SIN RESPUESTA DE LA FISCALÍA

Ayer, el presidente de la república mostró su desespero ante la falta de respuesta de la Fiscalía General de la República y dé su titular, Alejandro Gertz Manero.

En opinión del presidente “hace falta más acción, empujar más el elefante porque hay que estar constantemente atendiendo asuntos, y la antigua procuraduría crearon muchos vicios, como en Poder Judicial”.

El reclamo que hizo López Obrador, seguramente fue escuchado por todos los gobernadores y los fiscales de todo el país, que se están viendo lentos, que están atrapados en los vicios que arrastran desde que era procuradurías.

Lo expresado en Chihuahua por el presidente, es hacer suyo el reclamo nacional que hay en contra de la Fiscalía General de la República y de las estatales, deben dar mejor y más rápidos resultados.

El asunto es tan grave, como el que están viviendo en el Poder Judicial, que ningún caso avanza, que los jueces y magistrados aplican el poder como se fuera una “carrera de obstáculos”, que brincan uno y se quedan atorado en el siguiente.

Es indiscutiblemente desesperante que no haya respuesta y en ese nivel de falta de respuesta se encuentra la Secretaría de Gobernación, que se ve lenta ante los reclamos de justicia de los ciudadanos.

La Fiscalía debe revisar qué le falta, qué debe hacer para destrabar ese burocratismo, el ejemplo es que hay orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, el caso de Emilio Lozoya, no camina.

Las fiscalías se usan con objetivos políticos muy específico, ahora la Fiscalía de Tamaulipas, tiene el objetivo de liberar orden de aprehensión en contra del director de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, porque le tiene las cuentas congeladas al gobernador, y lo quieren meter a la cárcel.

Es importante revisar el modo de operación de las fiscalías, cómo renovar y modernizar el Poder Judicial, de lo contrario no habrá cambio que valga.

El ejemplo lo tenemos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, que el presidente José Luis Vargas, tiene negocios millonarios, que fue echado arbitrariamente del cargo, sin cuidar el orden legal.

Los poderes judiciales de los estados deben ser transformado, porque su operación es a imagen y semejanza del poder fiscal federal.

Es indiscutible que la justicia en México dejó ser pronta, rápida y expedita.

La gran deuda de los gobiernos federal y estatales es la justicia, que tienen entre sus manos una impunidad del 95 por ciento, de los casos denunciados, pero hay otro porcentaje enorme que no denuncia porque hay miedo y no distinguen la diferencia entre la autoridad y la delincuencia.

 

 

OPOSICION SIN OPCIÓN

 

 

Los gobernadores rebeldes del PAN, a unos días de entregar el poder político, decidieron bajar las armas, buscar un acercamiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y le empiezan a reconocer su gobierno, después de darle una zangoloteada.

El único de los rebeldes que esta atrincherado en el gobierno de Tamaulipas, es Francisco García Cabeza de Vaca, que está dispuesto armar un escándalo de trascendencia mundial con tal de salvar su pellejo para no ir a la cárcel.

El asunto es que estos líderes panistas, en los que estaban convertido los gobernadores rebeldes, saben que quedarán sin poder, que el sentirse protegidos por los policías estatales, municipales de sus estados, les da valor, pero una vez terminando el cargo, deberán correr incansablemente.

A esto hay que agregarle que hay la intención de entrarle a una reforma del INE, debido a que el nuevo coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, trae una iniciativa del PRIAN para reformar el organismo electoral, regresando la credencial de electoral a control de Gobernación y otras actividades que significa mucho dinero.

Es obvio que los panistas y priistas le han medido “el agua a los camotes”, y han visto que, en el 2024, no tienen posibilidades de ganarle a Morena, esto significa que estarán fuera del poder otros seis años, razón por la cual, cambiarán su estrategia política.

El descalabro político del 2018 fue aniquilarte, el proceso político del 2021, fue la “puntilla”, y quieren cambiar los resultados que pueden obtener en el 2024.

Es muy complicada la situación de los partidos de oposición, porque quedaron sin gobiernos estatales fuertes, con una relativa presencia en el Poder Legislativo, con una estructura política nacional fracturada en el seno de los partidos PRI, PAN y PRD.

Los comités estatales, además de quedar aniquilado, lo poco que hay rescatable esta sin alternativa, y una parte confrontada en lo interno, con resentimientos y reclamos a sus dirigentes.

El futuro político de los partidos de oposición para el 2024 es oscuro, en donde al presidente de la república, no le han quitado ni un pelo con sus críticas, y el ejemplo es que su liderazgo está aniquilado.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Desde este espacio, me uno a los reclamos de justicia y protección para la periodista que fue amenazada por la delincuencia organizada, Azucena Uresti, de Milenio. El gobierno de López Obrador debe darle una protección total. La periodista fue amenazada por líder del cartel en Jalisco.

…El presidente del Tribunal Electoral Federal, José Luis Vargas, propuso a compañeros de la Sala Superior sostener una reunión para definir una salida jurídica y política a la crisis.

…En realidad Tatiana Clouthier con estatura y conocimiento para negociar el T-MEC.

…En la revocación de mandato, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal esta atorado porque el Tribunal Electoral está en crisis, confrontado y es parte fundamental en este proceso de revocación del mandato, al igual que el INE.

…Para que deje AMLO el poder deben votar al menos el 40 por ciento de las personas inscritas en el padrón electoral. De no ser favorable, el presidente deberá dejar de inmediato el cargo.

…El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, estuvo ayer en Los Cabos dialogando con los representantes de los cruceros que arriban a Mazatlán.

…Otro caso que se encuentra en el silencio son las acusaciones en contra del Magistrado Eduardo Medina Mora, que salió de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y no supimos más.

…El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a la oposición hacer un balance justo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar