LAS ALIANZAS DE MORENA

Las posibilidades del PRI en Sinaloa, dependerá de qué candidato a gobernador lancen, con qué fuerza o arrastre político cuente, como el empresario Jesús Vizcarra Calderón, que no sólo le alcanza para hacer un buen papel como candidato a la gubernatura, sino también para hacer amarres políticos con Morena.

Los priistas no tienen la fuerza de partido que requieren para ganar la gubernatura, se advierte que están jugando con Morena en el país y Sinaloa no será la excepción.

El candidato del PRI, puede ser Vizcarra, siempre y cuando, Morena se una en esta alianza política o de lo contrario no creo que se arriesgue el empresario a ser candidato únicamente de un partido que tiene la mitad de los votos, pero tampoco sería el candidato del PAN en la entidad.

En cuanto al candidato que lance Morena para gubernatura, primero será lanzado, siempre y cuando, tenga la bendición del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

En éste caso, López Obrador, en éste momento sólo tiene a tres aspirantes por Morena, que pueden ser el senador Rubén Rocha Moya, que es la figura más relevante de éste partido, aunque frente a un aspirante como Vizcarra Calderón, hay una diferencia importante y marcada.

El otro candidato de Morena en Sinaloa puede ser la diputada federal Tatiana Clouthier, que es conocida en la entidad, que tiene profundas raíces, que es una mujer de carácter, que el PAN estaría dispuesto a respaldarla, pero también puede estar en el ánimo de Andrés Manuel López Obrador, debido a que fue su coordinadora de campaña.

La sinaloense obviamente conoce el quehacer político, sabe cómo hacer amarres, como lograr que los diversos grupos se sumen a su campaña, lo hizo en el esquema de López Obrador.

Es evidente que Morena no haría amarres formales con el PAN, aunque dejaría que los panistas se sumaran como lo hicieron los perredistas a nivel nacional.

Entre los aspirantes a la gubernatura, también cuenta el amigo del presidente el químico Guillermo Benítez, presidente municipal de Mazatlán, aunque electoralmente no da la talla, debido a que es poco conocido en el resto del estado y puede ser que su desgaste como alcalde le impida llegar al poder estatal.

De ser Rocha Moya o Guillermo Benítez, es posible que la alianza de Morena no la haga con el PRI, en éste caso puede que la haga con el Partido Sinaloense, y el grupo de trabajo de Héctor Melesio Cuén Ojeda.

 

 

LOS PARTIDOS PRI, PAN y PAS

 

 

La contienda política del 2021, los tres partidos que estarán compitiendo por la mayoría de los votos serían el PRI, PAN y PAS, que el escenario en el que caminarían sería muy diferente al que vivieron en las elecciones de julio del 2018.

Los priistas saben que pueden ser más competitivos en la elección del 2021, que lanzar un candidato fuerte les daría una ventaja significativa, aunque los priistas no se pueden equivocar porque tienen menos militantes, menos simpatizantes y no tiene la fuerza de otros tiempos.

Los priistas deben hacer un trabajo en serio, no pueden simular con trabajos cosméticos y con fotos para cumplir el objetivo.

A los priistas les ayudará el trabajo que está haciendo el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, siempre y cuando, cuiden muy bien el final de esta administración, que haya buenos amarres, que la gente logre tener una buena percepción y que la administración de Quirino no se convierta en un voto negativo.

La fortaleza de los priistas está en el binomio con el gobierno de Quirino Ordaz, de no haber esta interrelación, ambas fuerzas por separado nada tienen que hacer en el 2021.

En el caso del PAN, si es Tatiana Clouthier, muchos panistas resentido, que se retiraron de la militancia del PAN, puede convertirse en un voto importante y el ambiente puede ser favorable.

Los panistas entre sus filas no tienen un candidato fuerte, significativo o que pueda dar la sorpresa.

El liderazgo estatal y nacional no les favorece nada al panismo, no tiene el vigor de unirlos, tampoco tiene la capacidad para guiarlos por los nuevos caminos de la renovación política.

El Partido Sinaloenses, en su calidad de estructura estatal, tiene mayor capacidad de maniobra, tiene un mayor contacto con el electorado de los 18 municipios, el discurso de Héctor Melesio Cuén es más llegador y fresco, pero también las gestiones políticas que está haciendo la organización ayudarán.

 

 

BRECHANDO

 

 

…En esta competencia política por el voto, está el grupo del Trébol y de Mario López Valdez, que se encuentra ahí con presencia política, que puede resurgir en caso de que Gerardo Vargas Landeros, decida entrarle a la candidatura en trabajo conjunto con la profesora Elba Esther Gordillo. En esta elección Vargas y los malovistas estarán fuera del alcance de las presiones priistas.

…El día de ayer, el Instituto Estatal Electoral que dirige Karla Peraza Zazueta, estuvieron de fiesta del 24 Aniversario del organismo, en realidad se dice fácil, pero es una buena parte de la historia de éste organismo electoral. Muchas felicidades.

…En Quintana Roo hay empresas que empezaron a usar el sargazo para hacer bloques para construir casas a precios más bajos, esto suena bien y creo que es el momento de que los grandes hoteles financien la fabricación de bloques o tabiques.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar