FUTURO POBRE

La abundancia que un día tuvieron los partidos políticos desapareció por completo en la pasada elección de julio del 2018, porque la derrota los llevó a perder mucho de lo que tenían, como son: votos, credibilidad, presupuesto, miembros, simpatizantes y si requerían de más miembros, los tomaban directorio telefónico.

En la renovación del PRI salió a relucir que sus cifras del número de miembros no eran confiables, esto es, que no eran los 6 millones que decían tener y que las cifras reales oscilan alrededor de un millón y medio de miembros.

Esto refleja la crisis que está viviendo el PRI, que es uno de los partidos que tiene miembros con mayor oficio político, que saben sobre vivir en las derrotas; sin embargo, al parecer llegaron al punto que tendrán que decidir, si se refunda o simplemente se renueva la dirigencia.

El PRI esta alejados de todos, de sus miembros, de sus simpatizantes, de los jóvenes y en general de los ciudadanos, lo único que lo puede salvar es que en las elecciones del 2021 propongan buenos candidatos, que los ciudadanos voten por ellos y le prolongue la vida al partido.

El PRI no puede seguir actuando al viejo modo, de dejar que los gobernadores priistas definan el futuro del partido, porque la gente quiere una organización abierta, moderna y sin los controles de los viejos grupos caciquiles.

El desgaste de los priistas que intentan mantener vivo al PRI es muy grande, porque no tienen dinero para hacerlo al viejo modo, tampoco tienen la manera de pasar la charola a los gobiernos estatales y alcaldías porque la gente no lo permite.

Los priistas se quedaron sin pilares como son la CNOP, la CTM y el Campo. Los malos dirigentes de estas organizaciones terminaron por acabarlas con su mediocridad y sólo quedaron como etiquetas internas para proponer candidatos.

Los que dirigieron a los trabajadores obreros, están dialogando con los creadores de las nuevas centrales obreras para perfilar lo que queda de estas viejas organizaciones con el sello de Fidel Velázquez y de un PRI anciano.

 

 

LA NUEVA VERSIÓN DEL PAN

 

 

Al dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, sólo le queda fijarse un buen sueldo de alrededor de 160 mil pesos, que, sin duda, uno de los pocos ingresos que quedan en éste país, porque el partido esta deshilachado.

El PAN de la pasada campaña electoral del 2018 ya no existe, los panistas que quedan aglutinados no les alcanza para jugar y ganar.

El nuevo PAN es el partido México Libre, que promueve y encabeza el ex dirigente nacional del PAN, el ex presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, que recorre el país vendiendo las nuevas estructuras que son sostenidas por los panistas “leales”.

El otro aspecto es que el presidente Andrés Manuel López Obrador se está encargando de desaparecer los escenarios que muchos años usaron los partidos y ahora tendrán que competir en los terrenos sin corrupción, en los esquemas honestos, transparentes, cosa que no ha caracterizado a los partidos ni a sus miembros.

La versión del panismo que anima Felipe Calderón Hinojosa, tendrá que enfrentarse a los nuevos escenarios políticos, como el que promueve Héctor Melesio Cuén Ojeda, que los partidos para conservar el registro deberán sacar cuando menos el 5 por ciento de los votos, en lugar del 3 que es actualmente. Un porcentaje del 5 por ciento obligaría a todos los partidos a trabajar los 365 días del año con el electorado.

El otro reto será enfrentarse a nuevos partidos políticos en los estados, al parecer hay alrededor de 12 partidos que están en procesos de nacimiento. También otros que han solicitado su registró en el INE.

Los obstáculos tal parece que van en aumento, porque la vieja estructura de medios de comunicación está por terminar y los partidos no tienen el “Don” de manejar las redes sociales como lo requieren los nuevos tiempos.

Los partidos que lograrán sobrevivir para estar vivos en el 2021 y luego en el 2024 no son muchos, creo que en esta elección habrá nueva poda política.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las organizaciones empresariales están cargando con el desprestigio, la deshonestidad y la complicidad que jugaron muchos de sus miembros en los gobiernos anteriores. El trabajo político que hacían no lo podrán seguir realizando.

…El nuevo partido de la maestra Elba Esther Gordillo, creo que surge al viejo modo, una organización política que nace con dueño.

…Es posible que, en el futuro, en lugar de las organizaciones políticas, veremos los movimientos por medio de los gremios, el agrícola y el pesquero, que quedaron sin padrino y que tienen aspiraciones de sobre vivir en esta crisis.

…En el caso de Morena, tiene que rezar a Dios que las acciones de gobierno de Andrés Manuel López Obrador le salgan bien, de lo contrario también sufrirá una poda política en el 2021 y amarguras en el 2024.

…En Sinaloa, el titular de la SEPYC, Juan Alfonso Mejía López, está trabajando para echar andar de inmediato aspectos relevantes de la Reforma Educativa en Sinaloa.

…Un fuerte abrazo a mi amigo el periodista y el escritor Felipe Guerrero por su libro presentado ayer “Cuentos a la memoria”, comentado por Rafael Borbón Ramos, Papik Ramírez Bernal y el Dr. Juan Alfonso Mejía López, que tuvo lugar en el Centro Cultural de Bachiller Rosales.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar