PODERES ENDEUDA

Los tres poderes de la unión en México, el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, durante 30 años han caminados ama fiados, en complicidad para crear toda una estructura institucional corrupta para saquear, robar y hacer creer a los mexicanos que estaban gobernando.

Los gobiernos desde hace 30 años han vinculado con normas legales la relación entre Estado, las instituciones y la democracia para impulsar el desarrollo.

En realidad, no deseo desarrollar que desde hace 102 años que se estableció la Constitución Política de Los Estados Unidos Mexicanos no se ha logrado consolidar el ideario y la esencia del movimiento revolucionario.

En el presente gobierno, Andrés Manuel López Obrador, arribó al poder enarbolando un proyecto que denominó la Cuarta Transformación del país, que significa arrebatarles a las elites corruptas del país el control, tratar de establecer nuevas bases y meter en la toma de decisiones al pueblo para convertirlo en vigilante del quehacer político y económico del país. El que mande.

El país ha fracasado rotundamente primero con el Estado Benefactor, que abarcó de 1940 a 1980; pero al no tener resultados fue sustituido por el Estado Neoliberal que abarca desde los 80¨s hasta el actual gobierno que lo sustituyó por una Cuarta Transformación.

De acuerdo a ese desarrollo de los tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resultan que además de tener un desarrollo en una mediocridad espantosa, dichas instituciones hicieron crisis, se disparó la corrupción, las encargadas de administrar la justicia quedaron rebasada por los intereses poderosos, que vemos apoderados del Poder Judicial, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hasta las policías estatales y municipales.

El otro ejemplo de intereses y corrupción es el poder Legislativo, que los representantes populares cómo son los senadores y diputados, ni son representantes y en lo que menos piensan es en el pueblo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, habló ayer que aun teniendo Morena mayoría en el Senado de la República, simple y sencillamente siguen con la ley de Revocación del Mandato “congelada”, que es una de sus prioridades, como otra ley que no pasó fue quitar el Fuero a los presidentes, gobernadores y todo tipo de funcionario público, sin embargo, los senadores no quisieron y sólo se le quitó al presidente para que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano.

El fuero a los gobernadores, senadores y diputados, es la mayor protección que buscan muchos que saben que incurrirán en violaciones legales.

 

 

ROCHA MOYA UN ANTES Y UN DESPUÉS

 

 

El gobernador electo Rubén Rocha Moya, el gobernante que ha llegado más legitimado al gobierno de Sinaloa, el que ha levantado más expectativas para transformar la entidad y el que tiene condiciones inmejorables para hacerlo.

El factor más relevante es que es un conocedor de las fortalezas e inconsistencias de Sinaloa, tiene experiencia política, cuenta con el respaldo de los expertos y gente de mayor conocimiento de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En el terreno de lo político, es evidente que cuenta con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante tres años, de los seis que estará en el poder, podrá hacer de esta entidad el emporio con sus grandes riquezas con que cuenta.

En el terreno político en Sinaloa, cuenta con el respaldo del Congreso del Estado, que puede lograr la transformación que requiere la entidad y hacer un trabajo digno para los sinaloenses.

Estas expectativas que los sinaloenses esperan de Rocha, en el Congreso los legisladores tendrán que hacer su parte, y tal parece, que el trabajo le tocará coordinar al diputado Feliciano Castro, que desde el perredismo trae un historial gris; sin embargo, tiene la oportunidad histórica para dejar un buen precedente legislativo en la entidad.

Y por lo pronto deberán descongelar las 321 iniciativas que presentó el PAS, y 21 iniciativas conjuntas con la Jucopo y comisiones, que hacen un total de 342.

A estas hay que agregar las del PRI y dejar un auténtico trabajo legislativo para Sinaloa. Feliciano debe ayudar a que se alcance esa transformación que los sinaloenses están en espera desde siempre.

El objetivo de Rubén Rocha Moya es ser el mejor gobernador que haya tenido Sinaloa, esta máxima se la han repetido todos los que han aspirado y llegado a la gubernatura, pero ninguno con las condiciones que ha llegado Rocha.

En la mente de Rocha Moya, debe estar golpeando día y noche la idea, “no le puedo fallar a los sinaloenses”, él es hombre bueno, inteligente, comprometido y sabe medir el tamaño del reto que tiene enfrente.

A mí como ciudadano me asustaría tener una presión tan grande como la tiene Rocha, el sólo pensar en saber lo que los sinaloenses que votaron por él esperan una transformación que sea ejemplo universal.

Y cuando comenté con mi amigo Héctor Melesio Cuén, que el reto que tiene Rocha y lo que esperan los sinaloense, la respuesta de Héctor fue sin vacilación “va a ser el mejor gobernador que haya tenido Sinaloa”.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El senador Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, debe estar muy preocupado porque se le olvidó agendar la Ley Reglamentaria para la consulta de “revocación del mandato”, lo que le dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a los senadores en la Mañanera fue muy fuerte.

…El veinte le debió caer a todos los senadores, que se olvidaron de los compromisos del presidente, y que si no sacan esa ley reglamentaria la va a hacer su “peor enemigo”, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, imagínense. Es posible que le dé una ayudada el ex presidente Felipe Calderón, que se siente muy vivo para esto.

…Y porque debe sacarla en esta legislatura, porque Morena tiene mayoría y no tienen que andar haciendo compromisos con nadie, la próxima legislatura tendría que pedirles apoyo a los aliados y hasta los enemigos.

…Las reformas al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y al INE, también la tendrían que hacer de inmediato para no pedir prestado apoyo, pero lo que deja ver el presidente, es que Ricardo Monreal, quiere amarrarlo políticamente y enredar la madeja. Las cosas fáciles las harán difíciles. Es cuestión de óptica.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar