MILLONES PARA HACER POLÍTICA

En contra del sentir social de México, el Instituto Nacional Electoral destinó un presupuesto histórico a los partidos político que asciende a 11 mil 904 millones de pesos para que lo ejerzan en el 2018 y elegir presidente de la república, diputados, senadores, alcaldes y regidores.

Los partidos tendrán 4.2 mil millones de pesos para gasto ordinario y 2.1 mil millones para gasto de campaña, reconociendo el INE que es el presupuesto más grande de toda la historia de los procesos electorales en México.

El INE tiene contemplado repartir a los partidos y candidatos independientes 6.7 mil millones de pesos, aunque la tendencia en el futuro es que los partidos y políticos tendrán que hacer político con menos dinero público.

Los institutos electorales locales repartirán a los partidos un total de 5 mil 130 millones de pesos, de acuerdo a la normatividad.

Los sondeos realizados a nivel internacional es que todos los partidos registran grandes negativos, unos más que otros, pero en el 2018 no son bien vistos dichos partidos.

Los partidos y los políticos son sinónimo de corrupción, de deshonestidad y los mexicanos no quieren que se les siga llenando las manos de dinero.

En realidad, el sentir de que si no hay votos no hay dinero, según la iniciativa del legislador de Jalisco, Pedro Kumamoto, no es nada nuevo, los partidos si no obtienen el 3 por ciento de la votación, no sólo no tendrá dinero, tampoco tendrá registro como partido. Pero creo que la propuesta que hizo Héctor Melesio Cuén, del Partido Sinaloense es más severa y debería retomarla la Cámara de Diputados, con el fin de aplicar el recorte del 50 por ciento de los recursos a los citados partidos.

Por otra parte, las alianzas aún no aterrizan para el 2018, porque los votos contarán para algunos partidos y otros se sentirán sacrificados. El Frente Amplio integrado por el PAN, PRD y MC, alguno de los partidos quedará sacrificados.

En fin, creo que hay muchos elementos que requieren una profunda revisión, debido a que los ciudadanos están hartos del comportamiento de los políticos y los partidos políticos y están exigiendo que cambien y que operen con menos recursos.

En el futuro no hay duda que los partidos tendrán que operar con lo elemental, dado que los electores están exigiendo cada vez más control del dinero y mejores resultados de los procesos democráticos.

 

EL PRI EL MÁS RECHAZADO

 

La percepción de los mexicanos es que el PRI no debe repetir en el poder, quiere decir que el trabajo que ha vendido el presidente Enrique Peña Nieto ha tenido resultados desastrosos para su partido.

Los gobernadores priistas, tampoco están vendiendo bien su quehacer, eso se verá en el 2018, y obviamente en Sinaloa, al gobierno estatal le esta falta convencer.

El PRI en Sinaloa está ligado al poder económico, pero la gente no siente la respuesta positiva y tampoco el beneficio, creo que tiene una percepción negativa y eso refrendada con la percepción de los que deciden tienen que ver con el poder económico y no político-social.

Es indudable que tenemos un gobernador bien intencionado, Quirino Ordaz Coppel, tiene esa facilidad de congraciarse con la sociedad, pero el quehacer político lo dejó suelto, no hay consensos y perdura la idea de que los beneficios los reciben los empresarios que tienen el poder económico.

El PRI ha querido romper con viejos intereses de los grupos, pero tampoco ha construido con los jóvenes y nuevas generaciones, esto obviamente que deja un hueco que en el 2018 no llenarán.

Los que hacen valer los intereses políticos no son ingenuos, desean reciprocidad, si no la hay, quienes administran el poder público y social tienen que pagar un costo, como lo está pagando Peña Nieto, que trabajo para su grupo, su gente y sus intereses, pero los mexicanos se le hace largo el tiempo para que se vaya. Esto puede ocurrir con Quirino Ordaz y los gobernantes estatales.

En el 2018, el sentir político tendrá muchas expresiones, es posible que grupos menores ejerzan el poder con más eficiencia y no deberá extrañarnos que el PAS y el Malovismo crezcan en el 2018, porque aprovecharán los grandes vacíos que está dejando el PAN, PRD y PRI. El poder lo ejercerán no lo más fuertes, sino los que tengan una mayor identificación con los intereses de la mayoría.

 

BRECHANDO

 

…Los dirigentes estatales del PAN, como los nacionales, no entienden que hay molestia entre sus miembros y que desean cambios auténticos no simulados.

…El ex presidente de la república Felipe Calderón, no quiere entender que su trabajo no tuvo buenos resultados y que eso le afectará a su esposa Margarita Zavala.

…El alcalde Fernando Pucheta se montó en las obras del gobierno de Quirino Ordaz Coppel en Mazatlán, sería importante saber con precisión si el gobernador desea que repita. El juego no está claro.

… ¿En dónde está David López? Creo que nadie lo sabe, ni siquiera sus amigos incondicionales lo saben.

…A Heriberto Galindo le va mejor como comentarista que como político, la gente lo escucha.

…Es indiscutible que en Sinaloa el 2018 dará muchas sorpresas, entre ellas, que ningún independiente tiene futuro.

antonio_brecha@live.com.mx

También te puede interesar