MALOVA CON MEADE

La diferencia política que existen entre el ex gobernador Mario López Valdez con el candidato a senador Mario Zamora Gastélum, no afectan en nada el apoyo que le seguirán brindando al candidato presidencial, José Antonio Meade y la reelección del alcalde Álvaro Ruelas.

A través del brazo operativo del Trébol, le darán todo el respaldo al candidato priista, José Antonio Meade, como se comprometió el ex gobernador.

En realidad, el que se encuentra en un verdadero aprieto y corre el alto riesgo de perder lo ganado es el candidato Mario Zamora Gastélum, que abrió innecesariamente una confrontación política, esto es, invitaron a Mario López Valdez y a su gente a una cena para golpearlos, creo que eso no tiene sentido.

Es evidente que Zamora Gastélum, en lugar de sumar está restando, se había notado la confrontación, pero el máximo error lo cometió en la cena que le ofrecieron al candidato presidencial, en donde en lugar de sumar empezaron a restar con los señalamientos de que fue objeto Malova y su gente.

Es evidente que, dentro de los compromisos con los candidatos priistas, Malova dejará por fuera el candidato a senador por el PRI y al diputado Rubén Félix, que al parecer no tiene el respaldo y su futuro político es incierto.

Estos pleitos entre los malovista y el candidato a senador por el PRI, Zamora Gastélum, fortalecen en forma extraordinaria a Héctor Melesio Cuén Ojeda, que seguramente el hecho de que Gerardo Vargas Landeros haya dicho que le dará su voto, esto puede implicar que muchos de sus seguidores se lo den al maestro Cuén.

Es indiscutible que la fuerza del Frente Amplio en Ahome crecerá en las candidaturas al senado, no así en las candidaturas alcalde, porque todo indica que Álvaro Ruelas tiene el respaldo del Trébol y esta fuerza le da una ventaja muy significativa sobre el trabajo que está haciendo Miguel Ángel Camacho, candidato del Frente Amplio.

La fuerza del malovismo se extiende a Sinaloa de Leyva, una parte de Guasave, Guamúchil y Angostura, que son lugares en donde el trabajo del candidato Cuén Ojeda tiene un amplio respaldo.

 

 

LA RESPONSABILIDAD DEL INE

 

 

El Instituto Nacional Electoral tiene en el presente proceso electoral la gran responsabilidad de transparentar la elección, de fiscalizar el dinero empleado en las campañas, el instalar el 100 por ciento de las casillas y el garantizar la libertad de los electores al votar.

Estos retos parecen que no se están cumpliendo, el ex titular del INE, Luis Carlos Ugalde, expresó que, en una investigación realizada con gobernadores, empresarios, periodistas, en total con más de 60 personas se demostró que todos los partidos rebasan los topes de campaña, que mucho más dinero que el que reportan ante el INE.

Las autoridades electorales tienen la obligación de poner orden, de evitar que el dinero ilegal llegue a las campañas, en caso de no evitarlo, se puede considerar como uno de los grandes fracasos del gobierno federal y de las autoridades electorales que no están garantizando la imparcialidad del proceso.

Es importante destacar que dicho dinero no reportado o contabilizado en los partidos proviene de los empresarios, de los mismos gobiernos estatales, municipales y del narco.

Es indudable que ese dinero ilegal, que al parecer rebasa con mucho los topes de campaña, tienen el objetivo claro de influir en la decisión de los electores para designar al próximo presidente de la república.

Por otra parte, el INE, tiene la obligación de instalar el 100 por ciento de las casillas, sin embargo, la delincuencia impide que se instalen alrededor del 10 por ciento de las casillas, según declaración de Lorenzo Córdova Vianello, hay el riesgo que el 10 por ciento de las casillas se dejen de instalar, porque no hay las condiciones para que los electores puedan ejercer su derecho a votar.

El asunto parece sencillo, pero en realidad con el 20 por ciento de las casillas que no se instale se puede suspender el proceso electoral.

La interrogante está en el aire, hasta donde podrá cumplir el INE con la transparencia del proceso electoral, exigir que los candidatos y partidos cumplan con los gastos de campañas y de lo contrario, suspenderlos del proceso.

En fin, creo que hay un reto a la autoridad por parte de la delincuencia, que no permite ingresar a sus territorios, situación que puede ser más complicada que lo declarado por Lorenzo Córdova.

 

 

BRECHANDO

 

 

…El candidato a senador Héctor Melesio Cuén Ojeda, tiene la confianza de que ganará esta elección, debido a que cuenta con el gran apoyo electoral de los sinaloenses.

…En el norte de Sinaloa, el voto para los priistas será razonado, debido a que le darán el voto al candidato presidencial del PRI y a los candidatos a senadores del Frente Amplio y de Morena.

…En esta recta final, el candidato a la presidencia municipal de Culiacán, Jesús Valdés, le está imprimiendo toda su fuerza para salir ganador de la contienda, al parecer tiene la competencia de Robespierre Lizárraga, candidato del Frente Amplio que está muy cerrado en el cierre electoral.

…Al que le ha visto con más presencia en las colonias populares es Aarón Rivas, que sabe que enfrenta competencia, reclamos y a un electorado más crítico, pero lleva una ligera ventaja.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar