EL PRI CON LAS ALAS ROTAS

Los priistas arribarán a la XXII Asamblea Nacional, el próximo 11 y 12 de agosto, en medio de la incertidumbre de los cambios que propondrá el presidente Enrique Peña Nieto, con el riesgo de repetir la fractura política y desbandada, como las encabezadas por Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

El viejo PRI llegará con las “alas rotas”, debido a que no le funciona la CNOP, que dejó de ser la organización con capacidad de convocatoria popular, se le acabó la fuerza para el acarreo. Con una CTM envejecida, sin fuerza organizacional, aniquiladas por las reformas laborales que el propio priismo propuso. Una organización campesina inexistente, olvidada, ninguneada y muy alejada de ser el “voto verde” priista.

A esto le tiene que agregar el PRI, que tendrá que analizar que sus miembros se han evidenciado en todos los niveles como corruptos, que sus gobernadores jóvenes, el presidente Peña los tiene que meter a la cárcel por rateros.

Los diputados y senadores dejaron de representar a los mexicanos y sólo están velando por sus intereses y los del gobierno federal en turno.

Es un partido que llegará arrastrando con las derrotas en más de siete entidades del país, con la peor imagen que haya tenido un presidente de la república priista en México, con un país políticamente fuera de control, con una violencia que tiene como rehén a los millones de mexicanos, con una económica insuficiente, con un desempleo enorme y una perspectiva internacional desalentadora.

El aspecto que más pesa sobre ese PRI, que intentarán rejuvenecer es que los mexicanos le perdieron la confianza, que hay una advertencia de que serán castigados con el voto en el 2018 para elegir al presidente de México, de cualquier partido, menos del PRI.

Un partido cuyo dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, sin oficio político, con pifias y actitudes que caminan en lo absurdo y una falta absoluta de visión de Estado.

Es claro que entre los mexicanos hay un Peña Nieto que decepcionó, que tiene muy mala imagen, que la mala imagen de corrupción lo alcanzó a él y a su administración.

A todo esto, tendrán que enfrentar el PRI, que sus miembros se encuentran molestos porque no son escuchados, no sienten el partido como suyo y existe la idea que la corrupción en el partido recorre desde la más alta esfera hasta las sindicaturas.

 

¿CUAL DIFERENCIA?

 

El último diálogo de Enrique Peña Nieto con Donald Trump, cuando el presidente norteamericano con evidentes limitaciones de talento político y rebosado de torpezas, le impone al presidente mexicano que “no diga que no pagará el muro” y que él tampoco lo construirá. Pero no hay que decirlo.

Este diálogo es una de las acciones más ofensiva que haya tenido el presidente norteamericano Donald Trump, contra el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

El gobernante norteamericano se esta aprovechando de la dependencia económica que tiene México de los Estados Unidos, de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y de su fuerza represiva.

De no aceptar Peña Nieto, entonces las consecuencias las sufrirá el país, según las advertencias de éste gobernante.

Pero este es el sello de la política norteamericana, es algo parecido a la consigna que dio George W. Busch, al entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, cuando le corrió la invitación al presidente cubano, Fidel Castro, de invitarlo a la reunión en México, pero con la condición de que no hiciera declaraciones, que no le hiciera reclamos a Estados Unidos, que Fidel “comiera y se fuera”. Esto fue lo más ofensivo que un presidente de México se prestara para hacerle esta ofensa al pueblo cubano.

En esta ocasión, esta es una de tantas groserías que han hecho a nuestro país los gobiernos norteamericanos, ahora nos enteramos por la apertura de la comunicación.

Es obvio que un gobernante sensato en México no permitiría y no aceptaría pagar nunca la construcción de un muro como lo pretende Trump.

Estas son ofensas que dejan una huella imborrable para siempre.

 

BRECHANDO

 

…Los tres funcionarios de la Secretaría de Turismo que presuntamente están implicado en el mal manejo de 8 millones 651 mil 798 pesos, fueron citados a comparecer por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno del Estado.

…De la Secretaría de Administración y Finanzas, fueron llamados a declarar tres funcionarios de la anterior administración para aclarar el destino de 14 millones de pesos.

…De las denuncias del desvío de alrededor de 999,332 millones de pesos, de retención de cuotas no enteradas, también citaron a tres presuntos responsables. Estos procedimientos fueron informados por Rogelio Arturo Aviña Martínez, subsecretario de dicha dependencia en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

…Hasta ahora se dieron cuenta de que son 10 los cárteles que controla la droga en la ciudad de México.

…Hay inconformidad porque se ha incorporado el sector energético en la negociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte.

…Los aspirantes a diputados, senadores y alcaldes, hicieron un paréntesis en su proselitismo, pero regresando de vacaciones vamos a observar la intensidad del movimiento.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar