JUEZ Y PARTE

Es indignante que nuestros jueces y magistrados, en el caso del Tribunal Electoral Federal, se hayan olvidado de las leyes y procedimientos constitucionales, que deben conocer muy bien, y actuaron motivados por sus intereses particulares para destituir al presidente José Luis Vargas y apoderarse del control en forma ilegal del máximo órgano electoral.

La descomposición del poder no es nada nuevo, el hecho de que haya una impunidad del 95 por ciento, nos dice todo, de la operación de un Poder Judicial, que el mismo ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, considera urgente limpiar.

La autonomía de un TEPJF se vuelve peligrosa para la impartición de justicia en México, en materia especializada de carácter electoral. Los abogados que conocen las leyes y citado tribunal, consideran que rompieron los procedimientos constitucionales, simple y sencillamente, porque ellos no pueden ser “jueces y parte”.

El maestro investigador de la UNAM, Hugo Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, considera que el Poder Judicial, además de ser la institución encargada de la solución de los diversos conflictos que se presentan con motivo de la aplicación de todas las normas, tienen una de las facultades más importante para el Estado de derecho:” interpretar las disposiciones jurídicas, su alcance y significado”.

“Los juzgadores, dice Concha Cantú, sean jueces, magistrados o ministros, en el ámbito de sus respectivas competencias y siguiendo los procedimientos establecidos para ello, interpretan las normas, determinan su significado, y a partir de ello, dictan sentencias que confirman o invalidan decisiones de otros órganos de autoridad.

La destitución de José Luis Vargas, seguramente debió seguir un procedimiento legal, no “un albazo” de la mayoría de los magistrados, expresando de esa manera su inconformidad.

La designación de Reyes Rodríguez, creo que está motivado por otros intereses más cercanos a los intereses políticos, a las normas constitucionales, dado que hubo violaciones a las que deberían ser sometidos los golpistas, como son los mismos “juicios políticos”, a los que deberían estar sometidos.

La Cámara de Diputados y de Senadores, están en deuda con los ciudadanos, no es posible seguir presenciando un tribunal autónomo, como El Tribunal Electoral Federal, mezclado en una revuelta de intereses de las partes que lo integran, lo grave es que los legisladores federales se lo permitan.

 

 

LOS ORGANOS AUTÓNOMOS NO ESTÁN FUNCIONANDO

 

 

Es claro que los diputados y senadores deberán analizar qué los órganos autónomos en el país no están funcionando, porque la corrupción, los intereses poderosos, de grupos políticos o de quienes lo integran son los que dominan.

El ejemplo más inmediato es la operación del Tribunal Electoral Federal, que está demostrando que hay corrupción, intereses particulares que se expresan y de los partidos políticos.

Este caso del tribunal pondrá a prueba a los senadores y los diputados, cómo evidenció que hay vacío que impiden que la Suprema Corte de Justicia de la Nación intervenga.

El otro organismo autónomo que requiere una profunda revisión es el Instituto Nacional Electoral, un organismo que cuesta mucho y ofrece muy poco a los mexicanos.

En los pasados procesos electorales dejó brotar intereses que se alejan de la legalidad y de la imparcialidad.

Los otros organismos autónomos, son la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales, que no están arrojando los resultados en la medida que los ciudadanos lo reclaman.

Las autoridades del Poder Judicial, con sus organismos autónomos, no estarán preparados para desempeñarse ante los retos y exigencias que plantean los mexicanos.

La impunidad es un punto que preocupa mucho a los mexicanos, la violencia e inseguridad, un tema cotidiano, pero los mismos militares lo han dicho, que “pareciera que el peor enemigo se encuentra en el Poder Judicial”. El asunto es investigado para proceder conforme a la Ley.

Las fiscalías se encuentran muy lentas, los jueces y magistrados, en su gran mayoría, tiene compromisos alejados del sentir de la sociedad y esto complica este escenario que propiciaron con toda intención los gobernantes que han ocupado la presidencia de la república.

 

 

BRECHANDO

 

 

…Las causas de la pobreza en México, la principal es la Pandemia, el cierre de empresas, como también ha faltado que sean más eficientes los programas sociales.

…El ministro Arturo Zaldívar considera que trabajarán para lograr una justicia con rostro humano, que llegue a los más pobres, a los marginados, olvidados, que la justicia sirva al pueblo de México y no a los intereses económicos y a los grupos de poder.

…El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que es posible que la Suprema Corte de Justicia llegue a una corte de Derecho, pero no de justicia.

…El gobernador electo, Rubén Rocha Moya, el próximo mes dará a conocer su equipo con el que saldrá a trabajar en su sexenio.

…Los partidos políticos de oposición PRI y PAN en Sinaloa, siguen hacer presencia ciudadana.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar