LOS MALOVISTAS ACLARAN

Antonio Quevedo Susunaga
Brecha

Los malovistas tienen alrededor de 10 días para acudir ante la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas para aclarar, precisar, entregar información relacionada con el informe presentado por la titular, Guadalupe Yan Rubio en relación a la auditoría practica a la cuenta pública de Mario López Valdez.

Los malovistas tienen la oportunidad para explicar por qué no enteraron el dinero al ISSSTESIN, que son alrededor de mil 934 millones de pesos, lo que no se indica que éstos pasivos se arrastran desde la administración de Jesús Aguilar Padilla, que seguramente será la información que presentarán para explicar en dónde se encuentra dicho dinero.

En otros temas señalados de desvío de dinero, seguramente el equipo de Malova explicará el por qué canalizaron el dinero a otro renglón, el asunto será determinado si es o no legal.

Entre los temas que no están incluido en la auditoría practicada por Transparencia y Rendición de Cuentas son las denuncias relacionadas con la Secretaría de Salud, que encabezó Ernesto Echeverría y la de Educación, que será hasta el mes de agosto cuando terminen la auditoría que se practica al respecto.

En cuanto a las cifras presentadas, hay un calendario para que los funcionarios de Malova acudan hacer sus aclaraciones, sus precisiones de todas las observaciones hechas, una vez que haya concluido este proceso, si hay elementos que seguir será hasta entonces cuando el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, presente las denuncias formales al respecto ante la Fiscalía General de Sinaloa.

Los mismos funcionarios Malovista han manifestado que el dinero no se lo robaron, que se encuentra documentado y que hay una explicación que las nuevas autoridades tendrán que corroborar con auténticas auditorías o revisiones.

Por su parte, la Auditoría Superior del Estado, después de haber elaborado una auditoría, consideró procedente interponer acciones penales en la Fiscalía General de Sinaloa, que tendrá que abrir un proceso penal sobre diversos temas por presunta corrupción.

LA MARCA “CALIDAD PURO SINALOA”

El gobernador Quirino Ordaz Coppel, con la presencia de deportistas, empresarios, académicos, entre otros personajes destacados, presentó la marca única “Calidad Puro Sinaloa”, que será la garantía de calidad en todos los productos y servicios que se ofrezcan en el país y en el extranjero y que provengan del estado.

Entre los personajes sinaloenses que estuvieron presente con el gobernador destacan: María del Rosario, Julio César Chávez, Poncho Lizárraga, Horacio Llamas, la Banda El Recodo, Eduvigildo Carranza, Juan Manuel Ley Bastidas, Yolanda Andrade, Paty Navidad, Sheyla Tadeo, Teodoro Higuera, el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera, entre otros personajes.

La recomendación del gobernador es para que los artistas, deportistas, empresarios, académicos, porten el sello de Calidad Puro Sinaloa, con el fin de promover la entidad como la marca máxima de garantía.

En relación a esta Marca de Calidad, Ordaz Coppel explicó que cualquier empresario, productor agrícola, prestador de servicios, deportistas o artista podrán usar este sello con el fin de distinguirse del resto de los estados.

El rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera consideró que este logotipo unirá a los sinaloenses y será el sello representativo ante el mundo.

En esta presentación, el gobernador hizo un recuento de las acciones que ha realizado durante los primeros seis meses de su administración en Sinaloa, en donde destacó los ejes carreteros como el de Badiraguato-Parral; Culiacán- Tamazula y Choix-Bahuichivo, en Chihuahua, que toda esta obra fortalecerá a Sinaloa y la parte norte de la entidad, con otras entidades.

El empresario mazatleco, Leovigildo Carranza, reconoció que el gobernador Quirino Ordaz Coppel está poniendo el ejemplo y ahora corresponde a los empresarios responder a ese ejemplo.

El lanzamiento de este sello de calidad de Puro Sinaloa, será una de las identificaciones más importantes para identificar el origen de nuestros productos ante el mundo y que los consumidores en general puedan identificarlo como el signo de la calidad de Sinaloa.

BRECHANDO

…El titular de la JAPAC, Jesús Higuera Laura, anunció que la junta será objeto del Premio Sinaloa de Ciencia, Tecnología e Innovación 2016 otorgado por el Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado.

…Las autoridades en México deberán investigar los cartones de huevo llenos de dinero, que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, entregó al PRI con alrededor de 100 millones de pesos.

…Las nuevas administraciones municipales y estatal deberá cuidar la transparencia y la rendición de cuentas claras para evitar que los casos de corrupción se presenten.

…El rector presidirá hoy la reunión del Consejo Universitario en donde analizarán temas fundamentales del quehacer académico y financiero de la UAS. Y el viernes saldrán de vacaciones.

…Los legisladores locales tendrán que actuar con mucha transparencia en el análisis y las propuestas de iniciativas, con el fin de que la sociedad que representan este más enterada de lo que hacen.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar