“ESTAMOS HASTA LA MADRE”

En todos los estados de éste país, los ciudadanos mexicanos están agraviados, ofendidos y lastimados, porque están solos en éste vacío de poder, de ahí que escuchemos en todos lados “estamos hasta la madre”.

En la presentación del libro del doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, ex secretario de salud, hizo un llamado enérgico “a la clase política a que se dé cuenta que la sociedad está dolida”.

En una palabra, la sociedad se enfrenta a “un duelo profundo” por tantos muertos, desaparecidos sin haber respuesta, mientras los políticos y las autoridades no entiendan y comprendan éste dolor, será difícil que entiendan cuáles serán las formas para salir adelante.

Los mexicanos tienen que ser más participativos para salir de estado de dolor.

El coraje, la indignación, el miedo, el agravio y el rencor lo han sembrado en todos los mexicanos, en las ciudades, en el campo, en las comunidades indígenas, no se escapa ningún lugar, pero lo más lamentable no se ve claro qué están haciendo las autoridades para atender el grito desgarrador de los mexicanos “estamos hasta la madre”.

Los mexicanos salen a marchar para pedir la paz, que no haya más muerto, que las Fiscalía de Sinaloa y los gobernadores hagan algo efectivo y que no se laven las manos para justificar su ineficiencia.

El libro de Juan Ramón de la Fuente, “La sociedad dolida. El malestar ciudadano”. Es un análisis de la violencia que atrapo al país y que las autoridades dejaran que la sociedad perdiera sus espacios públicos, que los ofendieran con la impunidad y la autoridad con sus acciones se exhiba como cómplice de la delincuencia y de los “señores de la muerte”.

La clase política no ha entendido que los mexicanos “estamos hasta la madre”, que hagan su trabajo, que cumplan con su papel de gobernador, alcaldes, policías y fiscales.

El mayor dolor que se le ha provocado a la sociedad es porque se le ha negado la verdad de lo que ocurrió en hechos como los 43 desaparecidos en Ayotzinapa, como en el asesinato de periodista, en el elevado número de levantados y desaparecidos. En el caso de los cementerios clandestinos, entre muchos otros.

La clase política no deberá buscar la explicación del enojo de esta sociedad en las estrategias del contendiente, sino en el quehacer político que ha desarrollado en los partidos y en cada una de las instancias de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Los indígenas de Chiapas, Veracruz, Morelos, Guerrero, Tarahumara, de Sinaloa y de todo el país, salen sus movimientos a gritar que están cansados, agraviados y dolidos y la obra de Juan Ramón de la Fuente analizó este drama que viven los mexicanos.

 

 

QUE EXIJAN RESPUESTA

 

 

En otra instancia, el doctor Juan Eulogio Guerra Liera, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con un discurso coincidente con el planteamiento de Ramón de la Fuente, le recomienda a la sociedad exigir respuestas a las diferentes opciones políticas que demandan el voto en el presente proceso electoral.

Y dijo que “Es urgente hacer un llamado a la reserva moral que tenemos los mexicanos en las universidades, hacer un llamado a las mentes pensantes del país para que se superen este tipo de atavismos y se dé paso a un modelo justo, moderno, visionario, capaz de detonar todo el potencial que existe en las instituciones de Educación Superior mexicanas”.

Y en ese llamado de Guerra Liera, considera oportuno que “Es ahora, en el 2018, cuando tenemos que reflexionar, alzar la voz y exigir que se respete la inteligencia de los ciudadanos y se le planteen verdaderos proyectos de desarrollo integral, somos nosotros los universitarios, los que tenemos que tomar la bandera de las ideas, de los valores y de la energía colectiva, para que el nuevo Gobierno de la República sea encabezado por alguien capaz de ver la educación superior un motor de avance democrático, social y productivo”.

La esperanza está puesta en el 2018, esta elección que deberá ser un auténtico parteaguas en la vida de los millones de mexicanos, que están cansados, ofendidos, dolidos y soportando el odio.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Hoy lunes será presentado el libro Raíces del romanticismo sinaloense, del escritor Carlos Calderón Viedas. El evento será a las 18:00 horas en el Vestíbulo de El Colegio de Sinaloa, el moderador será el maestro José Ángel Pescador Osuna y los comentarios por Rosy Paláu y Nicolás Vidales Soto.

…El rector Juan Eulogio Guerra Liera les reclama a las autoridades federales y estatales, a través de la condena enérgica del asesinato de un estudiante de licenciatura en derecho en Los Mochis, como también hay una gran indignación porque los hechos ocurrieron dentro de la Ciudad Universitaria, lo que es considerado como una afrenta a la comunidad universitaria y la sociedad.

…La industria pesquera de Sinaloa está esperando una respuesta de las autoridades federales en cuanto al precio del Diésel, situación que golpea severamente a esta quebrada industria.

…El programa de Empleo Temporal en los campos pesqueros de Sinaloa, por un lado, muestra la crisis, por el otro, la mediocre visión de las autoridades estatales y la gran responsabilidad del gobierno federal de tener quebrada esta industria pesquera desaprovechando el gran potencial que tenemos en Sinaloa y en el país.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar