OPOSICIÓN “MENGUADA”

En el proceso electoral del 2021, el triunfo de Morena, dejó a la “oposición menguada”, según la opinión del presidente Andrés Manuel López Obrador, que consideró que no tiene candidatos presidenciales para competir en el 2024.

López Obrador está convencido que la oposición en México no está interesada en servir y en el bienestar del pueblo, la prueba es que, en la Cámara de Diputados, votaron en contra de los programas sociales que se ha decidido otorgarles a los adultos mayores de 65 años.

Y agregó, “con todo respeto, nuestros adversarios están menguados, no tiene personas de prestigio, no tiene gente honesta, no tiene candidatos íntegros, no tiene gente que le tenga amor al pueblo”.

Los que votaron en contra de Morena, “lo hicieron con coraje porque los envenenaron con la guerra sucia”.

En su discurso repitió que “en el pasado el gobierno estaba hecho para servir a una minoría, todos tomaban dinero del gobierno, robaban, eso se tiene que terminar”.

Esta es la visión que tiene el líder máximo de Morena de los partidos de la oposición PRI, PAN y PRD, que fueron derrotados, a los que se les arrebato gubernaturas y se les dejó en un segundo plano en la Cámara de Diputados.

Los comentarios de López Obrador suenan a una provocación política que ve una oposición muy disminuida, que en la elección del 2021, no enarbolaron banderas políticas para convencer al electorado.

Y menciona que algunos de los que se mencionan del PRI, PAN y del sector empresarial, están muy desgastados y pueden participar, pero sin tener la certidumbre de ganar.

El mismo presidente antes de la elección del 2021, después del triunfo que obtuvo en el 2018, declaró que la “oposición estaba moralmente derrotada”, esto lo vuelve a repetir, pero con el calificado de “menguada”.

Los triunfos de la oposición son muy localizados, creo que Morena de inmediato, a través de sus estructuras de gobierno que ganó en los estados, echó andar toda una serie de acciones para tratar de darle una respuesta a los mexicanos en el tema de la seguridad, la violencia y la impunidad, en donde los gobernadores trabajarán para tener resultados.

De no haber resultados en el combate a la delincuencia del fuero común y de homicidio de alto impacto, lo que haga Morena y su Cuarta Transformación, el presidente lo sabe, será cero a la izquierda.

El otro factor es que tienen muy poco tiempo para lograrlo, porque cuando menos tienen 50 municipios que son un polvorín en el país.

 

 

LA OPOSICIÓN EN SINALOA DESAPARECIDA

 

 

En Sinaloa, la derrota que tuvieron el PRI, PAN y PRD, es un hecho vergonzoso, porque no lograron ningún triunfo, creo que ni regidores de mayoría ganaron.

Este hecho puede tener muchas explicaciones desde la óptica de Alejandro Moreno, que sin duda, es un pésimo dirigente y que lo deben sacar del cargo antes del proceso electoral del 2024, de lo contrario puede repetir esta historia de fracasos para los priistas.

En Sinaloa, el PAN, estaba fracturado, había una profunda división interna, una ausencia de liderazgo estatal, qué reflejó lo que realmente es ese partido.

De alguna manera el PAN revivió con el candidato presidencial Maquío Clouthier, luego en el estado con la campaña que hizo Heriberto Félix Guerra, que también perdió, pero dio la pelea política; sin embargo, abandonó a todos sus seguidores y se retiró de Sinaloa y se fue a colaborar con el entonces presidente Felipe Calderón Hinojos.

En esta alianza intento Heriberto a través de un video, ayudar a Mario Zamora; sin embargo, finalmente decidió no estar en la campaña.

El asunto es que tampoco aceptó volver a ser candidato a la gubernatura, cómo no aceptaron los empresarios sinaloenses que eran conocidos y que gozaban de prestigio estatal.

En realidad, la oposición en Sinaloa, no logró la cohesión, el trabajo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, no estuvo encausado a formar cuadros y los que propuso fueron de baja estatura política para competir en la entidad.

Hay que reconocerle que le tuvo miedo Quirino a la advertencia del presidente, de que los gobernadores sacaran las manos del proceso electoral, y prefirió llevar la fiesta en paz.

El otro factor del buen desempeño que promovió a través de las encuestas, no se reflejó en el sentir de los sinaloenses, que finalmente no sintieron la mano política del gobernador y tampoco los miembros del PRI.

En el caso del PRI y PAN no están preparados para una competencia electoral del 2024, seguramente el voto duro que lograron salvar, puede reducirse considerablemente dado que habrá elección del presidente de la república, senadores, diputados y alcaldes.

En Sinaloa, el gobernador Rubén Rocha Moya, no tendrá de qué preocuparse en el 2024, y en su sexenio, sólo cumplir con los compromisos que hizo en campaña.

Por su parte, el PRD, es un partido que ni registro tiene en Sinaloa, es una organización que no aporta nada a una posible alianza en caso de que se repita en el 2024.

 

 

BRECHANDO

 

 

…La preocupación del PRI y PAN, debe ser para 2024, que surja algún movimiento ciudadano que se desprenda de sus grupos inconformes.

…En el caso de Movimiento Ciudadano, de Sergio Torres, seguramente no volverá a entrar a una aventura como la que jugo en el 2021.

…En el caso del Partido Redes Sociales es evidente que fue un gran fracaso, dado que Fernando González, es un pésimo dirigente e hicieron todo lo posible por dejar fuera a gente pudo haber levando las expectativas políticas en Sinaloa, como es ex senador Manuel Cárdenas Fonseca.

…Entre los panistas que deben preocuparse mucho es el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, que recibió el dinero de los sobornos.

…El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, deberá responder ante el robo o filtración del padrón electoral del 2021 en Estados Unidos.

…En Sinaloa, el que sigue trabajando de tiempo completo es la estructura política que encabeza Héctor Melesio Cuén Ojeda, en el PAS.

…El otro que se encuentra en la mira, con serios problemas de conducta, Gilberto Lozano, de Frena, por amenazar a un periodista Hans Salazar, el caso lo tiene la Fiscalía General de la República.

…El gobierno federal debe tener los elementos suficientes para actuar contra la empresa Pegasus, se habla que hay 50 personas cercanas al presidente de la república.

…Los mexicanos debe salir a votar si desean o no que se investigue a los ex presidentes de la república.

antonio_brecha@live.com.mx

¡Síguenos en nuestras redes sociales y entérate de todo lo que sucede!

Twitter: @BrechaAntonioQS

Facebook: antonioquevedos

También te puede interesar