LAS ALIANZAS Y LA POBREZA

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

En México, en las elecciones del 2018, se presentarán dos factores importantes que son el tipo de alianza que hagan los partidos y la pobreza, elementos que se sumaran al hartazgo social que prevalezca.

Los últimos sondeos aplicados al Estado de México, el PRI sale mal calificado, pero aún con esos datos en contra, el PRI tiene bajo su control a siete congresos estatales, gobernará más de la mitad de los estados, tiene en su poder un total de 300 ayuntamientos y un poco menos del 50 por ciento de la población nacional.

Los priistas no están acabados, tienen un factor en su contra muy fuerte, que es el enojo de los millones de mexicanos, que están sufriendo las repercusiones negativas de la violencia, la inseguridad, los secuestros, la impunidad, pero también la desigualdad social.

Los priistas en el 2018, seguramente no se quedarán con el dirigente Enrique Ochoa Reza, porque entonces no tienen nada que hacer, deberán designar un dirigente que conozca de política, con oficio, que piense en amarrar en cada uno de los estados y repartir el poder político al viejo modo.

A los priistas no les gusta el trato que reciben, hay más beneficios para los partidos políticos que hacen alianzas, como es el caso del PRD y el PAN en el Estado de México, que para los miembros con mérito del PRI.

El PRI le puso un límite al PAN, no lo dejarán crecer y le están poniendo marcaje personal a sus aspirantes, entre ellos, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle, seguramente el ex presidente Vicente Fox Quesada, está viendo la debilidad de las negociaciones políticas panistas y se atrevió a proponer como candidato presidencial a un gobernador.

Las alianzas que haga el PRI, en el 2018 son las que le ayudarán a salir adelante o lo quitarán del poder político.

El partido que gane en el 2018, si no es el PRI, tendrá que compartir el poder con los priistas, necesariamente en un primer plano. El que estará como complemento será el PRD y el PAN tiene que pensar muy bien cómo hacer sus alianzas para evitar repetir el fracaso del Estado de México en otras entidades.

 

LA ALIANZA PRD-PAN EN SINALOA

 

A los priistas no les preocupa que el PAN haga alianza con el PRD en Sinaloa, ambos partidos se encuentran acabados, uno en tercera fuerza y el otro en la cuarta nivel.

Los panistas deben preocuparse mucho porque están mostrando mucho encono interno, situación que los puede arrastrar a una fuerza política menor y ser rebasados por MORENA.

Es claro que MORENA no tiene una estructura política en Sinaloa, pero tiene un factor a su favor, que la gente está enojada con el gobierno federal, pero también con el estatal. Está sumando a ex priista, a gente de la sociedad y líderes sociales.

El PAN no tiene futuro, sólo que surgiera un candidato presidencial muy fuerte que los uniera a todos los grupos y alentara sus posibilidades o potencialidades.

La derrota política que ha sufrido el PAN en Sinaloa, no sólo lo aniquiló, lo mantiene en una tendencia negativa hacía la baja.

El surgimiento de otros partidos como el PAÍS, no le favorece al PAN, ni al PRI, debido a que son votos que puede llevarse y que terminarán haciéndole falta a ambos partidos.

El PAS es un partido que sembró en tierra fértil, que ahora está asumiendo una especie de liderazgo nacional con temas que están impactando en todo el país. La última propuesta fue que los partidos estatales puedan participar con candidatos federales en sus entidades.

De lograr que el INE reconozca las candidaturas federales para los partidos locales, entonces no ocupan de alianzas o fortalecerá otro tipo de negociaciones políticas.

La estructura política priista en Sinaloa es débil, no le alcanza para ganar la elección del 2018, pero una tendencia negativa nacional para el priismo puede ser fatal para los priistas estatales.

Los dos partidos que se encuentran en difíciles circunstancias son el PAN y el PRD, que nada pueden alcanzar.

 

BRECHANDO

 

…El Fiscal General de Sinaloa, Juan José Ríos Estavillo, en la medida que prolongue sus resultados, está aumentando la posibilidad de ser removido de su cargo.

…En el PRI y en el gobierno, están observando con preocupación el doble juego político del diputado panista, Roberto Cruz, que está llevando agua a su molino.

…Los hechos de violencia están afectando la vida de los sinaloenses, tanto en el quehacer cultural, comercial y turístico.

…El sector empresarial está observando con profunda preocupación que la violencia se vuelve en el problema imparable para el gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

…En la mira se encuentra la futura revisión de la cuenta pública del ex gobernador Mario López Valdez, es un tema que seguramente será muy bien evaluado por los legisladores.

…El Director General del Instituto de Ciencias Penales y Seguridad Pública y Jaime Salomón Hariz Piña, presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, firmaron ayer un convenio de colaboración que le ayudará a terminar con el rezago de juicios pendientes.

…La izquierda puede salvarse si la maestra Ifigenia Martínez, fundadora de la Corriente Democrática y del PRD, convence a Andrés Manuel López Obrador de hacer amarres políticos para el 2018.

…Los inconformes del magisterio de la Sección 53 del SNTE, cuestionan la honestidad del senador Daniel Amador.

 

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar