su actitud permisiva para que los insurgentes cometieran saqueo y asesinatos de inocentes, titubeaba en las batallas porque no estaba preparado para ello, un cura con muchos conflictos internos, depresiones y caídas.

Es Hidalgo un hombre acaudalado y como muchos respondió con las armas ante la ambición desmedida de la Corona.

Esta es la transformación que sufrió el país, porque se logró la independencia de España y los ricos de México se hicieron más ricos.

El otro esfuerzo transformador es considerado la Revolución Mexicana que se inició el 20 de noviembre de 1910, es evento político violento más importante de México en el siglo XX.

El movimiento revolucionario en México tenía el objetivo echar a Porfirio Díaz fuera del poder, un dictador que inició en 1876 y llegó hasta 1907, en donde el crecimiento económico logrados tuvo un alto costo social.

El porfiriano propicio el surgimiento de Francisco I. Madero, que logró el triunfo democrático e iniciar el periodo estabilizador del país con la Constitución de 1917, como producto de luchas que tuvieron un costo de más de un millón de muertos.

El otro paso fue el imperio del PRI durante más de 80 años y el presidencialismo que se busca terminar con la elección del 2018.

En fin, la Cuarta Transformación de la que habla López Obrador, que fue electo con el triunfo más grande y manifestación política de los mexicanos al sacar a todos los partidos, políticos y caciques del poder para entrar en esta transformación que le urgen al país.

La conquista del territorio por los españoles; la independencia en 1810; la revolución de 1910 y la Cuarta Transformación, son las etapas que los mexicanos están viviendo en su historia con toda la intensidad.

 

 

LA TRANSFORMACIÓN DEL 2018

 

 

El proceso electoral que los mexicanos vivieron en pasado julio del 2018, es un hecho ejemplar, extraordinario y digno de registrar con claridad en nuestra historia, terminar con los excesos del poder que están envueltos en corrupción, la violencia, la impunidad, el saqueo de las arcas públicas, un mal que hemos arrastrado a lo largo de todas las etapas de nuestra historia.

El país está dominado por las bandas de criminales, por corruptos y por la falta de una visión clara para conducir el país, tarea que le tocará al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador coordinar.

Las nuevas generaciones de mexicanos tendrán la formación universal y sus limitaciones serán sus capacidades y conocimientos para competir por lo bueno de éste mundo.

La construcción de los nuevos ciudadanos del futuro, no la podemos hacer únicamente nosotros, tendrá que escogerse lo mejor de otros países y seguramente entraremos a un mayor conocimiento del cosmos en donde encontraremos muchas de las explicaciones que los actuales avances científicos en nuestro día no logran explicar.

Esta transformación que se pretende en el país tiene alcances universales ojalá y aprendamos muy bien en el camino.

 

 

BRECHANDO

 

 

…A nuestro amigo y compañero periodista, Mario Montijo de la Rocha, le enviamos un fuerte abrazo deseándole pronta recuperación de la intervención quirúrgica que tuvo. Un fuerte abrazo amigo Mario.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera, y otros rectores de universidades estatales, se reunieron con los senadores de Morena para explicarles a detalle los problemas financieros que enfrentan para cerrar el presente año o de lo contrario habrá crisis en cada institución.

…Al parecer los senadores, de Morena fueron receptivos y entendieron la gran preocupación que hay, porque esto implica contar con los recursos económicos necesarios.

…El gobernador Quirino Ordaz Coppel, envió las invitaciones para celebrar en el Palacio de Gobierno el próximo sábado, que es un día de fiesta.

…En la lista de aspirantes a gobernador hay muchos anotados, algunos con buenas iniciativas y otros buscando incrementar sus propios intereses, como lo han hecho por el paso de las instituciones, creo que hay que estar muy alerta para no equivocarnos.

…El ingeniero José Luis Sevilla Suárez, tiene una invitación de la dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky, es posible que acepte dicha invitación.

…Los que entren al Congreso, sobre todo, a la Secretaría General, deberán llevar muy claro que tienen que reordenar todo el trabajo y que dicha institución eleve su nivel. Es indiscutible que los actuales funcionarios les quedó muy grande la silla.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar